
El Observatorio Copernicus presentó las temperaturas globales de abril y concluyó que este fue el mes más cálido registrado en la historia desde que se comenzaron a llevar los registros.
Lo más increíble de todo es que se suma a una racha de diez meses consecutivos en los que se marcan temperaturas récord.
Pero esta anomalía de altas temperaturas no es la primera vez que ocurre. De acuerdo con información del observatorio, aunque el aumento es inusual, en 2015 y 2016 se produjo una racha similar de récords mensuales en la temperatura global.
En abril, la estimación de la temperatura promedio fue de 1.58°C más cálida, comparándola con los registros de los años de 1850 a 1900, período que se toma de referencia a la época preindustrial.
Por otro lado, la temperatura global de los últimos 12 meses, es decir, de mayo de 2023 al mes de abril de 2024, resulta ser la más alta registrada con 0.73°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1.61°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.
En Europa hubo una temperatura media con 1.49°C superior a la media de abril de 1991-2020. De acuerdo con Copernicus, estos datos hacen de este mes el segundo abril más cálido registrado.
Para el resto del mundo, las temperaturas se encontraron por encima del promedio en el norte y noreste de América del Norte, Groenlandia. Esto se replicó en el este de Asia y el noroeste de Medio Oriente. Incluso en partes de América del Sur y la mayor parte de África.
Aunque el fenómeno de El Niño en el Pacífico ecuatorial oriental continuó debilitándose hasta alcanzar condiciones neutras, según detallaron los registros de Copernicus, las temperaturas del aire marino se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.
En un comunicado de prensa, Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), explicó que aunque El Niño alcanzó su punto máximo en los primeros meses del 2024, las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) ahora vuelven a condiciones neutrales.
Además, añadió que aunque las variaciones de temperatura asociadas con ciclos naturales como El Niño, que van y vienen, “la energía extra atrapada en el océano y la atmósfera por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero seguirá empujando la temperatura global hacia nuevos récords”, dijo.

Copernicus informó que el promedio de la temperatura global de la superficie del mar (SST) en abril de 2024 fue de 21.04°C.
Este registro lo coloca con el valor más alto registrado para ese mes. Pero, con un ligero descenso respecto a las cifras de marzo de 2024, colocándolo por debajo de los 21.07°C.
Sin embargo, abril se mantiene como el decimotercer mes consecutivo en que la temperatura de la superficie del mar resulta ser la más cálida, según datos del registro de datos ERA5.
Sobre los registros del hielo marino, Copernicus registró que la extensión del hielo marino del Ártico estuvo un 2% por debajo del promedio, según aproximaciones.
Cabe señalar que esta ‘anomalía negativa’, como la señalan, es relativamente pequeña en comparación con las anomalías del mes de abril que se han registrado en los últimos 10 años.

Para el continente europeo, las temperaturas fueron predominantemente más húmedas que la media en las regiones del noroeste, centro y noreste de Europa en abril de 2024.
Para el resto del mundo, las condiciones fueron más húmedas en las regiones del centro, este y sur de América del Norte. Al igual que en Asia central, los países del Golfo Pérsico, el extremo oriental de Asia, el este de Australia y el sur de Brasil. Además, las fuertes lluvias, a menudo, resultaron en inundaciones.
Por otro lado,, Copernicus señaló que se observaron condiciones más secas que el promedio en partes del norte de México, alrededor del Mar Caspio y la meseta Tibetana. La mayor parte de Australia también estuvo más seca que el promedio.
En México, usuarios en redes sociales reportaron la sequía y descenso del agua en diferentes lagos del país como ocurre con el lago de Pátzcuaro en Michoacán, el cual perdió 42% de su superficie por el robo de agua, la sequía y la siembra irregular.
En abril, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en la primera quincena de abril, el 64% del territorio nacional atravesaba condiciones de sequía y sólo el estado de Quintana Roo fue la única entidad en el país que registró anomalías positivas de precipitación durante este período.

Para obtener los registros mensuales en las temperaturas globales, el Observatorio Copernicus del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (UE) utiliza los datos obtenidos por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).
El C3S es implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo en nombre de la Comisión Europea y cuenta con financiación de la UE.
Este servicio presenta de manera periódica los boletines climáticos mensuales en los que informan los cambios observados en las temperaturas globales del aire y del mar en la superficie . Cubierta de hielo marino y variables hidrológicas.
Los hallazgos que notifican parten de un análisis generado por computadora. Con ello, y el conjunto de datos de reanálisis ERA5, el laboratorio utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.
A partir de este conjunto de datos es que el Observatorio Copernicus informa las temperaturas mensuales que le permiten concluir cuán cálido fue el último mes.
Antes de que te vayas: ¿Quemar combustóleo a cambio de desarrollo? Hablemos de las zonas de sacrificio ambiental

La violencia digital está aumentando y millones de mujeres y niñas sufren abusos en línea cada año, lo que las está alejando de internet.
La violencia digital es una de las formas de abuso que más se está incrementando y está alejando a las mujeres de internet. Desde el acoso y el troleo hasta las deepfakes y el doxing, millones de mujeres y niñas sufren hostigamiento virtual cada año.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, alrededor de seis mil millones de personas utilizan internet en todo el mundo, y 280 millones más hombres que mujeres estuvieron conectados este año.
Las mujeres, las niñas y las personas no conformes con su género tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia y sufrir consecuencias más graves y duraderas debido a su género, según la ONU.
Estudios en todo el mundo muestran que hasta el 58 % de las mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en línea, según la organización de la ONU para las Mujeres.
El troleo consiste en publicar mensajes intencionalmente provocativos u ofensivos en línea para molestar a alguien, provocar una reacción o causar problemas.
Según el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), una ONG británico-estadounidense que busca frenar la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet, existen dos tipos principales de troles:
Existen muchas razones por las que las personas pueden trolear en línea, y la diferencia varía de un trol a otro.
Los troles suelen disfrutar molestando a quienes atacan, por lo que si su víctima responde, esto solo los anima a continuar.
El troleo puede causar altos niveles de ansiedad y baja autoestima en la víctima.
El doxing se refiere a la divulgación de información privada sobre personas en internet, generalmente con malas intenciones.
Puede tener consecuencias en la vida real, como acoso, amenazas e incluso violencia física.
En 2021, J.K. Rowling, autora de Harry Potter, declaró haber sido víctima de doxing después de que una fotografía tomada fuera de su casa, que revelaba su dirección, circulara en línea.
Sin embargo, la policía declaró que no se tomarían medidas contra los activistas que la señalaron.
Desde abril de 2022, Facebook e Instagram (propiedad de Meta) prohíben compartir la dirección particular de una persona, incluso si aparece en registros públicos o noticias.
Los usuarios pueden seguir compartiendo su propia dirección, pero otros no pueden compartirla.
Este cambio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de Meta para fortalecer la protección de la privacidad y reducir los riesgos del doxing.
Los deepfakes son videos, imágenes o clips de audio creados con inteligencia artificial para que parezcan reales.
Pueden usarse para diversión o incluso para investigación científica, pero a veces se emplean para suplantar la identidad de políticos o líderes mundiales con el fin de engañar deliberadamente al público.
También se utilizan cada vez más para crear videos o imágenes pornográficas de famosos o de gente común.
Una encuesta reciente de la policía en Reino Unido reveló que “una de cada cuatro personas considera que no hay nada de malo en crear y compartir deepfakes sexuales, o se siente neutral al respecto, incluso cuando la persona representada no ha dado su consentimiento”.
Compartir o amenazar con compartir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito penal en Reino Unido, que ahora se incluye en la Ley de Seguridad en Línea de 2023. Esto abarca las imágenes fabricadas o manipuladas, incluidas los deepfakes.
Muchos otros países, como Australia e Irlanda, cuentan con leyes similares para proteger a las personas del abuso con imágenes íntimas.
Los niños y jóvenes pueden ser objetivos de manipulación y grooming en línea.
Los agresores pueden usar plataformas en internet para establecer una relación de confianza con el menor y abusar de él.
Este abuso puede ocurrir en línea o el agresor puede concertar una cita con el niño o niña en persona con la intención de abusar de ellos.
El abuso también puede ocurrir cuando otros graban, suben o comparten contenido dañino en línea.
Ya sea que el abuso ocurra en internet o fuera de éste, puede tener un impacto duradero en el bienestar general del niño, provocando ansiedad, autolesiones, trastornos alimenticios, pensamientos suicidas o incluso suicidio.
El ciberacoso, o acoso en línea, se produce cuando alguien se enfrenta a un comportamiento acosador en redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos en línea y otros lugares de internet.
El acoso puede ocurrir tanto en línea como fuera de ella al mismo tiempo, y en ocasiones la persona que lo realiza es conocida de la víctima.
También es común sufrir acoso por parte de personas que no conoces en persona, pero que conoces de comunidades en línea, juegos o redes sociales. El abusador también puede ser anónimo.
Estos son algunos consejos para reducir el riesgo de ser víctima de abuso en línea, según la ONU.
Para prevenir eficazmente la violencia en línea facilitada por la tecnología, es fundamental comprender su especificidad y su impacto en las mujeres y las niñas, afirma la ONU.
Un estudio de ONU Mujeres de 2021 en la región de los Estados árabes reveló que el 60% de las mujeres usuarias de internet habían estado expuestas a violencia en línea ese año.
Un estudio europeo reveló que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir acoso en línea que los hombres, y otro análisis reveló que el 92% de las mujeres reportaron que la violencia en línea afecta negativamente su bienestar.
Las mujeres en la vida pública, como políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos, son especialmente blanco de ataques, y los riesgos son aún mayores para las mujeres negras, las personas LGBTQI+ y las mujeres con discapacidad, según la ONU.
La organización lanzó hasta el 10 de diciembre una campaña para erradicar la violencia digital contra todas las mujeres y niñas.
La campaña insta a los gobiernos a proteger la información personal y a penalizar la violencia digital, y pide a las grandes empresas tecnológicas eliminar el contenido dañino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.