¿Buscas qué hacer en tu próximo fin de semana o puente? Aquí te dejamos varios lugares para visitar en Hidalgo para que saques el plan en pareja, con amix o con la familia.
Este estado tiene una enorme oferta de paisajes naturales, pueblos ricos en tradiciones, y una inmensa flora y fauna. Así que no importa si buscas aventura, descanso o diversión, aquí encuentras de todo un poco.
Una parada obligatoria entre los lugares turísticos de Hidalgo es Huasca de Ocampo, el cual fue el primer Pueblo Mágico de México.
Este lugar engloba a la perfección lo que es el estado: una mezcla de paisajes naturales, lugares históricos y paseos románticos.
Este poblado es la puerta de entrada a varias ex haciendas, siendo la más popular la de Santa María Regla.
También visita lugares naturales como la Presa de San Antonio, Peña del Aire o el Bosque de las Truchas, pero el mayor tesoro son los Prismas Basálticos.
Se trata de una formación rocosa de millones de años que cubren las paredes de la Barranca de Santa María Regla. Estas columnas alcanzan hasta los 40 metros de altura.
Además, entre la caída de agua y los prismas se forma una espectacular cascada e igual en conjunto forman la famosa Cascada de Rosa.
¿Buscas un plan de balneario con aguas termales? No se diga más: entre los lugares para visitar en Hidalgo debes de parar en el pueblo mágico Tecozaultla, donde encontrarás El Geiser.
Lo especial de este lugar es que cuenta con uno de los respiraderos de volcán más impresionantes de Latinoamérica. Eso significa que sus albercas y pozas son alimentadas con aguas termales.
Igual hay atracciones como tirolesas y puentes colgantes, asadores, área para acampar, spa y servicio de masajes relajantes.
¡Otras opciones para huir del calor! Parques acuáticos y balnearios cerca de la CDMX
Otro de los Pueblos Mágicos en Hidalgo, y que es el más alto del país, es Real del Monte; se encuentra a tan solo unos 30 minutos de la capital del estado.
Su origen minero es algo que sigue siendo atractivo hasta el día de hoy. Puedes visitar las Minas La Dificultad o la de Acosta.
También te recomendamos darte una vuelta por el cementerio inglés, que te transportará a otro tiempo y espacio. Fue construido e 1851 por el inglés Thomas Straffon.
#FelizDomingo, rodeadas de altos árboles yacen las leyendas del misterioso Panteón Inglés en el #PuebloMágico de Real del Monte que data del siglo XIX. Entre sus tumbas se encuentran la del famoso payaso Richard Bell y el único soldado inglés que luchó en la I Guerra Mundial. pic.twitter.com/pW7G1uA7NU
— SECTUR México (@SECTUR_mx) May 12, 2019
Igual no dejes de probar los pastes, que fueron el anojito de mineros y de los primeros futbolistas en México.
Si buscas dónde practicar ecoturismo en Hidalgo, no dejes de recorrer las montañas, valles y presas de Mineral del Chico.
En esta región son comunes las actividades que mezclan la naturaleza y la aventura como el ciclismo de montaña, senderismo, descenso a rappel, escalada en roca, tirolesa y hasta pesca deportiva.
Basta con que te asomes al Parque Nacional “El Chico”, donde hay más de 200 formaciones rocosas que pondrán a prueba tu condición y te regalarán paisajes inolvidables.
Una de las paradas obligatorias en Hidalgo es la famosa zona arqueológica con los atlantes de Tula.
Estas figuras antropomorfas de la cultura tolteca miden más de 4 metros de altura y están labrados en bloques de basalto ensamblados y son representaciones de Quetzalcóatl como “Estrella de la Mañana”.
La zona arqueológica se ubica en el centro histórico de Tula de Allende, a menos de una hora de Pachuca.
Entre los lugares para visitar en Hidalgo económicos destaca este paisaje natural donde puedes poner a remojar tus carnes o echarte una nadadita.
En el municipio Cardonal, Hidalgo, se ubican estas grutas que también tienen cascadas, aguas termales, túneles, pozas, puente colgante y mucho más.
En esta nota te contamos a detalle cómo llegar desde la CDMX y las distintas opciones de hospedaje en el lugar.
¡Para disfrutar todo el año! Relájate en estas aguas termales en México
Si buscas algo extremo, entonces estas grutas son para ti. Se ubican en el Palmar, Santiago de Anaya en Hidalgo.
Hay distintos recorridos que te llevan a través de túneles que pasan por las entrañas de la tierra.
Los recorridos son de distintos grados de dificultad, pues incluso hay uno donde llegas hasta 100 metros bajo tierra, cruzas la cueva en una tirolesa de 30m y haces rappel penduleado.
Si buscas cascadas en Hidalgo vale la pena darte la vuelta por estas dos que se forman por la caída del arroyo Las Golondrinas.
Se trata de dos cascadas; la primera tiene una altura de casi 100 metros y forma una gruesa cortina de agua cristalina. En la base se forma una poza que es perfecta para nadar y disfrutar de la naturaleza que la rodea.
A un kilómetro está la segunda cascada, que sólo tiene 10 metros de altura. Igual forma una poza, pero de menor profundidad que es perfecta para darse un chapuzón.
Se ubican en el municipio de Agua Blanca, a aproximadamente media hora de Huasca de Ocampo.
Algunos expertos temen que la IA pueda destruir la web tal y como la conocemos.
Lo primero que ves en los resultados de búsqueda suele ser una respuesta generada por inteligencia artificial (IA), en lugar de la lista de enlaces que aparecía anteriormente en Google.
La firma tecnológica llama a estas respuestas de chatbot “resúmenes de IA”.
A veces son increíblemente útiles. Otras veces, en un momento de alucinación, literalmente le dicen a la gente que coma piedras. Al parecer, los resúmenes de IA también influyen en lo que haces a continuación.
Este año, 900 estadounidenses que navegan por internet dieron permiso al centro de estudios Pew Research Center para rastrear su navegación. “Estos usuarios eran menos propensos a hacer clic en algún enlace cuando realizaban una búsqueda que generaba un resumen de IA, y también eran más propensos a terminar por completo su sesión de navegación”, afirma Aaron Smith, director de Data Labs del Pew.
Según un nuevo análisis, los usuarios de Google eran casi dos veces menos propensos a hacer clic en enlaces de sitios cuando veían resúmenes de IA. Y en el 26% de los casos, simplemente cerraban el navegador.
Esto es algo muy importante. La gente en general utiliza las búsquedas de Google cinco billones de veces al año. Es donde comienza la mayor parte de la actividad en línea.
Una gran parte de los sitios web obtienen sus ingresos a través de la publicidad, en particular las páginas que proporcionan información y contenido en lugar de vender productos.
Se trata de un ecosistema que vive y muere en función del tamaño de la audiencia, y los caprichos del algoritmo de Google pueden, básicamente, acabar con su empresa de la noche a la mañana.
“La mayoría de los sitios web necesitan el tráfico de Google para seguir funcionando”, afirma Lily Ray, vicepresidenta de estrategia e investigación de optimización de motores de búsqueda de la agencia de marketing Amsive.
“Pero los resúmenes de IA están reduciendo el tráfico de forma tan drástica que muchos sitios están viendo descensos del 20%, el 30% e incluso del 40% en sus ingresos. Está teniendo un impacto devastador y eliminando el incentivo para que mucha gente cree contenido de alta calidad”.
Esto podría ser un anticipo de lo que está por venir, ya que Google acaba de lanzar una función llamada Modo IA que elimina por completo los resultados de búsqueda tradicionales. Ray y una larga lista de expertos afirman que el resultado será catastrófico. Algunos temen que pueda destruir la web tal y como la conocemos.
Para Google, tales temores son una tontería: “Dirigimos miles de millones de clics a sitios web cada día y no hemos observado descensos significativos en el tráfico web agregado, como se sugiere”, asegura un portavoz de la empresa.
“Este estudio utiliza una metodología defectuosa y un conjunto de consultas sesgado que no es representativo del tráfico de búsqueda”.
Pero Pew afirma que confía en su investigación. “Nuestros hallazgos coinciden en gran medida con estudios independientes realizados por empresas de análisis web”, afirma Smith.
Decenas de informes muestran que los resúmenes de IA reducen el tráfico de búsqueda entre un 30% y un 70%, dependiendo de lo que busquen los usuarios en Google. Ray afirma que ella misma lo ha comprobado en los datos de cientos de sitios web.
Pero Google le dice a la BBC que no se debe tener en cuenta, porque se trata de una investigación deficiente, datos sesgados y anécdotas sin sentido. La empresa afirma que el tráfico web fluctúa por muchas razones, y que los resúmenes de IA enlazan con una mayor variedad de fuentes y crean nuevas formas de descubrir sitios web.
El portavoz de Google afirma que los clics de las respuestas de IA también son de mayor calidad porque los usuarios pasan más tiempo en los sitios que visitan.
Irónicamente, la propia IA de Google no está de acuerdo con su departamento de relaciones públicas.
Si le preguntas a Google Gemini, te dirá que los resúmenes de IA perjudican a los sitios web. Y según Ray, las pruebas son claras: “Google está tratando de manipular la información y ocultar la verdad porque la gente se asustaría”, asegura.
La empresa dice que está comprometida con la transparencia.
Sin embargo, hay otra pregunta. ¿Es esto lo que todos queremos?
Al menos, eso es lo que cree Google: “La gente se está decantando por las experiencias basadas en la IA, y las funciones de IA en las búsquedas permiten a los usuarios hacer aún más preguntas, lo que crea nuevas oportunidades para que las personas se conecten con los sitios web”, afirma el portavoz de Google.
Pero Ray dice que eso no viene al caso.
“Google puede decir: “Bueno, ya nadie quiere hacer clic”, pero se está beneficiando del arduo trabajo que hacen los demás. Les está quitando los clics a las personas que crearon el contenido del que se nutre la IA de Google”, rebate.
Olvídate de los sitios web, dice Ray, la propensión de la IA a alucinar significa que también es peor para ti.
“Las descripciones generales de la IA a menudo se equivocan de manera flagrante”, afirma. “No solo está robando tráfico a los sitios web, sino que es casi como robar al usuario su capacidad de analizar diferentes informaciones, elegir lo que quiere leer y llegar a sus propias conclusiones”.
Google afirma que las respuestas de la búsqueda con IA son útiles y abrumadoramente objetivas, con una precisión equiparable a la de otras funciones de búsqueda.
Quizás ese sea el trato que todos estamos haciendo. Un poco más de comodidad, un poco menos de fricción y, tal vez, un poco menos de elección.
Pero si Google se equivoca y los sitios web empiezan a desaparecer, no será porque hayamos hecho clic en el enlace equivocado. Será porque hemos dejado de hacer clic por completo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.