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Cabañas cerca de CDMX y en medio del bosque para disfrutar del frío
Cabañas cerca de CDMX y en medio del bosque para disfrutar del frío
Foto: Wander Cabins
7 minutos de lectura

Cabañas cerca de CDMX y en medio del bosque para disfrutar del frío

¿Buscas alejarte del estrés y el tráfico? Mira estas cabañas cerca de CDMX donde estarás rodeado de naturaleza y que son perfectas para una escapada..
23 de septiembre, 2024
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Nos urge dejar atrás todas las juntas (que pudieron ser un mail), el tráfico y las marchas. Si también es tu caso, entonces escápate a estas cabañas cerca de CDMX que te permitirán darte un respiro en medio de la naturaleza.

Así que ve preparando los bombones para la fogata, las botas para el senderismo, y la frasada para todas las siestas que te tomarás en estos destinos para ir en pareja, o con amix o hasta con tu perrhijo.

Cabañas cerca de CDMX

Juntamos aquí algunas opciones que te permitirán hacer un viaje rápido de fin de semana o hasta ser el gran plan del próximo puente. Y te prometemos que todas estana dos horas o menos, así que aprovecha.

Wander Cabins

Entre las cabañas cerca de CDMX, destacan las de Wander Cabins al tener opciones en distintos destinos: Valle de Braco, La Marquesa, Malinalco, Mineral del Chico, y más.

Todas las cabañas cuentan con un área externa para cocinar a fogata, así como sillas y mesa en el exterior. Igualmente, no tendrás que preocuparte por el frío, pues cuentan con aire y calefacción.

Y sí, cada una también tiene ducha caliente en un baño privado, así como una cocina, pequeña pero completa, por si quieres preparar algo que no sea al carbón.

wander cabins cabañas cerca cdmx parejas
Fotos: Wander Cabins

Lo chido: aceptan mascotas y todos los sitios ofrecen distintos tipos de actividades (en pareja, familia, amix) y en distintos niveles de dificultad.

Lo chafa: NO hay conección WiFi. Rifa para que no te moleste ningún correo del trabajo, pero descarga tus series desde antes si buscas ver algo antes de dormir.

Aquí puedes ver todos los detalles, ubicaciones, parquetes y demás información sobre estas cabañas cerca de CDMX.

El precio por noche es de entre $1950 y los $4520 dependiendo del día de la semana.

Woodland Cabins en el Estado de México

Otra gran opción de cabañas cerca de CDMX son estas que se ubican a 10 minutos de Zona Esmeralnda, en el Estado de México.

Se trata de cabañas muy aesthetic que te permitirán disfrutar de una gran vista en medio de la naturaleza ya sea con tu pareja, familia o amix.

En total, cuenta con seis cabañas que varían en cuanto a la capacidad de personas, pues hay para 2, 4 o 6 personas.

Sin embargo, prácticamente todas cuentan con cocina, baño, mini frigorífico, chimenea y un balcón con vista a la montaña. Hay algunas que están más integradas y tienen terraza o jacuzzi.

woodland cabins cabañas cerca de cdmx
Fotos: Woodland Cabins

Lo chido: con un costo extra, puedes reservar el área de alberca y jacuzzi, una cabalgata por el bosque y más.

Lo no tan chido (si tienes perrhijos): solo hay UNA cabaña que es petfriendly (la del cupo máximo de 6 personas) y debes pagar tarifa extra.

Los precios varían dependiendo del día de la semana y de la cabaña; pero el promedio es de $2,200 a $43,500 por noche.

Puedes revisar todos los detalles de precios, informes y reservaciones en su perfil de Instagram, en la página oficial o a través de WhatsApp.

Lee: ¡La naturaleza y la aventura te esperan! Lugares para hacer ecoturismo cerca de CDMX

Desnivel en Valle de Bravo

Un destino ideal para buscar cabañas cerca de CDMX es lanzarse directo a Valle de Bravo, donde en Avándaro encontrarás estas cabañas boutique.

Se trata de un complejo de tan solo cuatro caballas con una arquitectura moderna y acogedora. Estas se ubican inmersas en el bosque de Avándaro, donde podrás pasar tiempo en la naturaleza.

Las cabañas están disponibles para dos a siete personas. Dependiendo del tamaño, hay cabañas desde muy sencillas hasta otras más equipadas con cocina completa, balcón o terraza, y comedot/sala exterior.

En Desnivel tienen servicios adicionales como jacuzzi, chimenea, uso del asador, masajes, clases de yoga, temazcal, paseo en kayak, trekking y más.

desnivel cabañas valle de bravo avandaro
Foto: Desnivel

Lo que más rifa es su cercanía a Valle de Bravo, donde puedes darte una vuelta por sus pintorescas calles. Además, muy cerca puedes tener experiencias como deportes extremos y acuáticos, así como visitar la Cascada Velo de Novia, el Santurario de la mariposa monarca y más.

Si tienes lomitos, lo que no rifa es que no aceptan mascotas.

Los precios por noche van desde los $731 hasta los $3,725 por noche, dependiendo del día de la semana y de la temporada.

Puedes revisar los detalles de todas las cabañas y hacer tu reservación en su sitio web.

Cabañas Sierra Gorda en Querétaro

Si te late el eco turismo, entonce este lugar puede ser lo tuyo. Se encuentra en el pueblo mágico Jalpan de Serra, Querétaro y las cabañas fueron construidas con técnicas de bio construcción con materiales como barro, palma y pacas de caja.

Son muy sencillas, cuentan con baño privado y dos camas. Toma en cuenta que aquí no hay cocina, aunque sí un área de café y zona de fogata. También hay una cancha de usos múltiples y zona de wifi.

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Fotos: Sierra Gorda Eco Tours

Lo chido: Puedes escaparte al pueblo mágico de Jalpan de Serra y darte una vuelta por la Presa Jalpa. También hay oficina con ecotours.

Lo único malo: NO se admiten mascotas.

El equipo de Sierra Gorda Ecotours es el que está detrás del lugar y ofrecen más alojamientos en otras partes de la zona. Con ellos también puedes revisar actividades y visitas guiadas.

La noche está en un promedio de $1,000 y varía dependiendo de si es entre semana o fin de semana.

Te interesa: Qué hacer, dónde hospedarse y cuánto cuesta ir a Tzibanzá, la increíble isla de Querétaro

Tiny Chill House en Hidalgo

A diez minutos del centro del pueblo mágico Mineral del Chico, en Hidalgo, encuentras otra de las grandes opciones de cabañas cerca de la CDMX.

Se trata de Tiny Chill House que es ideal para visitar en grupo o en pareja. Estas cabañas no son tan tradicionales, pues cuentan con un diseño que incluye enormes ventanales.

Pero cada una de ellas tiene un asador, cocina, baño completo, televisión, wifi y chimenea. Además es perfecta para que la visites con tu mascota pues es petfriendly.

En total tienen seis cabañas disponibles para 2 a 4 personas y una familiar, donde entran hasta diez huéspedes.

tiny chill house mineral del chico cabañas
Fotos: Tiny Chill House

Lo chido: cerca de ahí se encuentra el Parque Nacional el Chico, el cual también es petfriendly y que es perfecto para practicar senderismo sin importar si eres principiante o experto.

Lo no tan chido (si bucas estar solo con tu alma): las seis cabañas están prácticamente una al lado de la otra y aunque no están todas llenas al mismo tiempo, es probable que te estés cruzando todo el día con tus vecinos.

Puedes ver más de las cabañas en su IG o reservar aquí. El precio va de los $2,000 por noche, dependiendo del día de la semana, y el tipo de cabaña.

Posada Rancho Paraíso en el Ajusco 

Sabemos que mencionamos cabañas cerca de la CDMX, pero si te urge algo de paz y te da flojera salir de la ciudad, entonces esta opción es para ti.

En Santo Miguel Ajusco se encuentra este complejo que ofrece una vista espectacular de la ciudad y es un pequeño oasis en medio de todo el caos.

Se encuentra a tan solo 40 minutos de Six Flags, subiendo por la carretera Picacho-Ajusco.

Como tal, no son cabañas, sino una posada/hotel donde las habitaciones cuentan con chimenea, sala y terraza.

Como espacios comunes hay más terrazas, salones, asadores y restaurante. También puedes pasar el rato en la mesa de billar o pedir juegos de mesa y películas.

cabañas en cdmx ajusco
Fotos: Facebook Rancho El Paraíso Hotel Ajusco

Lo chido: ellos mismos ofrecen recorridos guiados por los senderos del Ajusco, así como otras actividades especiales.

Lo no tan chido: aunque admiten mascotas, tienes que avisar desde antes ya que te cobrarían una cuota adicional.

Los precios de las habitaciones dobles están entre $1,800 y $2,400. Puedes preguntar por las promociones y pedir informes a través de Facebook o Instagram o también escribiéndoles por WhatsApp o marcando al 55 9688 6269.

No te pierdas: ¿Con ganas de aventuras? Escápate a Mil Cascadas, la maravilla natural cerca de Taxco

Cabañas Kali Tree en Puebla

Las casas de árbol no son solo un sueño que tienen niñas y niños y eso lo demuestran estas cabañas cerca de la CDMX.

Se encuentra a tan solo diez minutos en carro de Zacatlán de las Manzanas en Puebla. Y sí, lo especial del lugar es que cuenta con cabañas en los árboles elevadas entre dos y cuatro metros de altura.

La capacidad varía entre 2 y 4 personas, pero cuentan con cama matrimonial, baño y obviamente un balcón con excelente vista.

También, puedes hacer la clásica fogata sin costo extra. Pero si te sientes con ganas de aventura, ellos mismos ofrecen un tour en Jeep por los antiguos paredones de San Pedro Amtatla.

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Foto: Cabañas Kali Tree

Lo chido: además de ir al pueblo mágico de Zacatlán, en los alrededores puedes visitar la barranca de los Jilgueros, las cascadas Tuliman e incluso a 40 minutos está el Valle de las Piedras Encimadas.

Lo no tan chido: además de no aceptar mascotas, te cobran extra por hacer una fogata o usar la parilla de carbón.

El costo promedio por noche es de $2,359 hasta $3,599 dependiendo el número de personas y si es fin de semana.

Acá está la página oficial con todos los detalles y la opción de reservar. También puedes marcar al (797)1307952 o (797)1416460.

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Imagen BBC
Así cambiaron el alfabeto y el lenguaje con la llegada de los españoles a América.
7 minutos de lectura

Para enseñarles el cristianismo y otros conocimientos a los pueblos originarios, los religiosos que vinieron con los conquistadores y colonizadores desarrollaron un método que combinó dibujos y escritura.

12 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
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Página del Códice Mendoza donde se habla de la fundación de México
Getty Images
El ‘Códice Mendoza’ es uno de los textos coloniales donde se mezclan pictogramas con escritura alfabética castellana.

Cuando los españoles llegaron al territorio de lo que hoy conocemos como México, existía un sistema de escritura principalmente pictográfico, en el que cada “dibujo” significaba una frase o enunciado completo.

Este sistema era utilizado por las castas gobernantes, principalmente para conservar tradiciones religiosas, discursos, hechos históricos o registros poblacionales y tributarios, entre otros asuntos.

Los amanuenses que conservaban estos libros (normalmente tiras de papel plegadas o lienzos o pieles de animales) aprendían de memoria largos discursos y con la punta del dedo repasaban las figuras para apoyarse y no perder el orden del mensaje que querían transmitir.

Es decir, esta escritura estaba más cerca de lo icónico que de lo ideográfico, más cerca de las pinturas rupestres que de la escritura egipcia o china.

Pintura colonial de un monje bautizando a indígenas
Getty Images
Los primeros religiosos que fueron enviados al Nuevo Mundo a evangelizar a los indígenas terminaron aprendiendo el idioma de éstos para poder llevar adelante su tarea.

Los “12 apóstoles de México”

Formalmente, los primeros evangelizadores españoles llegaron a la ciudad de México en 1524 (los llamados “12 apóstoles de México”).

Eran un pequeño grupo de frailes franciscanos que iniciaron una ingente y titánica obra cristianizadora de los indígenas. A estos les siguieron los dominicos y luego los agustinos.

La labor de las órdenes religiosas no se limitaba a la evangelización. También construyeron pueblos, villas y ciudades, impartieron justicia y fueron consejeros de los funcionarios reales, entre muchas otras actividades.

Por ejemplo, enseñaron a los primeros mexicanos a cultivar las plantas europeas, vestir “a la española”, edificar iglesias, criar animales españoles, labrar acueductos, utilizar el telar europeo y aprender los oficios mecánicos.

Simultáneamente, destruyeron los templos prehispánicos, derrumbaron las esculturas de los dioses, quemaron los libros que mencionamos e hicieron procesos inquisitoriales contra los indios remisos.

Otra página del Códice Mendoza del siglo XVI
Getty Images
Los primeros textos dirigidos a los indígenas se asemejaban más a pinturas rupestres que a lo que consideramos escritura .

Estas actividades pasaban inevitablemente por que los religiosos aprendieran las principales lenguas mesoamericanas. Y así lo hicieron.

En un principio, en la escritura mezclaron los pictogramas y el alfabeto. Por ejemplo, se conserva una interesante transcripción al náhuatl del catecismo ideado por fray Pedro de Gante.

Otros religiosos, quizá deseosos de un mayor acercamiento a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, pedían a los copistas que transcribieran en grandes telas, con su sistema, pasajes bíblicos.

Iban de una a otra aldea acompañados de un numeroso séquito de indios ladinos –los llamaron igual que en España llamaban a los judíos y a los musulmanes que se movían entre la cultura propia y la cristiana–, reunían a los pobladores, trepaban en alguna tarima o en algún basamento piramidal en ruinas, mostraban el gran lienzo a los neófitos, señalaban con una vara las imágenes, contaban en español el asunto de la pintura y, finalmente, los ayudantes traducían al náhuatl.

Imagen del letras del alfabeto latino
Getty Images
Los religiosos españoles utilizaron el alfabeto latino para intentar construir la fonética náhuatl.

Idiomas para los evangelizadores

Una nueva dificultad se les presentó cuando tuvieron que enseñar las lenguas indígenas a los evangelizadores que llegaban.

No era deseable, por pesado y dilatado, que las aprendieran de los indígenas (como tuvieron que hacer los primeros).

Así que organizaron escuelas para que los nuevos frailes estudiaran las lenguas originarias. Esto condujo, como un proceso natural y lógico, a dotar al náhuatl, por ejemplo, de un alfabeto. Y el sistema de escritura no fue otro que el usado en el castellano.

Una vez escrita la lengua mexicana con el sistema alfabético que el español recibió del latín, se desató una fiebre escritural muy variada y abundantísima.

Se hicieron libros a la europea (manuscritos primero, impresos después): silabarios, diccionarios, sermonarios, gramáticas, doctrinas, crónicas, anales, informes, pliegos de agravios, etc.

Por fortuna se conservan testimonios de este proceso.

Recuerdo de mis lecturas que los agustinos fundaron una escuela en Tiripitío para enseñar la lengua michoacana. Incluso en Culhuacán, al sur de la ciudad de México, el convento de estos ermitaños tenía un batán en el que fabricaban papel.

Una figura central en este proceso de adquisición del alfabeto latino por el náhuatl es sin duda el franciscano Bernardino de Sahagún. Sus manuscritos, conocidos como Códice florentino en la actualidad, han sido digitalizados para su consulta universal.

Como afirma la estudiosa Alejandra Ortiz Castañares, el Códice Florentino fue “creado para conocer a los mexicas y evangelizarlos. Es uno de los pocos con lenguaje híbrido, en el que la tradición pictográfica indígena se incorpora no sólo como lenguaje, sino también como refuerzo visual del apenas nacido alfabeto latino en náhuatl”.

Imagen de una página del catecismo de Pedro de Gante
Cortesía Biblioteca Nacional de España
El Catecismo de fray Pedro de Gante es otro ejemplo donde se combinó el español con la lengua de los pueblos originarios mexicanos.

Pronunciar en otro idioma

Sin duda, fue una solución muy práctica y útil. Pero los evangelizadores no previeron un problema: las diferencias fonéticas entre la lengua modelo y las americanas.

Por ejemplo, en náhuatl no existía el fonema /ñ/ y las vocales eran tres, no cinco. Y en español no existen los fonemas interdentales laterales. Para solucionar eso, improvisaron usando dos grafías (tl, tz).

Además, había fonemas en español que poco a poco se estaban perdiendo, como la cedilla (/ç/), la doble s, la /sh/ (que se escribía como una X), etc.

Tampoco imaginaron dos consecuencias inesperadas. En primer lugar, la prosodia del español –sus acentos, tonos y entonación– en muchos casos arrastró, por decirlo así, a la prosodia del náhuatl.

Como ejemplo, tenemos la pronunciación de la capital del imperio azteca: Mexico-Tenochtitlan. La primera palabra aludía a la etnia (los mexitin, en oposición a tepanecas, acolhuas chalcas, etc.) y la segunda al lugar mismo, el islote donde se fundó. La primera fue y sigue siendo la más usada.

Su pronunciación sería algo así como meshico –palabra grave, no esdrújula–. El fonema /sh/ existía en español y se escribía como una X, de ahí muxer (musher), oxo (osho) y dixe (dishe). Con el paso de los siglos, este fonema del español se fue suavizando hasta pronunciarse como una jota, y así fue como evolucionó la dicción a mujer, ojo o dije.

Con muchas palabras del náhuatl se dio esta “evolución”. Así se pasó de Xalisco (Shalisco) a Jalisco, de Xalapa (Shalapa) a Jalapa y de México a Méjico. En el siglo XIX muchas grafías de estos topónimos se adoptaron a la nueva pronunciación, excepto México, que la seguimos escribiendo a la vieja usanza pero la pronunciamos a la moderna.

Folio del Código Florentino
Cortesía J. Paul Getty Trust
En el Código Florentino también se utilizaron dibujos y texto para facilitar la enseñanza de la cultura europea y de la religión cristiana a los indígenas.

La segunda consecuencia fue que la pronunciación a la española de las palabras indígenas muchas veces fue adoptada como la forma correcta por los propios indígenas.

Aunque es un fenómeno complejo y de múltiples aristas, estos ejemplos darán una idea al amable lector: de Coliman se pasó a Colima; de Tlalpam a Tlalpan; de Janitzio a Janicho; de Olizapan (Ahuilizapan) a Orizaba y de Cuauhnáhuac primero a Cuedlavaca y, finalmente, a Cuernavaca.

Diremos que hubo palabras que casi quedaron idénticas en esa transición que implicó el mestizaje de las culturas del Nuevo y el Viejo Mundo, mientras que otras locuciones tuvieron una transformación radical. Eso se debió a la facilidad o no de pronunciar esos términos en la nueva lengua dominante.

Como dijo Octavio Paz, lo que entonces pasó no fue un encuentro, sino un encontronazo. Pero no es éste el espacio para hablar de ello. Lo que quiero decir en este breve recuento que ahora hago es que el tema no sólo tiene interés y suma importancia para lingüistas, sino también para literatos, historiadores, antropólogos, sociólogos, etc.

Por desgracia es un espacio muy poco explorado, pero los que hablamos la lengua de Cervantes (vivamos de uno u otro lado del Atlántico) estamos obligados a no permitir que se pierda.

*Ramón Moreno Rodríguez es profesor e investigador en el área de la lengua y las literaturas hispánicas, especialista en narrativa española, de la Universidad de Guadalajara (México). Este artículo apareció en The Conversation. Puedes leer la versión original aquí.

raya gris
BBC
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