
Imagina un bebé recién nacido tan perfecto que parece dormido, pero no respira. Esta es la inquietante y fascinante primera impresión de un “bebé reborn”, muñecos hiperrealistas que provocan una mezcla de asombro y escalofrío.
Fabricadas artesanalmente con silicona o vinilo, su nivel de detalle es asombroso, incluyendo venas delicadas, lágrimas cristalinas e incluso rastros de saliva.
Aunque llevan años en el mercado, en redes sociales como TikTok están aumentando los videos de “doll moms”, mujeres que prácticamente juegan a ser mamás de estos muñecos hiperrealistas.
Detrás de lo que parece un pasatiempo peculiar, se esconde un mundo complejo que abarca negocios de altas cifras, pues tenemos, por ejemplo, a Gina Kasoff, creadora de contenido y “doll mom” que genera 200 mil dólares al año.
Así que vamos a explorar el fenómeno de los bebés reborn, moviéndonos más allá del juicio superficial para entender las fuerzas que lo impulsan: desde el dinero hasta el duelo.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
Un bebé reborn es una muñeca hiperrealista fabricada artesanalmente para imitar con la mayor precisión posible la apariencia, el peso y el tacto de un bebé humano real.
Generalmente se fabrican con vinilo o silicona de alta calidad. Suelen ser pintados a mano y su nivel de realismo depende de la habilidad del artesano que las fabrique, pues incluyen detalles minuciosos como venas, manchas de nacimiento, uñas y texturas de piel de recién nacido.
Incluso, muchos bebé reborn tienen cabello injertado pelo por pelo para ser más realistas y se usan ojos de cristal.

Como ves, son figuras hechas con tanto cuidado que no se les considera juguetes convencionales, sino objetos de colección.
De acuerdo a Reuters, la afición por los bebés reborn como los conocemos hoy empezó en Estados Unidos a inicios de la década de 1990.
De hecho, el nombre “reborn” viene de la idea de que artistas querían muñecas más realistas, así que tomaron las que ya existían y las modificaron con varias técnicas, como repintarlas, añadirles cabello más real, entre otras cosas.
En Estados Unidos, el costo promedio de un bebé reborn es de 250 dólares, pero las muñecas de silicona, que se sienten más reales, comienzan en 1,000 y pueden llegar hasta 4,000 o 5,000 dólares.
En México, por ejemplo, está la marca Patsy Reborn, donde hacen estos muñecos hiperrealistas de Vvinil con cuerpo de tela y, según su Instagram, los precios van de los 8 mil a los 25mil pesos mexicanos.
Aunque iniciaron como objeto de colección, los bebés reborn empezaron a tener un uso inesperado: elemento de terapia emocional.
Conocida por algunas personas como terapia con muñecos, su función principal es ser proporcionar apoyo en situaciones específicas. Por ejemplo, se usa en personas con enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y demencia.
El CRE Alzheimer (un institución estatal de España que da atención a personas con esta enfermedad) explica en sus sitio que usan la terapia con muñecos debido a que “la dinámica entre la persona con demencia y el muñeco activa instintos innatos relacionados con el cuidado, promoviendo la comunicación afectiva“.
Los muñecos reborn también encontraron un uso terapéutico para quienes han perdido un bebé o enfrentan dificultades para concebir.
El sitio betterhelp menciona que el uso de este tipo de muñecas “pueden ayudar a disminuir los síntomas de ansiedad y depresión durante el proceso de duelo”.
Una de las principales maneras de usar estos bebés reborn en terapia para llevar la pérdida de un bebé es a través del juego de roles. Tal cual se anima a las personas a interactuar a los muñecos como si fueran bebés de verdad.
Está el caso de Christina Keeler, una madre que ha creado una base de seguidores en línea mostrando sus bebés reborn en línea a través de su canal Reborn Family en YouTube.
Recientemente, en una entrevista con People, compartió cómo estos muñecos la han ayudado a encontrar consuelo luego de que sufrió un aborto espontáneo esta primavera y otro que tuvo hace 15 años.
“Nunca pude hablar de nuestra pérdida hasta que encontré a los reborns”, cuenta Keeler a People. “Ha sido muy terapéutico para mí”.
Aunque muchos consideran coleccionar bebés reborn como un hobby de nicho, para algunas personas se ha convertido en una carrera increíblemente lucrativa.
Un ejemplo contundente es el de Gina Kasoff, la creadora de contenido detrás del canal de YouTube irónicamente titulado “The Dolls Aren’t Real” (Las Muñecas No Son Reales). Kasoff gana más de 200 mil dólares al año simplemente produciendo videos con su colección de 20 muñecas.
“Gano más dinero ahora que nunca; más de lo que mi esposo y yo hemos ganado juntos. Y todo es a través de mis videos de muñecas”, dice la creadora al NY Post.
Su contenido viral —que incluye rutinas matutinas, juegos de roles escolares, viajes al supermercado, baños o hasta celebraciones navideñas— ha acumulado más de 30 mil suscriptores y monetizó solo dos semanas después de debutar en la primavera del 2024.
Aunque ella no usa a los bebés reborn como forma terapéutica, sino que los ve como una forma de seguir jugando con muñecas en la adultez.
“¿Estamos, como sociedad, realmente tan perdidos como para ver a hombres adultos jugar videojuegos, Dungeons & Dragons, disfrazarse para ferias renacentistas y recreaciones de la Guerra Civil, pero a mí me critican por querer fomentar mi pasatiempo?”, cuestionó al platicar con NY Post.
Este éxito comercial demuestra cómo una subcultura profundamente personal puede convertirse en un motor económico, desafiando la idea de que los pasatiempos femeninos no son “serios” o rentables.
Este dato no es una anomalía; refuerza una tendencia global. Según Market Report Analytics, el mercado mundial de estas muñecas fue valorado en 200 millones de dólares en 2023, confirmando que estamos ante una industria significativa.
Te puede interesar: El poder de la nostalgia: cómo coleccionar juguetes nos permite volver a ser niños por un momento
La crítica más recurrente asocia el coleccionismo de bebés reborn con problemas de salud mental. Creadoras de contenido como Gabi Reborn (Gabi Matos) han recibido ataques en los que le dicen que “tiene que internarse en un centro psiquiátrico” por tratar a los muñecos como si fueran sus hijos.
Sin embargo, los profesionales de la salud mental ofrecen una perspectiva más matizada. La psicóloga Viviane Cunha aclara a Newsweek que esta práctica solo se considera un trastorno cuando causa “perjuicios sociales, emocionales o económicos”.
Precisamente algunas críticas al uso de bebés reborn es cuando afectan el espacio público, como “doll moms” que se estacionan en espacios para embarazadas por traer a sus muñecos hiperrealistas.
Más allá de la defensa y la crítica, el fenómeno de los bebés reborn revela tendencias más amplias sobre nuestra sociedad actual.
Este fenómeno ocupa un espacio único entre el arte, el coleccionismo y la terapia, y la controversia que genera actúa como un espejo de nuestras ansiedades sociales.
La polémica podría revela más sobre cómo lidiamos colectivamente con temas como el duelo, la soledad, la salud mental y, sobre todo, el juicio que se ejerce sobre los intereses y las expresiones emocionales de las mujeres.
En el fondo, no deberíamos estar discutiendo sobre los muñecos en sí, sino sobre las complejas necesidades humanas que estos bebés reborn buscan satisfacer.

Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre las víctimas identificadas por las autoridades tras el tiroteo en Bondi Beach.
Se confirmó la muerte de al menos 15 personas en el tiroteo del domingo en Bondi Beach, en Sídney.
Muchos asistían a un evento para conmemorar el primer día de la festividad judía de Hanukkah.
Las autoridades confirmaron que entre las víctimas se encontraban dos rabinos, un sobreviviente del Holocausto y una niña de 10 años.
Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre las víctimas identificadas:
Las autoridades confirmaron que una niña de 10 años, identificada por su familia a los medios locales como Matilda, se encuentra entre los fallecidos.
Irina Goodhew, quien organizó una recaudación de fondos para la madre de la niña y dijo ser su antigua maestra, escribió: “La conocía como una niña brillante, alegre y llena de energía que iluminaba a todos los que la rodeaban”.
La Escuela Rusa Harmony de Sídney también confirmó que era una de sus alumnas.
“Nos entristece profundamente compartir la noticia de que una exalumna de nuestra escuela falleció en el hospital debido a las heridas sufridas por un disparo”, escribió la escuela en Facebook.
“Nuestros pensamientos y más sentido pésame a su familia, amigos y a todos los afectados por este trágico suceso… Su recuerdo permanecerá en nuestros corazones, y honramos su vida y el tiempo que pasó formando parte de nuestra familia escolar”.
Asimismo, su tía habló con ABC News y dijo que la hermana de Matilda, quien estaba con ella cuando recibió el disparo, estaba luchando por asimilar la pérdida.
“Eran como gemelas; nunca se separaban”, le dijo a ABC.
Conocido como el “Rabino de Bondi”, Eli Schlanger, de 41 años, fue uno de los organizadores clave del evento del domingo.
Dirigía la misión local de Chabad, una organización judía jasídica internacional con sede en Brooklyn.
La muerte de este padre de cinco hijos, nacido en Reino Unido, fue confirmada por su primo, el rabino Zalman Lewis.
“Mi querido primo, el rabino Eli Schlanger @bondirabbi, fue asesinado en el ataque terrorista de hoy en Sídney”, escribió Zalman en Instagram.
“Deja atrás a su esposa e hijos pequeños, así como a mi tío, mi tía y mis hermanos… Era realmente una persona increíble”.
En una publicación en su sitio web, Chabad indicó que el hijo menor de Schlanger tenía solo dos meses.
“Era el ser humano más piadoso, humano, amable y generoso que creo haber conocido”, le dijo el lunes a la prensa en Bondi Alex Ryvchin, del Consejo Ejecutivo del Judaísmo de Australia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, confirmó el fallecimiento del ciudadano francés Dan Elkayam.
“Con inmensa tristeza nos enteramos de que nuestro compatriota Dan Elkayam se encontraba entre las víctimas del atentado terrorista que afectó a familias judías reunidas en Bondi Beach, Sídney”, escribió en redes sociales.
“Lloramos junto a su familia y seres queridos, junto a la comunidad judía y el pueblo australiano”.
Según su perfil de LinkedIn, Elkayam trabajaba como analista de IT para NBCUniversal y se mudó a Australia el año pasado.
También era un apasionado del fútbol y “un miembro esencial de nuestro equipo de la Premier League”, escribió el Rockdale Ilindin Football Club, del oeste de Sídney, en su página de Facebook.
Era “una figura extremadamente talentosa y popular entre sus compañeros. Nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y todos los que lo conocieron. Lo extrañaremos”, escribió el club.
Alexander Kleytman era un sobreviviente del Holocausto que llegó a Australia desde Ucrania.
“No tengo esposo. No sé dónde está su cuerpo. Nadie puede darme una respuesta”, declaró su esposa, Larisa Kleytman, a la prensa a las afueras de un hospital de Sídney el domingo por la noche.
“Estábamos de pie y de repente se oyó un ‘bum bum’ y todos cayeron al suelo. En ese momento él estaba detrás de mí y en un momento decidió acercarse. Empujó su cuerpo hacia arriba porque quería estar cerca de mí”, le contó al diario The Australian.
Chabad escribió en X que Alexander “murió protegiéndola de las balas del pistolero. Además de su esposa, deja dos hijos y 11 nietos”.
La pareja compartió parte de su historia de vida con la organización de salud Jewish Care en 2023.
“De niños, tanto Larisa como Alexander se enfrentaron al horror indescriptible del Holocausto”, escribió la organización en su informe anual.
“Los recuerdos de Alex son particularmente desgarradores; recuerdan las terribles condiciones en Siberia, donde él, junto con su madre y su hermano menor, lucharon por sobrevivir”.
El exoficial de policía Peter Meagher trabajaba como fotógrafo independiente en el evento de Hanukkah cuando fue asesinado, confirmó su club de rugby.
“Para él, fue simplemente una catástrofe: estar en el lugar y el momento equivocados”, escribió Mark Harrison, gerente general del Club de Rugby Randwick, en su sitio web.
“Marzo, como era conocido por todos, era una figura muy querida y una leyenda absoluta en nuestro club. Con décadas de participación voluntaria, era una de las figuras más importantes de Randwick Rugby”.
El club afirmó que había pasado casi cuatro décadas en la Fuerza de Policía de Nueva Gales del Sur, donde era “muy respetado por sus colegas”.
“La trágica ironía es que después de pasar tanto tiempo en la peligrosa primera línea como oficial de policía, al jubilarse murió mientras tomaba fotos, lo cual era su pasión. Es realmente difícil de comprender”, declaró el club.
Reuven Morrison emigró a Australia desde la antigua Unión Soviética en la década de 1970 siendo adolescente, según una entrevista que concedió a ABC hace exactamente un año.
“Vinimos aquí con la convicción de que Australia es el país más seguro del mundo y que los judíos no tendrían que enfrentarse a tanto antisemitismo en el futuro, donde podríamos criar a nuestros hijos en un entorno seguro”, declaró a la emisora nacional.
Al confirmar su fallecimiento, la organización Chabad señaló que residió en Melbourne durante mucho tiempo pero que “descubrió su identidad judía en Sídney”.
“Un empresario exitoso cuyo principal objetivo era donar sus ganancias a organizaciones benéficas que le eran muy queridas, en particular a Chabad de Bondi”, escribió la organización en X.
El fallecimiento del rabino Yaakov Levitan fue confirmado por Chabad, que lo describió como un “coordinador popular” de sus actividades en Sídney.
También se desempeñó como secretario del Beth Din de Sídney (un tribunal rabínico) y trabajó en el Centro BINA, que se describe a sí mismo como un centro de aprendizaje judío.
Tibor Weitzen se encontraba en el evento con su esposa y sus nietos cuando murió al intentar proteger a un amigo de la familia, según informó Chabad.
El hombre de 78 años era un miembro muy querido de la Sinagoga Bondi Chabad, según la organización.
Su nieta, Leor Amzalak, declaró a ABC que era “lo mejor que se podía pedir”. Añadió que Weitzen emigró a Australia desde Israel en 1988.
“Solo veía lo mejor de las personas y lo extrañaremos muchísimo”, le dijo a la emisora.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.