
La población de vaquita marina se mantiene estable y continúa reproduciéndose. En el Alto Golfo de California, el Crucero de Observación de Vaquita Marina 2025 detectó de siete a 10 especies, incluso el nacimiento de nuevas crías.
“Este monitoreo nos habla de que la vaquita está ahí, que se mantiene, que no continuó la tendencia a la baja, que incluso existen individuos que no habíamos visto hacía varios años y que evidentemente están en algún otro sitio en el que no hemos estado nosotros monitoreando y que se sigue reproduciendo”, dio a conocer Marina Robles, subdirectora de Biodiversidad y Restauración Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Semarnat, la Secretaría de Marina (Semar) y la organización Sea Shepherd, presentaron los resultados del Crucero de Observación Vaquita Marina 2025, en la que confirmaron que la especie continúa reproduciéndose.
Los trabajos de observación y monitoreo se llevaron a cabo del 24 de mayo al 29 de septiembre en el área de observación de vaquita marina. Los especialistas estuvieron a bordo del ‘Seahorse’ y el ‘Bob Barker’ durante todo el mes.

Pedro Álvarez-Icaza Longoria, comisionado titular de la Conanp, declaró que por tres años consecutivos la información científica ha mostrado que no hay una disminución sustancial de la población de vaquita marina, como la reportada años atrás.
Los expertos observaron al menos una o dos crías. La madre de una de ellas es conocida como Frida; tiene la aleta dorsal doblada y su nombre está inspirado en Frida Kahlo. Frida fue madre de una cría en 2023 y en 2024.
En el Crucero de Observación de Vaquita Marina 2025 los expertos utilizaron dos metodologías. Por un lado, el monitoreo acústico y por otro, la observación de ejemplares en el mar.
Las autoridades ambientales involucradas señalaron que, en esta ocasión, se incluyó el uso de drones que les permitieron medir la longitud de los ejemplares que analizaron.
El investigador Lorenzo Rojas-Bracho, coordinador de investigación y conservación de mamíferos marinos en la Conanp, destacó que en los otoños de 2018, 2019 y 2021 los estudios sobre esta especie combinaron métodos acústicos y visuales para estimar la abundancia y el estado de salud de vaquitas en la Zona de Tolerancia Cero, en el hábitat de esta especie que se encuentra en el Alto Golfo de California, muy cerca del municipio costero de San Felipe, en el estado de Baja California.
En tanto, la doctora Barbara Taylor, científica marina que lidera las expediciones de monitoreo para la conservación de la vaquita marina, comentó que para observar a esta especie el clima es importante ya que el agua del mar debe estar calma y con poco movimiento.
Por ello, en el mes de septiembre las condiciones climáticas no fueron tan favorables como en mayo.
“Si tienes un oleaje de 3 o 4 metros, lo que se puede ver de vaquitas baja muchísimo. Hubo bastantes condiciones difíciles, sin embargo, tuvimos gran éxito al ver las vaquitas”, declaró.

Pese al mal clima, la experta confirmó que pudieron avistar a vaquitas madres con sus crías. También señaló que la mayoría de los avistamientos ocurrieron dentro de la Zona de Cero Tolerancia (ZTA, por sus siglas en inglés) y algunos más, en el área de extensión.
Con la incorporación de drones se lograron medir crías, juveniles y adultos para determinar si encontraron ejemplares nuevos o, el avistamiento de vaquitas que ya habían visto en otras ocasiones.
Animal Político cuestionó a las autoridades ambientales cuánto tiempo les llevaría recuperar la población de vaquita marina en su hábitat, tomando en cuenta las herramientas y acciones de protección que hasta ahora han realizado.
Rojas-Bracho señaló que han hecho diversos cálculos y el más optimista indica que si todas las vaquitas produjeran una cría anualmente, para llegar a 60 individuos, al menos se llevarían entre 18 y 20 años.
“Es un proceso largo y hay que entender que la vaquita no se va a recuperar de hoy a mañana”, declaró el investigador.
Te puede interesar: Vaquita marina: jóvenes de Baja California se convierten en los nuevos observadores comunitarios de la especie
Barbara Taylor propuso que, “lo mejor que se puede hacer para la vaquita es extender la Zona de Cero Tolerancia para proteger a los individuos; así como remapear el área donde las vaquitas viven por ser sitios importantes para proteger y recuperar a la vaquita marina”.
Pese a que este medio cuestionó cómo se trabajaría con las comunidades pesqueras ante la propuesta de extender la Zona Cero de Tolerancia, no se obtuvo una respuesta por parte de las autoridades y expertos.
Mariana Boy Tamborrell, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que desde la procuraduría, desde las acciones de inspección y vigilancia en coordinación con la Semar, en este año retiraron 13 kilómetros de redes ilegales de enmalle.
Además, han judicializado cinco procesos penales ante actividades ilícitas en el Alto Golfo. Otra de las acciones es el aseguramiento de ejemplares de totoaba que provienen de la pesca ilegal, según señaló la procuradora.

Dos días después de que Maduro fuera capturado en Caracas en una operación militar estadounidense, quien fuera su mano derecha asumió como jefa de Estado interina.
Delcy Rodríguez juramentó este lunes como la nueva presidenta encargada de Venezuela.
Quien fuera la mano derecha de Nicolás Maduro se conviritó así en su sucesora interina, dos días después de que en la madrugada del sábado el entonces mandatario fuera capturado por Estados Unidos.
Maduro fue detenido en Caracas en un amplio y controlado operativo militar de EE.UU. junto a su esposa, Cilia Flores
Ambos fueron trasladados a Nueva York, donde este lunes se declararon no culpables ante un tribunal federal de cargos de conspiración para el narcoterrorismo y otros delitos.
En una retrasada ceremonia ante la Asamblea Nacional, que asumió en esta misma jornada para su nuevo periodo, la otrora vicepresidenta ejecutiva del país asumió el cargo luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenara su asunción como jefa de Estado ante la “ausencia forzosa” de Maduro.
El diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro, fue uno de los testigos directos de la juramentación.
Con el nombramiento de Rodríguez como presidenta interina, el tribunal le otorga el poder para liderar “la defensa de la soberanía” y “preservar el orden constitucional”.
La líder cuenta además con el respaldo del ejército venezolano.
La abogada de 56 años ha sido una pieza clave del chavismo. Durante el gobierno de Hugo Chávez llegó por primera vez al gabinete como ministra del despacho de la Presidencia.
Pero fue tras la asunción de Maduro, en 2013, cuando consolidó su poder: fue ministra de Comunicación e Información, ministra de Economía, para luego asumir como canciller y finalmente como ministra de Hidrocarburos y vicepresidenta ejecutiva.
Pocas horas antes de juramentar, Rodríguez había dado un giro drástico en el tono con Estados Unidos.
Tras la operación militar de élite que fue ordenada por el propio Donald Trump en territorio venezolano, fue ella quien la calificó como un “secuestro ilegal e ilegítimo” y una “agresión extranjera”.
“Lo que se le está haciendo a Venezuela es una barbarie”, aseguró en una intervención en cadena nacional.
“Sitiarla, bloquearla, es una barbarie que violenta todo mecanismo del sistema de derechos humanos internacional y configura delitos de lesa humanidad. Que ningún bloqueo pretenda torcer la voluntad de este pueblo”, dijo Rodríguez a la vez que reafirmó que “en Venezuela solo hay un presidente, que se llama Nicolás Maduro Moros”.
La noche del domingo, sin embargo, la nueva presidenta de Venezuela invitó al gobierno de Trump a “trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.
“Venezuela reafirma su vocación de paz y de convivencia pacífica. Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional. Creemos que la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación”, agregó en un post de Instagram, recalcando los principios de la “igualdad soberana y la no injerencia”.
Trump había sugerido previamente que Rodríguez estuvo en contacto con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y que habría manifestado su disposición a acceder a todas las exigencias de Washington. “No tiene alternativa”, afirmó.
Este domingo el mandatario estadounidense fue más allá y le dijo a la revista The Atlantic que si Rodríguez “no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de (Nicolás) Maduro”.
Tras la captura de Maduro, Trump había advertido que EE.UU. “gobernará” Venezuela “hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa”.
La Constitución venezolana establece un plazo de 30 días para realizar elecciones en caso de una falta absoluta del presidente.
Las causas incluyen, entre otros supuestos, fallecimiento, renuncia, destitución o abandono.
Sin embargo, por el carácter excepcional del caso, el Tribunal Supremo de Venezuela optó por interpretar la ausencia de Maduro como “temporal”, atribuyendo a la vicepresidenta la función de suplirlo.
Un vicepresidente puede suplir la ausencia presidencial temporal durante hasta 90 días, período que puede extenderse a seis meses con el voto de la Asamblea Nacional.
En su sentencia, de todas formas, el máximo tribunal venezolano no recordó esos plazos, lo que abre dudas sobre la posibilidad de que Rodríguez pueda mantenerse en el poder más allá de ese itinerario.
Lo más probable es que aquello dependa ahora, en gran medida, de cómo la nueva presidenta de Venezuela maneje la relación con Estados Unidos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.