
Hoy las calles se pintan de morado y se llenan de sororidad y fuerza. No importa si es el 8M, el 25N o simplemente el hartazgo y la rabia que nos hacen salir a la calle. Sin embargo, esto no sería posible son todas esas mujeres antes que nosotras que también gritaron, se indignaron, se unieron y lucharon.
Por eso, es bueno recordar a algunas de ellas, sabemos que hubieron muchas más, pero en esta ocasión hablaremos de feministas mexicanas que nos han abierto el camino a través de la historia.
Cine en el 8M: Documentales y pelis para entender la lucha de las mujeres
Considerada parte de la primera ola del feminismo, Hermila Galindo fue una mujer fuerte y poderosa: luchó en la revolución, fue maestra, política, periodista y fundadora del semanario Mujer Moderna entre 1915 y 1916.
Trabajó como secretaria particular de Venustiano Carranza y defendió los derechos políticos de las mexicanas, incluido el derecho al voto.
Por si no fuera poco, en pleno 1916 expuso ideas sobre feminismo en Yucatán: necesidad de derechos sexuales y políticos iguales entre hombres y mujeres e impulsó un plan de educación sexual.

Feminista de la primera ola, sufragista y política. En Yucatán impulsó y exigió la formación y reconocimiento del primer Consejo Feminista y habló abiertamente de la necesidad de educación sexual para las mujeres.
A Elvia Carrillo la apodaron “La monja roja del Mayab” por su trabajo intenso en favor de los derechos de las mujeres. Toda su vida la dedicó a lograr el sufragio femenino, la libertad sexual, el divorcio y el control de la natalidad..
Ella, junto a Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero, fue una de las primeras mujeres electas por voto popular en el país y se convirtieron en diputadas del Congreso de Yucatán.

Fue nada más y nada menos que la primera mujer en ocupar un puesto de elección popular. Sí, ella también es parte de la primera ola del feminismo mexicano.
Rosa fue de las organizadoras del Primer Congreso Feminista mexicano, que se realizó en Yucatán en 1916 y, ese mismo año, se realizó un segundo congreso que ella presidió.
Fue, sin duda, una mujer incansable que trabajó toda su vida por nuestros derechos. Junto a Elvia Carrillo desarrolló la Liga Rita Cetina Gutiérrez, misma que llamaron así en honor a una maestra que tuvo Rosa que se negaba a que sus alumnas únicamente aprendieran labores domésticas y les enseñó teoría feminista.

Te interesa: Protestas, luchas y derechos ganados: la historia de quienes iniciaron el movimiento LGBT+ en México
Este grupo impartía charlas educativas sobre higiene, cuidado de infancias, economía y, muy importante, control de natalidad.
Rosa y Elvia organizaron a más de 5 mil 500 trabajadoras en 45 ligas feministas, ¿ves por qué son de nuestras feministas mexicanas más queridas?
Fue filósofa, maestra, poetiza, ensayista, novelista, dramaturga, diplomática y feminista poderosa. Rosario Castellanos es considerada una de las mujeres que nos abrieron el paso.
En su momento, cuando los nombres de mujeres en la vida pública sólo hacían compañía a los de sus maridos, Rosario era ya considerada una poetiza consagrada y se le trataba de igual frente a escritores de su época (como Jaime Sabines o Carlos Fuentes, por ejemplo).
En sus obras habla de la dominación de los hombres sobre la mujeres, el papel de la mujer en la sociedad, cómo el lenguaje es una herramienta para escuchar las voces femeninas –mismas que han sido silenciadas durante siglos–, y un aspecto importantísimo de su obra es cómo aborda temas sobre mujeres indígenas mexicanas y ella misma acepta y conscientiza su privilegio como mujer blanca con educación.

Historiadora, académica e investigadora sobre estudios de género. El trabajo de Gabriela se centra en la historia de las mujeres y la diversidad sexual en México.
Trabaja en el Colegio de México, donde imparte cursos de doctorado y maestría sobre Historia de Género y la Diversidad Sexual en el siglo XX.
También imparte clases en la UNAM y ha sido académica visitante en la Universidad de Standford, además de que es parte del Sistema Nacional de Investigadores.
Hoy en día, es una de las voces del feminismo más respetadas y, si la sigues en Twitter, podrás enterarte de las conferencias o mesas de diálogo en las que participa para seguir aprendiendo de ella.

Es una de nuestras feministas mexicanas más respetadas y queridas. Académica, antropóloga, investigadora y también política. Gracias a su trabajo, hoy tenemos el –triste, pero necesario– término feminicidio.
En 2003 llegó al Congreso Federal, como diputada independiente por el PRD y su chamba ha impactado más que muchxs legisladorxs que viven de eso: impulsó la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y promovió la tipificación del feminicidio como delito.
También te interesa: El feminicidio en México: no son crímenes pasionales, son crímenes patriarcales
A ella se le adjudica el término feminicidio para describir la situación de nuestras muertas de Juárez y, en su momento, trabajó en la creación de una comisión responsable de investigar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Investigadora y académica, ha investigado sobre el papel de las mujeres en la Revolución Mexicana y es una de las historiadoras feministas más reconocidas en América Latina.
En 2015, ganó el Premio Clementina Díaz y de Ovando por su trayectoria y sus investigaciones en teoría de género, historia de las mujeres durante los siglos 19 y 20, políticas públicas, historia urbana e historia de la Ciudad de México.

Catedrática, profesora, investigadora, antropóloga. Marta Lamas es considerada una de las feministas mexicanas más destacadas por su trabajo de investigación en temas de género, además de su trabajo periodístico y de activismo.
Fue parte de lxs fundadores de La Jornada, ha sido columnista en Proceso y en El País, además de que ha publicado decenas de libros.
Para nombrarlas a todas: Conoce el Mapa de escritoras mexicanas contemporáneas
Es fundadora de Semillas, organización dedicada a apoyar a mujeres a través del patrocinio de cooperativas, microempresas u otros proyectos que ayuden al desarrollo y/o defensa de las mujeres y sus derechos humanos.
También es cofundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una de las organizaciones más importantes en la difusión de información sobre salud reproductiva, derecho al aborto.

Esta nota fue publicada originalmente el 8 de marzo del 2020.

Hace dos siglos, en Darlington, Inglaterra, se puso en funcionamiento el primer ferrocarril de pasajeros de la historia. Para celebrar este hito, te traemos una selección de rutas muy atractivas.
El 27 de septiembre de 1825, periodistas y curiosos de toda Inglaterra acudieron en masa a la ciudad de Darlington (a unos 420 kilómetros al norte de Londres) para presenciar una innovación que revolucionaría el transporte.
Ese día, cientos de pasajeros se apiñaron en alguno de los 20 vagones, mientras el tren a vapor alcanzaba los 40 kilómetros por hora con dirección a la cercana ciudad de Stockton. Este breve e histórico viaje marcó el primer tren público de pasajeros y el inicio del ferrocarril moderno.
Doscientos años después, los trenes recorren el mundo, desde los lentos viajes clásicos hasta los futuristas trenes de alta velocidad. Aunque viajar en avión se popularizó en las décadas de 1950 y 1960, los trenes aún evocan nostalgia y asombro en muchos viajeros, y siguen siendo una de las formas de transporte más respetuosas con el medio ambiente.
Con motivo del bicentenario de este medio de transporte, te presentamos algunas de las rutas ferroviarias más hermosas e icónicas del mundo para inspirar tu próximo viaje.
Conocido como “el ferrocarril del señor Henderson”, este vestigio de la época victoriana recorre la campiña andaluza y surgió de un momento interesante en la historia británica y española.
La ruta recibe su nombre del financiero ferroviario británico Alexander Henderson, quien financió el proyecto en 1892 para conectar el peñón de Gibraltar, bajo control británico, con el resto de España.
Los intentos anteriores de unir por ferrocarril el puerto de Algeciras con el corazón de Andalucía habían fracasado, en parte porque los bosques y colinas que ahora atraviesa el tren estaban plagados de bandidos.
Hoy en día, el convoy atraviesa remotas laderas y se detiene en algunas de las maravillas naturales de la región, como el Cañón de las Buitreras, de 100 metros de altura.
El Tren Especial de Pasajeros Visakhapatnam-Kirandul lleva a los visitantes en un sinuoso viaje de cuatro horas de duración por los exuberantes Ghats Orientales de India.
Con 58 túneles, cada uno amenizado por los estridentes aplausos de los pasajeros, la ruta atraviesa montañas neblinosas y bosques de robles antes de finalizar en la ciudad de Araku, donde los visitantes pueden adentrarse en la floreciente industria cafetalera de la zona.
El recién inaugurado Expreso del Báltico permite explorar algunas de las ciudades más vibrantes de la Europa Central.
Esta ruta, con paradas libres, comienza en la ciudad de Praga (República Checa), atraviesa pinares y robledales, hasta la ciudad costera de Gdynia, en Polonia, frente al mar Báltico.
El viaje de ocho horas ofrece a los viajeros la oportunidad de visitar algunas de las joyas menos conocidas de la región, como Pardubice, con sus casas de colores pastel y sus campanarios típicamente checos, o Poznan, la capital cultural polaca, cuya histórica plaza parece sacada de una película de Disney.
El Shinkansen japonés, más conocido como el “tren bala”, cumplió 60 años en 2024. Con velocidades de hasta 321 kilómetros por hora, fue la primera línea ferroviaria de alta velocidad del mundo y es conocida tanto por su puntualidad como por su velocidad.
El tren ha tenido un impacto enorme en los viajes en Japón, y seis décadas después, ahora existen nueve rutas diferentes de Shinkansen que transportan pasajeros por todo el país.
La línea más reciente es el Tokaido Shinkansen, conocida como la “Nueva Ruta Dorada”, y va desde Tokio a la ciudad de Tsuruga, a unos 456 kilómetros al suroeste de la capital nipona.
El turismo del tequila está en auge en México, y el recién relanzado tren Tequila Express ofrece a los visitantes una forma única de aprender más sobre uno de los productos de exportación más populares del país, a la vez que contemplan las interminables hileras de las suculentas puntiagudas de color azul verdoso que conforman los campos de agave de Jalisco.
El viaje de dos horas comienza en la ciudad de Guadalajara y termina en el pueblo de Tequila, donde, según cuenta la leyenda, se inventó la bebida.
El Tren Histórico de Vouga ofrece un pintoresco paseo por las ondulantes laderas del Valle de Vouga, en Portugal, a bordo de una locomotora diésel de 1964 de los Ferrocarriles Vascos, el único ferrocarril de vía estrecha que se conserva en el país.
Los coloridos vagones de madera, pintados en rojo brillante, verde cazador y azul rey, con interiores verde menta y asientos de madera oscura barnizada, también cuentan con plataformas al aire libre que permiten a los pasajeros tomar el aire durante el viaje de seis horas.
El tren, que sólo funciona en verano, se detiene en varias localidades, entre ellas Macinhata do Vouga, donde los pasajeros son recibidos por una banda folclórica de diez integrantes vestida con el traje regional.
Otra parada está en Águeda, una colorida ciudad conocida por sus obras de arte, instalaciones y representaciones urbanas.
Un viaje en el ferrocarril Snaefell es toda una experiencia, pues el convoy, que atraviesa las montañas de la Isla de Man, en el mar de Irlanda, es el único tren eléctrico de montaña de las islas británicas.
El tren, junto con el Ferrocarril Eléctrico de Manx, fue fundamental para atraer el turismo a la isla en 1893, cuando se inauguró.
Hoy en día, ambas líneas aún conservan gran parte de sus características originales de la época victoriana, como interiores de madera, vestíbulos acristalados y paneles de espejo.
La belleza agreste y remota de las Tierras Altas de Escocia se puede admirar en todo su esplendor a través de la línea férrea del Lejano Norte, la cual conecta a las localidades de Inverness y Thurso.
El recorrido de cuatro horas cubre 270 kilómetros a través de The Flow Country: el sistema de turberas (humedales) intacto más grande del mundo y el único declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Dos décadas después de que el huracán Katrina devastara la zona, la empresa Amtrak reanudó el servicio en la línea de la Costa del Golfo el 18 de agosto de 2025.
Ahora bautizado como el Servicio de Mardi Gras, el tren serpentea por humedales costeros, impresionantes playas y coloridos pueblos costeros, conectando varias de las ciudades con más historia del sur de Estados Unidos, como Mobile, en Alabama, y Nueva Orleans, en Luisiana.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.