Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Cinco series que hablan sobre *el trauma y sus consecuencias*
Cinco series que hablan sobre *el trauma y sus consecuencias*
5 minutos de lectura

Cinco series que hablan sobre *el trauma y sus consecuencias*

06 de agosto, 2021
Por: César Galicia
@cesargalicia_ 

Hablar de trauma no es fácil y representarlo en series lo es todavía menos. Un ejemplo infame: Sansa Stark hablando de Ramsay Bolton en la última temporada de Game of Thrones, donde (quiero creer) se pretendía hacer un comentario sobre la capacidad de resiliencia que algunas personas muestran después de sufrir múltiples formas de abuso, sin embargo, el resultado acabó siendo monstruoso: una defensa del dolor como un mal necesario, algo que solo necesita tiempo para acabar agradeciendo.   

No todas las series son así, claro.

De forma explícita o implícita existen varias que han abordado el trauma y sus consecuencias desde distintas miradas, tanto lúdicas, como serias, como fantásticas, de modo que a través de sus historias y personajes se exploren múltiples matices del dolor.

He intentado elaborar cada recomendación prácticamente sin spoilers, sin embargo, he de advertir algo: en algunas de estas series, el trauma mismo es el spoiler.

De ningún modo revelaré su naturaleza cuando sea el caso, pero vaya, podrías llevarte alguna sorpresa.

Mr. Robot 

Desde los primeros segundos de Mr. Robot, incluso antes de que aparezca una imagen en la pantalla, sabemos una cosa: Elliot, el protagonista, está loco. Crisis de ansiedad, adicción a la morfina, conductas antisociales; programador de día, hacker justiciero y cazador de pedófilos por la noche.

Si bien, la serie inicia representando múltiples clichés del “loco con superpoderes”, conforme va avanzando se revela lentamente que hay mucho más de lo que vemos a simple vista (y vaya que, en el contexto de la serie, esto puede ser leído de múltiples maneras), culminando en una de las exploraciones más profundas que he visto sobre la estructura de la mente, los mecanismos de defensa, el estrés postraumático, la integración de la personalidad y la construcción de realidad

Disponible en: Prime Video.

Checa: Soltar el dolor: por qué el MDMA podría ser un buen tratamiento para el estrés postraumático

Steven Universe Future

Steven Universe es una serie preciosa que explora múltiples temas de salud mental, sin embargo, esta secuela de pocos episodios se atreve a dar un paso más adelante, partiendo de la famosa pregunta, “¿qué pasó el día después de que termina el cuento de hadas?”

Steven Universe Future responde: trauma.

El resultado es genial, no sólo logra un cruce muy sensible entre los conflictos de identidad de la adolescencia, el estrés postraumático y las expectativas familiares, sino que, además, ofrece una de las mejores explicaciones al proceso psicofisiológico del estrés que he visto en una caricatura (porque sí: hay un nombramiento explícito de esto).

La resolución que propone al conflicto (que a mi gusto está a la altura de otras series como Evangelion) es magnífica.

Disponible en: Netflix.

Para ver: Tres series que derriban estigmas sobre la salud mental

Never Have I Ever 

Durante un recital de música, Devi, una adolescente estadounidense de ascendencia india, ve a su padre morir de un infarto. Al poco tiempo pierde temporalmente la movilidad en las piernas. Luego intenta coger con el compañero más guapo de su secundaria, porque #adolescente.

El punto es, Devi no sabe qué hacer con los múltiples dolores que la paralizan: quedar huérfana de padre, el desarraigo cultural, las exigencias de su madre, la impopularidad en su escuela, la movilidad perdida y recuperada.

A diferencia de otras protagonistas, Devi no siempre es agradable y hay muchas veces en que sus acciones te provocan querer levantarte del sillón y gritarle ¿¿¿POOOR??? Pero ahí está la magia de la serie: las emociones y reacciones de Devi son tan honestas, tan a flor de piel, que es imposible no ver el reflejo propio y sentir compasión y ternura por quien no actúa de mala fe, sino que sólo está herida.

Disponible en: Netflix.

Te interesa: 12 series en Netflix, HBO Max y otras plataformas para ver en vacaciones

https://www.youtube.com/watch?v=mDTmN0XC4Gw

Kidding

“La depresión es enojo volcado hacia dentro”, dijo la doctora Jennifer Melfi de Los Sopranos, parafraseando a Freud.

Si bien, esta frase es una generalización bastante apresurada, sí es cierto que las emociones que se reprimen tienden, o a consumirnos lentamente por dentro, o a explotar de formas increíblemente violentas en algún momento.

¿Qué pasa cuando la represión no es sólo un mecanismo de defensa sino, también, el único recurso emocional del que dispones porque la estabilidad de tu trabajo y tu familia, literalmente, depende de que seas incapaz de demostrar ya no sólo enojo sino cualquier tipo de deseo?

Kidding explora esta pregunta y sus múltiples consecuencias en un ejercicio de tono que lo mismo es brutal que divertido y enternecedor. 

https://www.youtube.com/watch?v=F9jaWjTCLkQ

Avatar: La Leyenda de Korra 

Donde la primera Avatar fue protagonizada por un niño que tenía que cargar con la culpa de y dolor de ser responsabilizado por el genocidio de su tribu y una guerra de cien años para luego restaurar la paz entre las naciones e instaurar una suerte de protodemocracia orientada al progreso, la secuela va todavía un paso más allá al preguntar “¿qué pasa con la persona que hereda todo eso?”

Korra ha sido un personaje polémico en el fandom de Avatar porque se sale del molde de lo esperado para un héroe: mujer, adolescente, reactiva, soberbia, imperfecta.

Y sin embargo, es gracias a esas características que la tercera temporada (que trata esencialmente de la confrontación de Korra consigo misma, más como persona que como Avatar) logra ser una de las mejores disecciones (cuando no la mejor) del estrés postraumático que he visto ya no sólo en una caricatura, sino en cualquier serie en general

Disponible en: Netflix.

Antes de que te vayas: Éntrale al mundo otaku con los mejores animes de Netflix

¡Hola! Si llegaste hasta aquí y te gusta mi contenido, tengo una noticia muy emocionante: junto a Paola Aguilar y en alianza con Esto No es Radio, acabamos de estrenar “Coger Rico & Amar Bonito”, un podcast donde repensamos las formas en que cogemos, amamos y nos relacionamos. Puedes encontrarlo en Spotify o en cualquier lugar donde escuches tus podcasts. ¡Ojalá te guste! 🙂

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo el cambio radical de Trump en la política exterior de EU preocupa a Europa y qué dice de sus intenciones en América Latina
7 minutos de lectura

Un análisis de los detalles clave de la nueva estrategia de seguridad nacional del gobierno de Trump y sus implicaciones para Europa, América Latina y el mundo.

16 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La Estrategia de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump ha generado alarma entre los aliados más cercanos de Estados Unidos y marca un alejamiento dramático de los principios fundamentales de la política exterior estadounidense de décadas.

El documento de 33 páginas, divulgado por el gobierno hace unos días, presenta el mundo primordialmente como un escenario económico, resaltando los acuerdos bilaterales y el nacionalismo económico por encima del multilateralismo y la promoción de la democracia.

La estrategia refleja las “cepas más ideológicas” del gobierno de Trump, comentó el corresponsal de BBC News en el Departamento de Estado, Tom Bateman, en el podcast The Global Story del Servicio Mundial de la BBC.

Esta también tiene implicaciones para América Latina, tanto en cómo se relaciona Washington con los cada vez más numerosos gobiernos de derecha, hasta la nueva versión de la Doctrina Monroe, que reafirma a la región como el “patio trasero” de EE.UU.

Igualmente impactante es lo que el documento omite, sin casi una sola crítica hacia adversarios tradicionales como Rusia y China.

En cambio, reserva el lenguaje más cargado para con Europa, lo que dio pie a la preocupación a lo largo de las capitales europeas.

“Eliminación civilizacional”

Mientras que anteriores estrategias de seguridad nacional tendían a reafirmar los valores y prioridades compartidos de EE.UU. con los países europeos, este documento toma un giro diferente.

Europa será “irreconocible en 20 años a menos”, declara, por la acogida del continente a las instituciones multilaterales y sus políticas migratorias, que se han convertido en una influencia corruptora de la “identidad occidental”.

En esa sección, la estrategia crudamente declara que los estados de Europa enfrentan lo que llama la “eliminación civilizacional”.

Los líderes europeos han quedado, por lo menos en privado, “horrorizados” por el documento, dijo al podcast nuestro corresponsal en el Departamento de Estado.

“No están sorprendidos de que esta sea la postura ideológica de algunas partes del gobierno, pero verlo articulado dentro de un documento formal de política es bastante preocupante para ellos”, expresó.

JD Vance, en un traje oscuro, se dirige a un público desde un podio, flanqueado por dos letreros azules que leen:
Reuters
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, pronunció un cáustico discurso contra las democracias europeas, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Un “divorcio”

La reacción en Europa de lado y lado del espectro político no se ha hecho esperar.

El diario francés de izquierda Le Monde catalogó el quiebre como un “divorcio”, señalando que marca una ruptura histórica con la era posterior al final de la Segunda Guerra Mundial

“El divorcio está finalizado, pendiente de la división de bienes”, escribe el diario en su artículo.

Más diciente aún en términos de la prensa francesa, indica el corresponsal Tom Bateman, es el comentario del diario conservador Le Figaro sobre la aparente contradicción de lo que afirma el documento sobre lo que llama la “pretensión del no intervencionismo” por un lado y, por el otro, el intervencionismo explícito en el caso de los países europeos.

La estrategia textualmente indica la intención de EE.UU. de cultivar la resistencia de los partidos de oposición en los países europeos. Eso implica apoyo a partidos de extrema derecha como el AfD en Alemania, el Partido Reforma en Reino Unido, y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia, entro otros.

Es un apoyo explícito a los movimientos políticos en Europa que abogan por un nacionalismo económico y una oposición férrea a la migración, que el documento tilda de “partidos patrióticos”.

El paralelo con América Latina

La estrategia hacia Europa sería una repetición de cómo ha accionado el gobierno de Trump en relación con América Latina, opina el corresponsal de la BBC.

En Argentina, por ejemplo, menciona el rescate económico que Trump aprobó para el gobierno de Javier Milei días antes de que su partido enfrentara elecciones legislativas que definirían el futuro de su proyecto político.

“Eso fue interpretado por los opositores (de Milei) como una evidente interferencia por Estados Unidos”, expresó Tom Bateman.

Donald Trump y Javier Milei, rodeados de las banderas de EE.UU. y Argentina
Reuters
La oposión en Argentina criticó el “espaldarazo” político que le dio Trump a Javier Milei antes de las elecciones legislativas.

Ese apoyo se repitió antes de las recientes elecciones en Honduras, cuando Trump indultó al expresidente Juan Orlando Hernández, que cumplía una condena de 45 años en EE.UU. por narcotráfico, al tiempo que manifestó su apoyo al candidato de derecha Nasry “Tito” Asfura.

Lo mismo se ha visto en Brasil, con los ataques de Trump contra los tribunales de ese país que condenaron al expresidente de corte “trumpista” Jair Bolsonaro por su intento de golpe tras haber perdido las elecciones en 2022.

El “corolario Trump” a la Doctrina Monroe

La nueva estrategia realza al continente americano, referido como el “Hemisferio Occidental”, como un principal foco de la política exterior de EE.UU.

El gobierno quiere “asegurarse… de que la región permanezca estable y suficientemente bien gobernada para evitar y desalentar la migración masiva hacia Estados Unidos”, lee el documento.

La estrategia introduce la idea de un “corolario Trump” a la doctrina Monroe, posicionando la táctica del gobierno como una secuela a la política del presidente James Monroe en el siglo XIX afirmando la primacía de EE.UU. en el continente americano y repeliendo la interferencia de los poderes coloniales europeos.

El gobierno considera esta renovada atención como necesaria para contrarrestar la influencia de China en América Latina, señala nuestro corresponsal, a pesar de que China no está mencionada directamente en el documento.

China ha logrado obtener demasiada posición económica en la región, según Trump, aunque su insinuación de que está “operando” el Canal de Panamá no es literalmente verdad.

El portaviones más grande del mundo, USS Gerald R Ford, con aviones de combate en la cubierta, fotografiado cerca de una isla caribeña
Reuters
La presencia de buques de guerra estadounidenses en el Caribe refuerzan la amenaza del uso de fuerza militar.

Los recientes esfuerzos diplomáticos, incluyendo la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a países latinoamericanos a comienzos de año, son una señal de la intención de Washington de reafirmar su dominio tanto económico como estratégico en la región.

Aunque la estrategia no se extiende en la dimensión militar de esta política, la campaña de bombardeos aéreos contra supuestos narcotraficantes en el Caribe y la presencia de múltiples acorazados y personal militar estadounidense frente a las costas de Venezuela subraya la amenaza del uso de fuerza militar.

Un deterioro anunciado

El deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Europa ha sido aparente durante meses.

Una de las primeras señales de la actitud del gobierno de Trump hacia Europa se produjo en enero, cuando el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, emitió un cáustico ataque contra las democracias europeas, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el que reprendió a sus líderes por ignorar las preocupaciones de sus votantes sobre la migración y la libertad de expresión.

Pero en la práctica, esta incómoda relación se ha desarrollado en otro escenario; la guerra en Ucrania.

El documento parece sugerir que Europa no ha entendido las dinámicas de poder que están en juego y que Estados Unidos debe invertir energía diplomática para estabilizar la región.

La Unión Europea está acusada de obstaculizar los esfuerzos de Washington por termina la guerra en Urania, según el documento, y que EE.UU. deber “restablecer una estabilidad estratégica hacia Rusia”, que a su vez “estabilizaría las economías europeas”.

El mensaje central es que Ucrania debería permanecer siendo un estado viable pero eso requiere reconocer la posición dominante de Rusia.

Donald Trump está “perdiendo la paciencia” con Europa y Ucrania, señala nuestro corresponsal.

“Está claro… la presión está sobre los europeos para que asientan a una postura que los ucranianos básicamente interpretan como una capitulación”, comentó en el podcast.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izq.) con las manos cruzadas, reunido en la Oficina Oval con el presidente de EE.UU., Donald Trump (centro) y su vicepresidente JD Vance (der.) Los tres están sentados y Trump y Vance gesticulan con la mano en desagrado hacia Zelensky
Reuters
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izq.), fue tildado de “irrespetuoso” y “desagradecido” cuando se reunió con el presidente de EE.UU., Donald Trump (centro) y su vicepresidente JD Vance (der.) en la Casa Blanca en febrero de 2025.

La tensión en torno a Ucrania ya se manifestó en momentos de alto perfil, incluyendo la reunión en el Despacho Oval de Trump y Vance con el presidente Volodymyr Zelensky en febrero, en la que tacharon al presidente ucraniano de “irrespetuoso” y “desagradecido”.

Los líderes europeos ahora enfrentan la realidad de que EE.UU. podría presionar para lograr un resultado mucho más preferencial para Moscú que para Kyiv.

Rusia recibió con beneplácito la Estrategia de Seguridad Nacional, describiéndola como “ampliamente consistente” con su visión.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional ya ha reconformado los debates en Washington y a lo largo de Europa.

Sus implicaciones para Ucrania, las relaciones EE.UU.-Europa y el orden global más amplio siguen desarrollándose.

Pero el documento deja una cosa inequívocamente clara: el gobierno de Trump pretende redefinir las prioridades de la política exterior de EE.UU. y espera que sus aliados se adapten a esa nueva realidad.

*Con información adicional del podcast The Global Story del Servicio Mundial de la BBC

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...