
En la historia de la música latina, principalmente en el género urbano, hemos escuchado diversos álbumes colaborativos. Podemos pensar recientemente en Ozuna con Beéle que lanzaron Stendhal o uno de los clásicos como Oasis de los recién reconciliados, Bad Bunny y J Balvin. Ahora llegó el turno de Lenny Tavárez y Justin Quiles quienes han lanzado Superarte.
El título es un juego de palabras y de acuerdo a ambas figuras del reggaetón la idea es mostrar que se puede hacer música de calidad. Ademas de que reúnen las dos cualidades de el dúo: romance y perreo. En este podemos escuchar géneros como kizomba, cumbia, afrobeat y regional mexicano.
“Superarte, la palabra en sí da todo el proceso que tuvimos para armar el álbum. Queríamos superarnos musicalmente a nosotros y decidimos hacer un material versátil. Trajimos la esencia de Justin Quiles y la de Lenny Tavárez, son 12 canciones y cada uno puso su estilo”, destacó Lenny Tavárez en entrevista con Animal MX.
Uno de los tracks destacados es “Las estrellas no están tan lejos”, que fue producida por Jeremy Ayala, hijo de Daddy Yankee y que cuenta con la colaboración de Eladio Carrión y Jowell & Randy.
“Los productores trajeron cosas a la mesa, hay que darle la gracias a ellos. Trajeron color. Nosotros siempre pues somos el centro de las ideas, pero ellos las desarrollan y las llevan a otro nivel . Los productores que elegimos son muy buenos e hicieron un muy buen trabajo en el disco”, complementó Justin Quiles.
De acuerdo a Tavárez, él pensó más en el concepto y Quiles trabajó más a nivel producción.
“Decidimos hacer 12 canciones y lo lanzamos vía Warner. Justin fue la mano trabajadora. Con él me di cuenta que no soy tan meticuloso”, recordó Lenny.
“Me gusta meterme en todo. Eso me vuela la cabeza a veces pero eso es importante. Soy meticuloso con el sonido. Tengo mezclas que están en la revisión 18”, complementó Justin.
Con la presentación de Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl, la música latina, principalmente reggaetón, alcanzó un nuevo nivel. Pero para ambos cantantes, este género es una “ola global” que se ha ido construyendo a lo largo de los años y que ha tenido tres hitos importantes.
“Creo que la gente recuerda a Bad Bunny porque es lo más reciente, pero artistas como Daddy Yankee y Don Omar ya habían puesto su granito de arena para que el mundo nos conociera con temas como ‘Gasolina’, que llegó hasta China y Japón, o ‘Danza Kuduro’ que los gringos la bailaron. Esto lleva tiempo pero ahora con Bad Bunny fue un refresh.
“La música latina sigue aquí. Mucha gente que tal vez no lo tenía en su radar pues le dio el oido. Estamos agradecidos con todo lo que hizo Bad Bunny en el Super Bowl porque representó a los latinos y a nuestra isla, Puerto Rico”, destacó Justin Quiles.
Y ya que hablamos del género del reggaetón, también hablaron sobre la corriente mexicana que ha surgido con distintos exponentes, uno de ellos es El Bogueto, con quien grabaron hace algunos días.
“Trabajamos con El Bogueto en un temita que está super bueno. Es mi segunda vez que trabajo con él, yo creo mucho en el reggaetón mexa porque tiene algo importante que es su propio fandom. Es muy difícil llegar a ser internacional si no se adapta en tu tierra y eso es masivo. Salimos emocionados con lo que grabamos con El Bogueto y lo vemos funcionando en el mundo entero. Faltan poco para que estos artistas comiencen a ser conocidos a nivel global”, destacó Lenny Tavárez.
Finalmente, ambas estrellas destacan que habrá una gira para promocionar el álbum y México esta contemplado para estos conciertos.
“México está en la lista definitivamente. La única razón por la cual no pudimos concretar la fecha es porque se atraviesa el mundial. Sería para septiembre. Obviamente están sucediendo cosas aquí que no podemos todavía concretar la fecha hasta que las cosas se calmen un poco, pero empezaremos en Ecuador, Canarias, Argentina, Chile, Perú y España”, concluyeron ambos artistas.

Pese a contar con un alto el fuego desde octubre. la tensión entre Pakistán y Afganistán se ha recrudecido en los últimos días.
Pakistán lanzó ataques contra la capital de Afganistán, Kabul, y la ciudad de Kandahar en la madrugada de este viernes, según funcionarios del gobierno pakistaní.
Un portavoz del Talibán en Afganistán escribió en la red social X que fuerzas afganas respondieron con nuevos ataques contra las tropas pakistaníes a lo largo de su frontera común, aunque la publicación ya ha sido eliminada.
Representantes de ambos países se culpan mutuamente de haber elevado la tensión desde el pasado domingo.
Las autoridades de Pakistán defienden que su ofensiva contra las ciudades afganas es una respuesta a “ataques afganos no provocados”, pero los talibanes alegan que aquellos ataques eran, a su vez, una respuesta a ataques pakistaníes anteriores.
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, dijo este viernes que su país tiene “plena capacidad para aplastar cualquier ambición agresiva” y el ministro de Defensa, Khwaja Asif, advirtió que estaban en una “guerra abierta” con Afganistán.
Un portavoz del gobierno del Talibán, Zabiullah Mujahid, dijo a la BBC que las fuerzas afganas habían destruido 19 puestos fronterizos paquistaníes y detenido a varios soldados de ese país.
También afirmó que más de 50 soldados paquistaníes habían muerto. La BBC no ha podido confirmar de manera independiente esas cifras.
Mientras tanto, Pakistán aseguró haber destruido 27 puestos fronterizos pertenecientes a los talibanes e insistió que había infligido muchas bajas a las fuerzas talibanes.
Ambos países acordaron un frágil alto al fuego en octubre tras mortales enfrentamientos transfronterizos, pero los combates se han recrudecido en los últimos días.
Los funcionarios de la ONU han pedido una desescalada inmediata de los combates, mientras que Irán se ha ofrecido a mediar.
Residentes de Kabul oyeron fuertes explosiones en toda la ciudad este viernes, informó AFP, en tanto habitantes de las regiones fronterizas de Pakistán declararon a la BBC que sintieron estruendos y se les pidió que se pusieran a salvo.
Ambas partes afirman haberse infligido grandes pérdidas durante los choques recientes.
Pakistán informó antes que dos de sus soldados murieron después de que fuerzas afganas lanzaran una operación contra posiciones militares a lo largo de su frontera común a última hora de este jueves.
Tres personas más resultaron heridas cuando las fuerzas pakistaníes respondieron al fuego no provocado, declaró el ministro de Información, Attaullah Tarar.
Los talibanes en Afganistán afirmaron haber lanzado la operación a gran escala en respuesta a los ataques de principios de esta semana, que, según afirmaron, causaron la muerte de al menos 18 personas.
Islamabad indicó que el objetivo eran presuntos campamentos y escondites de milicianos.
La operación de represalia de Afganistán se lanzó alrededor de las 20:00 hora local (15:30 GMT) de este jueves y llevó a la muerte de numerosos soldados pakistaníes y la captura de otros, informó el gobierno.
Pakistán lo negó, refutó que los talibanes capturaran 15 puestos militares y dijo que toda agresión recibiría una respuesta inmediata y efectiva.
El portavoz talibán Zabihullah Mujahid escribió en X que, “en respuesta a las reiteradas violaciones fronterizas y a la insurgencia de círculos militares paquistaníes, se lanzaron operaciones preventivas a gran escala contra centros e instalaciones militares del ejército paquistaní” a lo largo de la frontera.
Islamabad afirmó que los talibanes “calcularon mal y abrieron fuego sin provocación contra múltiples puntos” al otro lado de la frontera, en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, lo que recibió una “respuesta inmediata y efectiva” por parte de sus fuerzas de seguridad.
“Los primeros informes confirman numerosas bajas en el lado afgano, con múltiples puestos y equipos destruidos”, según un comunicado del Ministerio de Información y Radiodifusión pakistaní compartido en X.
“Pakistán tomará todas las medidas necesarias para garantizar su integridad territorial y la seguridad de sus ciudadanos”, agregó.
Funcionarios locales del Talibán en Afganistán han denunciado que se atacó un campo de refugiados en Nangarhar, que alberga a ciudadanos afganos que habían llegado al país desde Pakistán.
El servicio afgano de la BBC citó a los funcionarios diciendo que al menos 9 personas resultaron heridas: siete mujeres y dos hombres.
El estado de uno de los heridos es crítico, añadieron las autoridades.
Los residentes cercanos a la ciudad fronteriza paquistaní de Torkham fueron urgidos a desalojar la zona.
Además, las autoridades suspendieron la repatriación de ciudadanos afganos deportados a través de la frontera.
El cruce también se cerró para los refugiados afganos.
Kabul había advertido de represalias “en el momento oportuno” tras los ataques ocurridos el pasado domingo.
Mientras que Pakistán declaró que ese día atacó siete presuntos campamentos y escondites de milicianos cerca de la frontera luego de atentados suicidas en territorio pakistaní, Afganistán afirmó que atacaron viviendas civiles y una escuela religiosa, con mujeres y niños entre los muertos.
Pakistán y Afganistán comparten una frontera montañosa de 2.574 kilómetros.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.