Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
De una vez por todas: *cómo ver ‘Evangelion’ en orden cronológico* (y en qué plataformas)
De una vez por todas: *cómo ver ‘Evangelion’ en orden cronológico* (y en qué plataformas)
Foto: Facebook oficial Evangelion
6 minutos de lectura

De una vez por todas: *cómo ver ‘Evangelion’ en orden cronológico* (y en qué plataformas)

07 de septiembre, 2021
Por: Ana Estrada

Hay que dejarlo claro desde un inicio: Evangelion es una de las series de anime y ciencia ficción más importantes de nuestro tiempo y vale completamente la pena clavarnos en el mundo fantástico creado por Hideaki Anno. Y es que tiene de todo: desde universos asombrosos, hasta reflexiones filosóficas. Esta serie tiene la capacidad de maravillar a cualquiera, sea otaku o no.

Claro, siendo una franquicia tan exitosa y de tantos años, es posible que te de miedito entrarle sin saber bien por dónde comenzar, pero traaanqui, para eso estamos aquí.

¿Cómo ver Evangelion en orden cronológico?

Aquí te vamos a ir diciendo cómo comenzar y, en cada segmento, te diremos en qué plataforma de streaming está disponible para que puedas entrarle con gusto a Evangelion.

En Animal MX consideramos que, para que no te sientas abrumada a la hora de entrarle a esta serie, lo recomendable es verla en el orden en que fue lanzada, es decir, desde el anime de mediados de los 90 hasta la última película que salió este año.

Así que dicho lo anterior, ¿listas? ¿listos? ¿listes? Arrrrrrrancamos:

Neon Genesis Evangelion

Este es el anime lanzado en 1995 con 26 capítulos y es el inicio de toda la franquicia: aquí conocemos a los personajes y la base de la historia.

A grandes rasgos: la serie se ubica en el año 2015, cuando unos monstruos, llamados Ángeles, llegan a la Tierra para destruir a la humanidad.

Entre todo ese miedo y caos, Shinji Ikari, un adolescente de 14 años que vive con ansiedad y depresión, se une a un equipo de pilotos que están bajo el mando de su papá.

Estos pilotos utilizan unas máquinas gigantes y a Shinji le asignan el robot humanoide EVA-01.

Es importante explicar que la historia está contenida de los capítulos 1 al 24, mientras que los capítulos 25 y 26 son el final visto desde la mente de Shinji y ayudan para la película The End of Evangelion.

Disponible en Netflix.

The End of Evangelion

Antes de hablar de The End of Evangelion, tenemos que contarte que hay una película previa llamada Death and Rebirth, que fue dividida en dos episodios, pero que no agregan muchos más detalles sobre la historia y que, más bien, contienen escenas que resultan interesantes para las fans más clavadas de la franquicia.

Ahora sí, a lo que nos truje, Chencha.

La película The End of Evangelion, lanzada en 1997, y retoma la serie desde el capítulo 24, pues funciona como final paralelo.

Esta relata cómo todos los Ángeles han sido eliminados después del asesinato de Kaworu. Pero la amenaza sigue latente pues SEELE y Gendo Ikari, comandante de NERV, quieren realizar su propia versión del Tercer Impacto.

En esta película, el peso del mundo recae sobre los hombros de Shinji, quien tendrá que decidir el destino de la humanidad.

Disponible en Netflix.

Rebuild of Evangelion

Pero Hideaki Anno y les fans no dejaron en paz a esta franquicia, por eso desde 2007 se lanzó una tetralogía de películas.

Estas pueden ser una entrada fácil para quien nunca ha visto Evangelion, aunque estas no tienen tantas explicaciones sobre los Ángeles, el funcionamiento de los EVA y del plan de Instrumentalización Humana.

Siguiendo con la idea de cómo ver Evangelion en orden cronológico, estas películas NO son al cual un remake de la serie. Pues desde la segunda se presentan personajes nuevos, situaciones distintas y una nueva conclusión para la historia de Shinji.

Evangelion: 1.0 You are (not) alone

Diez años después de The End of Evangelion, Hideaki Anno nos regaló la primera película de la franquicia basada en los episodios del 1 al 6 de la serie original.

Además de tener una animación mucho más detallada y sorprendente, algunas de las situaciones se muestran desde distintos ángulos e historias alternativas.

Evangelion 1.0: You are (not) alone (en español la llamaron Evangelion 1.0: (no) estás solo) se centra en el Segundo Impacto, cuando el Cuarto Ángel ataca a Tokio.

NERV, la agencia especial del gobierno, tiene en sus manos el destino de la humanidad. Shinji debe pilotear el Eva-01 y hacer equipo con Rei Ayanami, quien va a bordo del Eva-00, para luchar.

Disponible en Amazon Prime Video.

Evangelion: 2.0 you can (not) advance

Para 2009, y ya con el éxito que resulta ser la franquicia, llegó Evangelion: 2.0 you can (not) advance (en español es Evangelion: 2.0 (no) puedes avanzar).

En esta historia, Shinji y Rei siguen siendo la esperanza de la humanidad, pero ahora tienen ayuda extra: la piloto Asuka Langley Shikinami, quien maneja el Eva-02.

Además, se presenta al primer personaje nuevo y muy importante para el futuro: Mari Illustrious Makinami, piloto de la Unidad Provisional-05.

En esta entrega, vemos cómo Shinji y compañía se las arreglan para luchar contra el Séptimo, Octavo y Noveno Ángel. Sin embargo, el Ángel Zeruel complica las cosas y la historia nos lleva directitito al origen del Tercer Impacto.

Con esto, la historia ya se separa de lo que vimos en Neon Genesis Evangelion.

Disponible en Amazon Prime Video.

Evangelion: 3.0 you can (not) redo

En 2012 llegó la tercera entrega: Evangelion 3.0 you can (not) redo (en español Evangelion 3.0: Tú (no) lo puedes rehacer).

Aquí es donde si pensabas que ya habías entendido Evangelion (como si eso fuera posible), todo se cae. Ya que la historia cambia drásticamente con un salto de 14 años en el tiempo.

Vemos que Shinji logró el “casi” Tercer Impacto que cambió al mundo por completo. Pues ahora gran parte de las y los trabajadores y pilotos de NERV se revelaron y crearon su propia organización: WILLE.

La líder es Misato Katsuragui, que con Asuka y Mari piloteando EVAs sobrevivientes quieren destruir a NERV. Para eso, deben impedir a toda costa que Shinji vuelva a pilotear a un EVA.

Al mismo tiempo, vemos más de Kaworu Nagisa, quien aparece en una escena post créditos en la segunda entrega. Él desarrolla una relación especial con Shinji y juntos pilotean el EVA 13, la unidad más desarrollada hasta el momento.

Y sí, demasiado tarde se dan cuenta que han ayudado a iniciar ¡el Cuarto Impacto! Aunque Asuka y Mari logran detenerlo.

Disponible en Amazon Prime Video.

Evangelion 3.0+1.0: Thrice upon a time

Finalmente, para saber cómo ver Evangelion en orden cronológico tienes que ver la esperada cuarta película que salió este año: Evangelion 3.0+1.0: Thrice upon a time (en español se llamó. Evangelion 3.0+1.0: Triple).

En ella vemos cómo Wille sigue resistiendo a los ataques de NERV, quien hace lo imposible para conseguir otro Impacto.

Asuka, una nueva Rei y Shinji, completamente deprimido, llegan hasta un poblado de sobrevivientes donde se encuentran con viejos conocidos.

Finalmente, Shinji decide unirse a la batalla de Wille y es bien recibido por Misato, pero no por otros miembros.

Finalmente, la “batalla final” que decidirá el destino de la humanidad es entre padre e hijo: Gendo en el Eva-13 y Shinji con el Eva-01.

Disponible en Amazon Prime Video

Ahora sí ya sabes cómo ver Evangelion, así que por favor procede a disfrutar de este clásico del anime.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Creo que eres un vampiro emocional”: 5 consejos para lidiar con relaciones agotadoras
6 minutos de lectura

La expresión “vampiro emocional” se refiere a aquellas personas en tu entorno que de alguna manera logran drenar toda tu energía cada vez que estas con ellas.

04 de agosto, 2025
Por: BBC News Mundo
0

¿Tienes un “vampiro emocional” en tu vida?

No estamos hablando de esos estilo Drácula que duermen en ataúdes y se alimentan de sangre.

La expresión “vampiro emocional” se refiere a aquellas personas en tu entorno que de alguna manera logran drenar toda tu energía cada vez que estás con ellas; las amistades que lo único que hacen es quejarse, exigen que te sientes con ellas y escuches sus problemas y nunca te preguntan por tu vida.

Un vampiro emocional manifiesta varias características, expresó la psicóloga y autora Suzy Reading al programa de radio de la BBC Woman’s Hour.

“Tienen una necesidad excesiva de llamar la atención, de validación, de reconfirmación”, explicó Reading. “Pero también un sentido que nada de lo que ha ocurrido en su vida es culpa suya”.

Mientras están enfocadas en el yo, el ego, también están conscientes de sus patrones de comportamiento y cómo impactan a otras personas, dice la psicóloga. No obstante, tienen poca compasión por otros, aunque no son conscientes de esa falta de empatía.

Esas relaciones, aparte de agotadoras, pueden socavar poco a poco tu autoestima y hacerte dudar sobre si tú eres quien tiene el problema.

Una mujer abraza a otra que llora.
Getty Images
Los vampiros emocionales necesitan constante atención y validación de las personas en su entorno.

Esa fue la experiencia que tuvo la periodista Radhika Sahghani, que también fue invitada a Woman’s Hour para contar cómo enfrentó el problema.

“Cuando era adolescente y entrados mis 20, creo que no podía identificarlos (los vampiros). Me preguntaba si era mi culpa; ¿por qué esta conversación no está funcionando? ¿Tal vez soy yo?”, comentó en el programa.

Con el tiempo, pudo darse cuenta de que su agotamiento emocional se debía a esas personas y establecer límites.

Aquí hay cinco consejos que Reading y Sanghani compartieron para saber cómo lidiar con los vampiros emocionales en tu vida.

1. Aborda directamente el comportamiento

Reading señala que cuando enfrentamos a una persona para darles nuestra opinión sobre su comportamiento “necesitamos ser hábiles al expresar nuestra crítica, siendo directos y diciendo: ‘Cuando haces tal cosa, se siente de tal manera’“.

De lo contrario, la persona podría pasar el resto de su vida viendo cómo sus amistades desaparecen sin tener idea por qué.

“Es una oportunidad de crecimiento”, afirma la psicóloga. “Hay muchos ejemplos de personas que reciben comentarios críticos y quedan perplejas. No tenían idea del impacto que su comportamiento tenía en otros”.

Así que hay que decirles lo que uno piensa, pero hábilmente. Y, si no hay cambio, entonces tenemos que pensar en qué es lo que necesitamos.

2. Comunica cómo te sientes

“Lo que yo trato de hacer, y que siento que me empodera mucho, es encontrar el valor para dar mi opinión”, comenta Sanghani.

“No estoy diciendo: ‘Creo que eres un vampiro emocional’, estoy diciendo: ‘Mira, siento que últimamente, cuando nos reunimos, realmente no hay mucho espacio para mí. Siento que no me escuchas. Realmente no me haces ninguna pregunta'”.

Cualquier cosa que se le comunique a la persona, lo importante es decirlo en voz alta, recomienda Sahghani. “Para mí, una amistad verdadera que merece mantenerse e invertir en ella es una donde la persona me puede escuchar y tener una conversación al respecto”.

“Si se niegan o se ponen defensivas al instante, eso me demuestra que no son alguien que quiero en mi vida”.

Tres amigos caminan y conversan
Getty Images
“En lugar de sentarse a tomar café y enfrentar ese muro de ruido, ¿por qué no salen a caminar?”, sugiere Reading.

3. Establece límites

Reading sugiere que cuando la persona no tiene voluntad ni deseo de generar un cambio, debemos protegernos, articulando claramente qué es lo que necesitamos para saber que la relación con ella es segura y sana.

“Es cuestión de tomarse el tiempo para identificar esas señales de alerta y observar: ¿dónde estamos?, ¿cuáles son los niveles de energía? Démonos permiso de tomar las cosas con calma”.

Por otra parte, podrías expresar directamente: “Lo siento, necesito poner fin a esta relación”.

Pero si se trata de una relación de la que mutuamente no se pueden liberar, la solución sería establecer límites en la manera como se comunican. Cosas sencillas como, “no vamos a enviarnos un sinfín de mensajes”, o “no vamos a hablar de nuestras vidas emocionales”.

“La naturaleza de esa comunicación también debe estar muy bien orientada, dejando en claro qué está bien y qué no”, explica Reading.

4. Mide cuánto te expones

En la medida de lo posible, reduce el tiempo que te expones a estas relaciones y toma la libertad de decidir con quién quieres pasar tu tiempo.

También puedes optar por el lugar de reunión, la actividad que van a hacer, por cuánto tiempo y con qué frecuencia, indica Reading.

Si has identificado a alguien en tu vida que te drena toda la energía emocional, pero quieres mantener la amistad, piensa en diferentes actividades que puedan hacer.

“En lugar de sentarse a tomar café y enfrentar ese muro de ruido, ¿por qué no salen a caminar?”, sugiere la psicóloga. “¿Por qué no hacen ejercicio conjuntamente mientras satisfacen sus necesidades mutuas? Eso reduce la tendencia de que la persona domine todo. Aún mejor: vayan a jugar tenis”.

Dos mujeres sentadas a una mesa. Una mujer levanta sus manos para detener la conversación de la otra
Getty Images
Se necesita habilidad y decisión para decir “no más”.

5. Piensa en lo que estás obteniendo de la relación

Sahghani y sus amistades se han inventado un sistema que les ha sido útil para abordar estas situaciones que llaman +2, -2 y cero.

“Si tienes un encuentro social, piensa: ¿Fue un +2? ¿Saliste con euforia? ¿Fue un cero? ¿Te sientes neutral? O, ¿Fue un -2, como después de estar con un ‘vampiro emocional’ que te está desgastando?”.

La periodista asegura que lo hace con familiares, amistades y colegas, y que le ayuda en su rutina hacer ese cálculo. “¿Cómo voy a planear mi semana?”, se pregunta. “¿Tendré mucho ceros ahí? ¿Podré meter unos +2? Si tengo un -2, ¿podré contrarrestarlo con un +2?”.

Lo importante es tener en cuenta que lo que puede resultar agotador para ti no es igual para las otras personas. Pero si la situación es irreparable, no deberías temer a poner fin a la relación, afirma Sahghani.

“En algunas situaciones, si me es fácil, simplemente me aparto, especialmente si es alguien que acabo de conocer”, dice. “Si es un primer encuentro, entonces no voy a salir una segunda vez con un ‘vampiro emocional’. Obviamente es mucho más complicado si es alguien con quien tienes una relación más estrecha”.

*Este artículo fue adaptado de una conversación de la psicóloga y autora Suzy Reading y la periodista Radhika Sahghani con Anita Rani, presentadora del programa de la BBC Woman’s Hour, que puedes escuchar en inglés aquí.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.