Los premios otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas existen desde 1929 y hasta ahora solo nueves mujeres han sido nominadas a mejor dirección y tres han levantado el Oscar.
El reconocimiento a las y los directores existe desde el inicio de estas premiaciones, pues fue una de las 15 estatuillas que se entregaron en 1929, cuando en lugar de ceremonia, se hizo un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt.
Este año podríamos tener a la cuarta mujer ganadora, pues Coraline Fargeat está nominada por La Sustancia, pero ya descubriremos si se lo lleva este domingo 02 de marzo.
¿Quiénes son las mujeres que han ganado el Oscar a mejor dirección? Te contamos más de ellas y las películas por las que ganaron:
Fue la 82.ª edición de los Oscar en 2009 cuando por fin se hizo historia: Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el Óscar a la mejor dirección por The Hurt Locker.
Ese mismo año ya había hecho historia al también ser la primera mujer en ganar el premio a dirección del del Sindicato de directores de Estados Unidos.
The Hurt Locker, que relata el día a día de una brigada estadounidense de artificieros desplegada en Irak, también se llevó el Oscar a mejor película, guion original, montaje, mezcla de sonido y edición de sonido.
Otras películas destacadas de Kathryn Bigelow son Zero Dark Thirty (2012), Cartel Land (2015) y Detroit (2017).
Tuvieron que pasar 12 años para ver a otra mujer como ganadora del Oscar a mejor dirección con Chloé Zhao, quien se lo llevó por Nomadland.
Nacida en China, educada en Reino Unido y radicada en Estados Unidos, Zhao también ganó en la categoría de mejor película con Nomadland, su tercera cinta.
En su discurso de aceptación, Zhao dijo “Aunque a veces parezca que lo contrario es cierto, siempre he encontrado bondad en las personas que conocí, en todos los lugares del mundo a los que fui“.
“Así que esto es para cualquiera que haya tenido la fe y el coraje para aferrarse a la bondad en sí mismos y a aferrarse a la bondad en los demás, sin importar lo difícil que sea”.
Otras películas destacadas de Chloé Zhao son: The Rider (2017), Songs My Brothers Taught Me (2016) y Eternals (2021).
Te interesa: De protestas a ‘falsos’ ganadores: 6 momentos polémicos en la historia de los Premios Oscar
Antes de la ceremonia de los Oscar 2022, Campion ya había pasado a la historia como la primera mujer en ser nominada dos veces en mejor dirección.
La primera vez fue por The Piano (1993) y la segunda por The Power of The Dog (2021), con la que finalmente ganó el Oscar.
Otras películas destacables de Jame Campion son Two Friends (1986), An Angel at My Table (1990) y Sweetie (1989).
Kathryn Bigelow, Chloé Zhao y Jane Campion lograron ser nominadas y llevarse la estatuilla; sin embargo, también es importante mencionar a las otras seis mujeres que han logrado la nominación a mejor dirección en los Oscar.
La primera mujer nominada a mejor dirección fue la directora y guionista italiana Lina Wertmüller por su película Seven Beauties (Pasqualino Settebellezze).
En una entrevista de 2018 con Variety, Wertmüller reflexionó sobre la importancia de su nominación y dijo: “hasta el día de hoy recibo cartas de agradecimiento de directoras que dicen que mi experiencia las ha inspirado”.
Otras películas que puedes ver son: The Seduction of Mimi (1972), Swept Away (1974) o Love and Anarchy (1973).
Otra de las mujeres nominadas al Oscar por dirección es Sofia Coppola, por Lost in Translation con Bill Murray y Scatlett Johansson.
Entre sus películas también te recomendamos Priscilla (2023), On the Rocks (2020) y The Virgin Suicides (1999).
Otra que es parte de este exclusivo club es Greta Gerwig, quien lo consiguió con el éxito de Lady Bird.
“Recuerdo cuando Kathryn Bigelow ganó el premio a la mejor dirección y cómo parecía que las posibilidades se ampliaron gracias a ello”, dijo en entrevista a The Guardian cuando se anunció su nominación en 2017.
“Sinceramente espero que lo que esto signifique para las mujeres de todas las edades; que vean esto y piensen: ‘Quiero hacer mi película’. Porque la diversidad de narradores es increíblemente importante y también quiero ver sus películas. ¡Quiero saber lo que tienen que decir! Así que espero que eso sea lo que suceda”, añadió.
También revisa Little Women (2019) y Barbie (2023); por ahora está trabajando en la nueva adaptación de Las Crónicas de Narnia.
Te puede interesar: Las 18 mujeres que han ganado el Nobel de Literatura… en 123 años
En el 2021 no solo tuvimos a la segunda mujer en ganar un Oscar (Chloé Zhao), sino también a dos mujeres nominadas por dirección. Emerald Fennell lo consiguió gracias a su película Promising Young Woman, que se llevó el Oscar a guion original.
Si todavía no la has visto, aprovecha y busca también Saltburn (2023), película de suspenso psicológico con Barry Keoghan y Jacob Elordi.
Coraline Fargeat es la única mujer nominada a mejor dirección en los Oscar de 2025 por su película La Sustancia.
“Es una noticia increíble, grité de alegría”, dijo a Good Morning America al enterarse de su nominación.
Sin embargo, reconoció que al ser apenas la novena mujer nominada “dice mucho sobre el camino que aún tenemos que recorrer y, personalmente, estoy muy orgullosa de ser parte de estas cabezas y liderar”.
También te recomendamos su primer largometraje llamado Revenge (2017), que sigue a una chica asaltada por tres hombres y que es dejada a su muerte en el desierto; sin embargo, sobrevive y busca venganza.
Te mostramos en mapas los cambios en el control militar del territorio de Ucrania después de tres años de combates.
Ucrania se ha visto sacudida por combates desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala hace tres años.
Durante el último año las fuerzas rusas han incrementado lentamente el territorio que controlan, principalmente en el este de Ucrania.
Pero las fuerzas ucranianas han dificultado esos avances y han llevado a cabo una contraofensiva en territorio ruso.
Días antes de que se cumpla el tercer aniversario del inicio de la invasión rusa a Ucrania -ocurrido el 24 de febrero de 2022-, el nuevo gobierno de Donald Trump en EE.UU. y el Kremlin anunciaron que van a poner al conflicto “cuanto antes”.
Para ello, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, se reunieron en Arabia Saudita, en el primer encuentro entre representantes de ambos gobiernos en más de tres años, al que no fueron invitados funcionarios de Ucrania ni de ningún país europeo.
Este es un resumen de la situación actual de la guerra en Ucrania.
En el este de Ucrania, la máquina de guerra de Moscú ha estado avanzando kilómetro a kilómetro a través de los amplios campos abiertos del Donbás, rodeando y abrumando aldeas y ciudades.
La mayor ventaja de Rusia es su número de tropas y ha demostrado su disposición a enviar soldados a las posiciones ucranianas para ganar unos cuantos metros en cada incursión.
Los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) esperaban que las fuerzas rusas se centraran en apoderarse de las ciudades y pueblos ucranianos en el frente durante el invierno; recientemente tomaron la ciudad de Kurájove y siguieron avanzando hacia el noreste, hacia la ciudad de Pokrovsk.
El avance ruso hacia Pokrovsk es el cambio más notable en el control de la línea del frente cerca de Donetsk en varios meses, pero las tácticas innovadoras de las fuerzas ucranianas, que combinan el uso de drones y fuerzas terrestres, han infligido a Rusia pérdidas significativas de tropas y equipos y han ralentizado la ofensiva.
Las tropas rusas tardaron un año en avanzar unos 40 km al oeste; Ucrania se vio obligada a retirarse de Avdivka, justo al norte de Donetsk, en febrero de 2024 después de meses de combates.
Casi toda la población de Avdivka antes de la guerra, más de 30.000 personas, se ha ido y la ciudad en sí está casi completamente destruida.
Además de su operación en el frente oriental, Rusia comenzó lo que el ISW describe como su “principal esfuerzo subordinado” cuando cruzó la frontera internacional al norte de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, en mayo de 2024.
Varias aldeas fueron tomadas y miles de civiles huyeron.
El avance ruso se produjo al final de un período de cuatro meses en el que Estados Unidos no suministró armas a Ucrania, debido a un impasse en el Congreso estadounidense que se resolvió en abril pasado.
Las fuerzas ucranianas lograron mantenerse firmes, y aunque la ciudad de Járkiv ha sido objeto de repetidos ataques con bombas planeadoras disparadas por aviones rusos, sigue estando fuera del alcance de la artillería rusa.
El este de Ucrania ha sido un territorio en disputa desde 2014, cuando combatientes respaldados por Rusia se apoderaron de grandes franjas de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.
Rusia ya se había apoderado de la península meridional de Crimea en febrero de 2014 antes de anexionársela poco después.
Trump declaró que es poco probable que Ucrania vuelva a sus fronteras anteriores a 2014, pero, en respuesta a una pregunta de la BBC, dijo que “parte de esa tierra regresará”.
En una entrevista con el periódico The Guardian, publicada el 11 de febrero, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, sugirió que el territorio controlado por Rusia en Ucrania podría intercambiarse por territorio confiscado por Ucrania en la región occidental rusa de Kursk en los últimos meses como parte de un acuerdo de paz.
Ucrania tomó el control de parte de la región en un ataque sorpresa lanzado a través de la frontera por tropas ucranianas en agosto, avanzando hasta 30 kilómetros hacia la región rusa.
Casi 200.000 personas fueron evacuadas de las zonas a lo largo de la frontera por el gobierno ruso, y Putin condenó la ofensiva ucraniana como una “gran provocación”.
Después de dos semanas, el máximo comandante de Ucrania afirmó que controlaban más de 1.200 km2 de territorio ruso y 93 aldeas.
Rusia ha recuperado parte de ese territorio, pero Ucrania todavía tiene tropas en la región de Kursk.
El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, calificó de “imposible” la sugerencia de Zelenski de un intercambio de territorio.
La invasión a gran escala de Rusia comenzó con decenas de ataques con misiles contra ciudades de toda Ucrania antes del amanecer del 24 de febrero de 2022.
Las tropas terrestres rusas avanzaron rápidamente y en pocas semanas tenían el control de amplias zonas de Ucrania y habían avanzado hasta los suburbios de la capital, Kyiv.
Las fuerzas rusas bombardearon Járkov y tomaron territorio en el este y el sur hasta llegar a Jersón, rodeando la ciudad portuaria de Mariúpol.
Pero se encontraron con una resistencia ucraniana muy fuerte en casi todas partes y tuvieron que hacer frente a serios problemas logísticos, ya que las tropas rusas estaban poco motivadas y sufrían escasez de alimentos, agua y municiones.
Las fuerzas ucranianas también se apresuraron a desplegar armas suministradas por Occidente, como el sistema antitanque Nlaw, que resultó muy eficaz contra el avance ruso.
En octubre de 2022, el panorama cambió drásticamente y, tras no haber logrado tomar Kyiv, Rusia se retiró por completo del norte.
Al mes siguiente, las fuerzas ucranianas recuperaron la ciudad meridional de Jersón.
Desde entonces, la batalla se ha desarrollado principalmente en el este de Ucrania, y las fuerzas rusas han ido ganando terreno lentamente durante muchos meses, con al menos 70.000 soldados rusos muertos y un total estimado de 500.000 muertos o heridos, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido.
Por Dominic Bailey, Mike Hills, Paul Sargeant, Chris Clayton, Kady Wardell, Mark Bryson, Sana Dionysiou, Gerry Fletcher, Kate Gaynor y Erwan Rivault
Para indicar qué partes de Ucrania están bajo el control de las tropas rusas, utilizamos evaluaciones diarias publicadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), junto con el Proyecto de Amenazas Críticas del American Enterprise Institute.
La situación en Ucrania suele evolucionar rápidamente y es probable que haya momentos en que han producido cambios que no se reflejan en los mapas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.