Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
¿Quemar combustóleo a cambio de desarrollo? Hablemos de las zonas de sacrificio ambiental
¿Quemar combustóleo a cambio de desarrollo? Hablemos de las zonas de sacrificio ambiental
6 minutos de lectura
¿Quemar combustóleo a cambio de desarrollo? Hablemos de las zonas de sacrificio ambiental
En México existen sitios donde la contaminación está permitida por el Estado y su argumento es el ‘desarrollo’, principalmente, de las grandes ciudades a cambio de sacrificar la flora, fauna y biodiversidad. Se conocen como ‘zonas de sacrificio’ para quemar combustóleo y aquí te decimos cómo nos afectan.
28 de abril, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Respirar, consumir, observar, convivir, nacer rodeados de contaminantes tóxicos en una comunidad es el destino al que algunos grupos de personas se ven expuestas cuando el sitio donde viven es “elegido” o “destinado” a convertirse en una de las zonas de sacrificio por la quema de combustóleo.

En México, estas áreas son tan legales y permitidas que los gobiernos justifican su existencia como algo “necesario” para el desarrollo del país.

Lo cierto es que estos sitios no son más que un ejemplo de injusticia ambiental, y no lo decimos nosotras, la ONU también lo ha señalado.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del pasado 12 de enero de 2022, señaló en un informe la necesidad de defender el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible: el medio ambiente no tóxico.

En el informe que presentó el relator especial se hace hincapié en los derechos humanos relacionados con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.

En él pidió tener en cuenta la prevención, la precaución y la no discriminación como principios fundamentales para diseñar políticas ambientales.

Para este informe, el relator especial de la ONU recibió aportaciones de casi 23 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, entre otros.

¿Sacrificar al ambiente? ¿Pooooor?

En el informe, se explica que la principal consecuencia de las zonas de sacrificio está la contaminación generalizada y presencia de sustancias tóxicas que afectan al bienestar de las personas. Advierten también sobre el impacto de la injusticia ambiental y las zonas de sacrificio.

De acuerdo con la ONU, en este informe se explica que existen comunidades objeto de injusticias ambientales consistentes en un grado de exposición tan extremo a la contaminación y a las sustancias tóxicas en sus lugares de residencia que estos se han denominado “zonas de sacrificio”.

Para conocer más del tema consultamos a Carlos Tornel, investigador en el programa nacional estratégico de energía y cambio climático en el Conahcyt.

El investigador explica a Animal MX que con “zonas de sacrificio” nos referimos a lugares que el gobierno asigna como áreas destinadas a la producción de combustóleo como un plan de “desarrollo”.

“A través de decisiones —a veces errantes nos dicen: esta zona se condena o se va a utilizar para producir la quema de combustible o la quema de una refinería [y] vamos a contaminar todo esto porque necesitamos un montón de gasolina y de derivados de petróleo procesado para que las sociedades puedan seguir a flote”, explicó Carlos Tornel.

Sin embargo, este supuesto desarrollo que distintos gobiernos han replicado en las comunidades terminan siendo sitios condenados para ser contaminados con altos índices de toxicidad ‘permisible’ por el Estado, a costa de la salud de las personas, la flora, la fauna y la distorsión del paisaje.

Te interesa: Julieta Martínez, la activista medioambiental que lucha por el futuro de las mujeres en LATAM

¿Cómo son las zonas de sacrificio?

Entre las líneas de trabajo del investigador, Carlos Tornel, se encuentra la transición energética y la justicia climática, siendo las zonas de sacrificio uno de los temas que también trabaja.

El experto señaló que estos sitios se encuentran en muchos sitios alrededor de México y los describe como todo espacio que se designa para ser “contaminados o sacrificables necesarios para poder sostener el crecimiento y progreso”.

Y aunque el desarrollo es importante, México ha preferido apostar por extraer combustibles fósiles que necesitan aún más tratamiento para ser utilizables; dicho proceso hace que la contaminación acreciente.

“Definir estos lugares es también una forma de extraer y visibilizar la forma en la que este modelo de desarrollo capitalista —que sigue basado en un capital de crecimiento económico infinito—, va a seguir degradando comunidades”, explicó.

¿Dónde están esas zonas de sacrificio ambiental en México?

En México, estas zonas de sacrificio se encuentran en comunidades como Tula y el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo con la quema de combustóleo.

Pero la contaminación por litio en Sonora es otro sitio condenado a la contaminación y toxicidad en su territorio.

En el artículo El litio en México: verdades y mentiras de la UNAM y el Laboratorio de estudios sobre empresas transnacionales se explica que en Sonora se encuentra un “mega depósito” de litio en el pueblo  Bacadéhuachi.

Este depósito sonorense de litio ha atraído a empresas canadienses, estadunidenses, españolas, australianas y de Reino Unido.

También lee: La Gran Barrera de Coral amenazada por el blanqueamiento masivo

Sobre los costos de extracción el artículo señala que “por cada tonelada de sales de litio se evaporan 2 millones de litros de agua, la cual no solamente es escasa en donde se encuentra presente el litio, sino que también contamina los depósitos subterráneos de ésta”.

combustoleo

Entre los costos ambientales por la extracción de litio se encuentra la transformación del territorio, el uso masivo de agua (poniendo en riesgo a que las comunidades no cuenten con este recurso), derrames de combustible y la generación de escombros.

Otro ejemplo es el proyecto Tren Maya que, según explicó Carlos Tornel, se trata de “una redefinición espacial del territorio justificada para traer el desarrollo pero que estaría generando un ecocidio en el nombre de ese progreso o esa transformación [para un] beneficio supuestamente social pero viendo [que es] un beneficio para extranjeros y no para la población”.

PEMEX, la más endeudada

En México, tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuentan con prácticas de extracción de combustible fósil que en el mundo están prohibidas por ser altamente contaminante. Esto los pone como los principales responsables de la contaminación del aire.

En un artículo del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) señalan que Pemex es la empresa petrolera más endeudada en el mundo. En 2023 presentaron el análisis a los resultados financieros y operativos de Pemex al segundo trimestre de 2023.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir y reportar un incendio forestal? Conoce los números a donde puedes marcar

Según los resultados del proyecto #EnLaMira del IMCO, tan solo en materia climática y ambiental, Petróleos Mexicanos envió a la atmósfera el equivalente a una vigésima parte de su producción de gas natural.

“En los primeros seis meses de este año la petrolera quemó o liberó directamente a la atmósfera un promedio de 307.0 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural, lo que equivale al 6.1% de la producción promedio de este hidrocarburo por parte de la empresa durante este periodo (5 mil 23 MMpcd)” arrojan los resultados del IMCO.

El IMCO también ha señalado que, aunque los trabajos de exploración y producción de Pemex son rentables, “la compañía enfrenta pérdidas en otros lugares, particularmente en sus operaciones de refinación”; siendo las más contaminantes.

El greenwashing del uso de combustibles fósiles

Toral señaló también que, aunque los gobiernos califiquen y nombren a los proyectos destinados a zonas de sacrificio como sostenibles, estos “van a seguir, necesariamente, degradando comunidades, culturas, mares, especies y paisajes enteros que tienen que ser condenados para sostener ese proyecto”, añadió.

El investigador destacó el esfuerzo y la lucha de las personas defensoras del territorio pero también, del trabajo de la sociedad civil organizada para el acceso a la justicia climática y por el territorio.

“Hubo muchos movimientos sociales y de la organización civil que se juntaron recorrer sus territorios y denunciar la contaminación, la justificación, la condenación a ser sacrificables y lo que ha traído es, demostrar que ningún programa de gobierno propone tratar de entender estas cuestiones de fondo y de manera sistemática atenderlas, no proponen una alternativa [sino] continuar un modelo de desarrollo y mantenerlo siempre bajo la misma lógica”, denunció.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Petro anuncia que Colombia romperá relaciones con Israel; es el segundo país en América Latina en hacerlo tras la ofensiva en Gaza
4 minutos de lectura
Petro anuncia que Colombia romperá relaciones con Israel; es el segundo país en América Latina en hacerlo tras la ofensiva en Gaza

Colombia fue por años el principal aliado de Israel en la región. El anuncio de Petro se produjo ante miles de simpatizantes en Bogotá durante los actos de conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

01 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles 1 de mayo que su país romperá relaciones diplomáticas con Israel.

“Aquí, delante de ustedes, el presidente de la república informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”.

El anuncio de Petro se produjo ante miles de simpatizantes en Bogotá, la capital colombiana, durante los actos de conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Petro ya había criticado duramente las acciones de Israel en Gaza en su guerra contra el grupo militante islamista Hamás.

“Hoy la humanidad, en todas las calles, está de acuerdo con nosotros. No puede volver la época del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra humanidad. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”, añadió Petro en su discurso de este miércoles.

La ruptura de relaciones anunciada por el actual gobierno colombiano, el primero de izquierdas en la historia del país, supone un giro de 180 grados a las políticas de anteriores administraciones, que habían afianzado a Colombia como el principal aliado de Israel en la región.

Gustavo Petro, durante su alocución este 1 de mayo.
Reuters
Gustavo Petro mantuvo durante meses un duro discurso contra las acciones de Israel en Gaza.

Deterioro progresivo

Las relaciones entre Israel y Colombia se enfriaron progresivamente desde que las fuerzas israelíes respondieran con fuerza al ataque sin precedentes que Hamás ejecutó en su territorio el 7 de octubre de 2023.

La incursión de Hamás acabó con más de 1.2000 muertes y la toma de 240 rehenes. Las ofensivas de Israel en Gaza se han cobrado más de 34.000 vidas en Gaza.

Pocos días después de agudizarse el conflicto, Israel dijo que “suspendería las exportaciones de seguridad” a Colombia después de que Petro comparara el lenguaje del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, con el que usaban “los nazis con los judíos”.

En febrero de este año, Petro suspendió la compra de armas a Israel después de que decenas de personas murieran mientras buscaban comida en Gaza durante una ofensiva israelí.

El mandatario calificó esos actos como “genocidio”, dijo que recordaban al “holocausto” y añadió que el mundo debía “bloquear” a Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí.

Bolivia se había convertido hace unos meses en el primer país de la región en romper relaciones con Israel después del 7 de octubre.

¿Fin de una “relación especial”?

En 2020, el entonces gobierno de Iván Duque firmó un Tratado de Libre Comercio de “última generación” con Israel.

Fue el paso con el que Colombia se afianzó como principal aliado de Israel en la región, ahondando en una relación que en los 20 años anteriores se había estrechado con rapidez.

Desde comienzos del siglo XX y durante la Guerra Fría, Colombia era a su vez un aliado capital para Estados Unidos en América Latina.

“Y la conjunción de intereses entre los dos países e Israel hizo que se creara un triángulo estratégico entre los tres”, le dijo en una entrevista a BBC Mundo Marcos Peckell, profesor de diplomacia y relaciones internacionales.

Iván Duque, expresidente de Colombia.
Getty Images
Iván Duque apostó por una política continuista de afianzar las relaciones con Israel.

Tras el ataque a las Torres Gemelas en 2001 y la llegada al poder de Álvaro Uribe en 2002, Colombia se adhirió a lo que Estados Unidos llamó la guerra global contra el terrorismo.

Desde ese momento Colombia declaró a las guerrillas “organizaciones terroristas” y pasó de ver su propia guerra como un conflicto armado a verla como una “amenaza terrorista”.

Y fue entonces cuando los militares israelíes, que durante décadas enfrentaron movimientos que consideran terroristas como Hamás y Hezbolá, entraron de lleno a apoyar a las Fuerzas Armadas colombianas.

Entre 2002 y 2006, según cifras oficiales, la importación de material militar de Israel a Colombia se duplicó.

Las cooperaciones no han sido solo militares.

Durante los últimos 24 años, por ejemplo, miles de colombianos participaron del Mashav, un programa de educación de la Cancillería israelí que entrena a extranjeros en medicina, agricultura y tecnología.

Por eso ha sido tan común ver colombianos e israelíes pasando meses o años de intercambio en el otro país en busca de enriquecer su formación.

Los intercambios de esta “relación especial” son ahora una incógnita.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...