Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
¿Por qué molesta que una mujer pida matrimonio? ‘La Fatshionista’ lo hizo y fue criticada en redes
¿Por qué molesta que una mujer pida matrimonio? ‘La Fatshionista’ lo hizo y fue criticada en redes
Foto: Instagram @LaFatshionista.
3 minutos de lectura

¿Por qué molesta que una mujer pida matrimonio? ‘La Fatshionista’ lo hizo y fue criticada en redes

'La Fatshionista' propuso matrimonio a su pareja y las críticas no tardaron en llegar. Aquí intentamos entender la raíz de esta reacción.
04 de diciembre, 2024
Por: María Paula Paredes Solarte

Este 2 de diciembre, la creadora de contenido y activista Priscila Arias, conocida también como “La Fatshionista”, anunció su compromiso con su pareja ‘Duali Darks’.

Pero esta celebración del amor no fue bien recibida en las redes sociales, donde usuarios criticaron a Arias por haberle propuesto matrimonio a su pareja.

¿Quién es La Fatshionista?

Priscila Arias es una influencer, activista y creadora de contenido mexicana que se ha enfocado en trabajar a favor del movimiento body positive, haciendo énfasis en una perspectiva feminista.

A través de sus redes sociales, especialmente en Instagram, La Fatshionista promueve la aceptación de cuerpos de todas las formas y tamaños, desafiando y cuestionando los estándares de belleza impuestos.

Además, expone las situaciones cotidianas que enfrentan las mujeres con cuerpos que históricamente no han sido considerados “bellos” por la sociedad, visibilizando sus luchas y celebrando su autenticidad.

Por otra parte, Duali Darks, su pareja, también crea contenido y juntos mantenían una relación de noviazgo desde hace casi dos años años. Aunque a menudo Priscila y Duali publican contenido juntos, la pareja suele ser discreta sobre los detalles de su vida personal. Sin embargo, esta vez fueron abiertos sobre su compromiso.

La fatshionista matrimonio.
Foto: Instagram.

Así fue la propuesta de matrimonio de La Fatshionista

En un video compartido a través de Instagram, Priscila dio a conocer que junto a su pareja decidieron dar el siguiente paso a su relación.

En compañía de sus amigos y seres queridos, la influencer se arrodilló frente a su pareja y le propuso matrimonio. 

“Estoy feliz de compartirles que empezamos una nueva etapa en nuestra relación. 🖤🤘😎 Amo inmensamente a @duali_darks y no puedo esperar a que sea mi espose”, expreso juntó con el video de la propuesta.

Las reacciones en redes 

Como una especie de radiografía de cómo incluso en una sociedad moderna las mujeres siguen siendo percibidas como incapaces de tomar la iniciativa en lo que desean, las redes sociales no tardaron en reaccionar, y en lugar de celebrar su gesto de amor, la propuesta rápidamente se convirtió se convirtió en tendencia desatando críticas.

La fatshionista matrimonio
Foto: Instagram.

Puedes leer: ‘Periodo Morra’, el colectivo que apoya la menstruación digna en la vulnerabilidad

Los roles de género y el matrimonio

Aunque poco a poco este tipo de iniciativas son más comunes en muchos contextos, en lugares como México donde aún prevalecen las estructuras patriarcales y roles de género, esta acción se percibe como transgresora y el simple gesto se convierte en una muestra de que el amor y las decisiones en pareja no deben estar regidas por roles.

El hecho de que Priscila decidiera ser la persona que tomara la iniciativa no solo cuestiona las expectativas sociales, sino que también pone en evidencia cómo la autonomía femenina puede estar presente incluso en los momentos tradicionales, como el matrimonio.

La libertad de vivir las relaciones a nuestro modo

Pese a que también se recibió una ola de apoyo y cariño, la noticia estuvo acompañada de duras críticas especialmente de aquellos que consideran que una mujer debe esperar a ser “pedida” en matrimonio.

La reacción a la pedida de mano refleja cómo los estereotipos de género siguen limitando a las mujeres en su vida amorosa, y el acto de La Fatshionista desafía esa estructura de poder que coloca a las mujeres en una posición subordinada en las relaciones.

Más allá de la controversia, esto nos recuerda que el empoderamiento y el amor deben basarse en la igualdad y nos invita a reflexionar sobre las decisiones que tomamos nuestras relaciones sin ajustarnos a normas tradicionales, sino celebrando el amor.

Te puede interesar: “Nos sentimos bonitas, empoderadas”: dan apapacho estético a mujeres que han sufrido violencia

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Silvia Pinal, la diva mexicana que se convirtió en la ‘musa’ de Luis Buñuel
5 minutos de lectura

Falleció la actriz a quien se considera en México como inspiradora del cineasta Luis Buñuel. En su carrera se cuentan más de 100 películas y decenas de obras de teatro.

29 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

“Yo escogí a Buñel, no él a mí”. De eso presumía hace años la actriz mexicana Silvia Pinal.

“Me enamoré de su cine, de su humor negro, de su manera de ser y supe que no descansaría hasta ser dirigida por él y lo logré”, dijo en una entrevista concedida al diario La Jornada.

Se trató de una declaración sorprendente que se recuerda ahora tras su muerte.

Pinal contaba la historia de cómo se filmó Viridiana, en 1961, una de las obras maestras del cineasta español y la primera cinta mexicana que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Pinal murió este 28 de noviembre a los 93 años en Ciudad de México donde estaba hospitalizada desde el 21 de noviembre por una infección urinaria.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento de la actriz a la que definió como “parte de la memoria cultural de México”.

“Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola”, escribió Sheinbaum en sus redes sociales.

En la autobiografía de Pinal, Ésta soy yo. Silvia Pinal, la actriz recordaba que la filmación fue una especie de regalo de bodas de su entonces marido, el empresario Gustavo Alatriste.

La pareja viajó a España para contactar a Buñuel, a quien encontraron en su pueblo natal Calanda, en la provincia de Teruel. Pinal los presentó.

“¿Y él quién es, productor, director?”, preguntó. La actriz respondió: “No, don Luis, es mi marido y es mueblero”.

Intrigado, Buñuel insistió: ¿por qué un vendedor de muebles quería hacer cine?

“Porque me ama”, fue la respuesta. “Ah”, dijo el director. “Es una muy buena razón”.

Alatriste pagó 150 mil pesos de entonces al cineasta por la película. Ése fue el regalo de bodas para su esposa.

Y Viridiana es la cinta por la que más se la recordará y la que la consagró como actriz.

A Silvia Pinal se le consideraba “la última gran diva de México” y entre las razones para la definición destacan las películas Viridiana, El ángel exterminador y Simón del Desierto.

Fue una de las actrices que más filmó con el cineasta español.

En México la llamaban “la musa de Buñuel”.

Seductora

Pinal nació en en 1931 en el puerto de Guaymas, Sonora, en el noroeste del país.

Por el trabajo de su padre, un exmilitar, vivió en varios lugares antes de asentarse definitivamente en Ciudad de México, donde a los 14 años consiguió su primer empleo como secretaria en un laboratorio farmacéutico.

Luis Buñuel
Getty Images
“Yo escogí a Buñel, no él a mí”, dijo la actriz mexicana.

En 1948, debutó en su primera película con un papel pequeño en Bamba, y a partir de ese momento filmó más de 100 cintas en México y otros países.

Silvia Pinal fue una actriz versátil: lo mismo interpretó a una ingenua chica consentida de familia adinerada, que a mujeres seductoras en busca de conquistar hombres millonarios.

En su filmografía abundan las comedias ligeras o de estilo comercial, con las que obtuvo varios reconocimientos y la volvieron muy popular en México.

De acuerdo con especialistas tuvo un papel central en el estilo de cine que nació en la década de los 50 y cuyo tema más frecuente fueron historias desarrolladas en las ciudades, a diferencia de otros períodos cuando los guiones se basaban sobre todo en la vida del campo.

Fue un contexto distinto que requería, también, de otro tipo de actrices.

“Más que campo, arrabal o barrio debían sugerir una sensualidad más sofisticada, desbordante”, escribió el historiador Felipe Mera en la revista Veredas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Era una imagen que causaba controversia.

En 1961, por ejemplo, el gobierno de España encabezado por Francisco Franco prohibió la exhibición de Viridiana después de que el diario italiano L’Osservatore Romano la calificó como “blasfema”.

Pinal contaba que las autoridades españolas ordenaron confiscar todas las copias de la cinta, pero amigos de la actriz enterraron en su jardín un par y ella misma llevó a México de contrabando otras tres.

Por eso fue posible que Viridiana se exhibiera en América Latina.

Vida política

Aunque en México muchos destacan especialmente la belleza de Silvia Pinal, también hay otros momentos que ahora se recuerdan.

Pinal con Ignacio López Tarso
Getty Images
Pinal fue secretaria general de la Asociación Nacional de Intérpretes, la Asociación Nacional de Actores y promotora de obras musicales en teatros del país.

Uno de ellos es el período entre 1991 y 2000 cuando la actriz fue sucesivamente diputada federal, asambleísta del Distrito Federal y senadora, postulada siempre por el entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese lapso impulsó algunas legislaciones que tuvieron poco éxito, como una propuesta para endurecer sanciones a la reventa de boletos de espectáculos, y modificaciones a la Ley de Cinematografía.

Además fue secretaria general de la Asociación Nacional de Intérpretes, la Asociación Nacional de Actores y promotora de obras musicales en teatros del país.

También protagonizó varias polémicas. En 2000 tuvo que exiliarse durante casi un año en Miami, pues en México fue acusada de malversar fondos de la Asociación Nacional de Productores de Teatro (Protea), que ella fundó.

La paradoja del nombre Viridiana

El aspecto personal de la última diva de México no fue tan exitoso.

Pinal y Augusto Benedicto en El Ángel Exterminador
Getty Images
Una de sus películas más famosas fue “El ángel exterminador”, en 1963, donde apareció al lado de Augusto Benedicto.

Durante varios años Silvia Pinal padeció un glaucoma que le obligó a cancelar presentaciones y alejarse durante un tiempo de los escenarios.

Pero lo más grave ocurrió con su familia. Una de sus hijas, la cantante de rock Alejandra Guzmán, estuvo a punto de morir por complicaciones de una cirugía plástica mal practicada.

Antes, en 1982, había muerto otra de sus hijas, Viridiana, de 18 años de edad, en un accidente automovilístico en Ciudad de México.

Cinco años después falleció su nieta en la piscina de su casa. La niña de 2 años se llamaba igual que su tía.

Fue una de las mayores paradojas para la actriz: Viridiana, el nombre que representó la gloria en su carrera, fue también el mayor dolor en su vida.

línea gris para separar el texto
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...