Home
>
México Desigual
>
El regreso del petróleo crudo de Venezuela a EU reconfigura el mapa energético y amenaza a México
El regreso del petróleo crudo de Venezuela a EU reconfigura el mapa energético y amenaza a México
Foto: Pemex
3 minutos de lectura

El regreso del petróleo crudo de Venezuela a EU reconfigura el mapa energético y amenaza a México

Mientras Estados Unidos se alista para reintroducir el petróleo venezolano en su mercado, analistas advierten que esta decisión podría reconfigurar el comercio energético en América del Norte y alterar la posición de México como uno de los principales proveedores de crudo a ese país.
09 de enero, 2026
Por: Noé Cruz Serrano

Estados Unidos dio un paso adelante para reincorporar crudo venezolano al mercado petrolero internacional, lo cual podría afectar las exportaciones de Canadá y México, las dos principales fuentes, en ese orden, que abastecen de crudo al mercado estadounidense.

Al permitirse que empiece a fluir petróleo crudo venezolano, Canadá y México estarían enfrentando una seria competencia, sobre todo México, advirtió George Baker, analista del sector energético con sede en Houston, Texas, y editor de la firma especializada Mexico Energy Intelligence.

regreso-crudo-venezolano-eu-amenaza-mexico Animal Político_
Foto: Pemex

George Baker fue consultado por Animal Político sobre la supuesta exención que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) concedió a una firma global para reanudar las compras, afirman Aydin Calik y Haik Gugarats, analistas de Argus, firma consultora especializada en el sector energético, con sede en Houston, Texas.

El especialista de Mexico Energy Intelligence afirma que hasta octubre del 2024, fecha con las estadísticas de importación más recientes que publica US Energy Information Administration —organismo dependiendo del Departamento de Energía de EU—, Canadá es la primera fuente de suministro.

Ese mes vendió a los estadounidenses un promedio mensual de 4 mil 390 barriles diarios; el segundo fue México con 519 mil barriles; Arabia Saudita promedió 316 mil barriles; y Venezuela, a pesar de las limitaciones de su industria petrolera fue el cuarto con 135 mil barriles por día.

De hecho, Canadá registra 34 empresas que operan en EU y que son sus clientes; México tiene siete, incluida la refinería de Deer Park —que es propiedad de Pemex—, y Venezuela tiene cuatro.

Peligra el lugar que tiene México como proveedor de EU

Baker advirtió que México está en riesgo de perder el segundo sitio como fuente de suministro de petróleo crudo a Estados, por el probable avance de PDVSA, empresa venezolana que por años ha estado restringida ante problemas financieros y operativos.

Consultados por Animal Político, los analistas de Argus consideraron que “si las relaciones entre Washington y Caracas mejoran y se alivian las sanciones, la dinámica del comercio petrolero venezolano podría redefinirse: más crudo de ese país podría llegar a las refinerías de la costa del Golfo de Estados Unidos, con implicaciones para aquellos pequeños refinadores chinos independientes que se convirtieron en los principales compradores de crudo venezolano con descuento en 2025, y para países que tradicionalmente surten crudo al mercado estadounidense, como México”.

Agregaron que los términos de la licencia que se entregó a una empresa para reanudar las compras de crudo venezolano exigen que cualquier envío inicial debe venderse a compradores en el mercado de EU.

regreso-crudo-venezolano-eu-amenaza-mexico Animal Político_1
Foto: Cuartoscuro

Los analistas de Argus señalaron que Estados Unidos está en conversaciones con las principales firmas comerciales y bancos para mover inmediatamente entre 30 millones y 50 millones de barriles de petróleo venezolano almacenado en flotación y en tierra, como ya había comentado este miércoles el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright.

Hasta este jueves la OFAC no ha hecho comentarios sobre la empresa a la que concedió la exención; sin embargo, la primera condición para que el petróleo venezolano empiece a fluir, es que retire las sanciones que desde el año pasado solo permiten a la estadounidense Chevron levantar volúmenes limitados de crudo de Venezuela.

Chevron importó de Venezuela 120 mil barriles diarios en diciembre de 2025, según estadísticas del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Sigue leyendo: Crisis en servicios médicos de Pemex: quirófanos sin mantenimiento, desabasto y fallas ponen en riesgo a pacientes

En un reporte emitido por Argus, se señala que en lugar de emitir una “licencia general” para permitir que PDVSA venda cargas de crudo a cualquier participante legítimo del mercado, Estados Unidos parece haber optado por emitir exenciones privadas con condiciones asociadas.

La información recogida por la consultora texana refiere que Estados Unidos también planea levantar las sanciones a algunas entidades venezolanas, lo que confirmó este jueves el secretario del Tesoro, Scott Bensent al Economic Club of Minnesota. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos supervisará los fondos generados por la venta de petróleo venezolano, tal y como lo había anunciado el presidente Donald Trump.

Etiquetas:
donald trump
estados unidos
pemex
Petróleo
Venezuela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Dioses, emperadores y números que no coinciden: cuál es el origen del nombre de los 12 meses del año
6 minutos de lectura

La antigua civilización romana creó un calendario que sirvió de base para identificar los meses del año que tenemos hoy. Aunque a lo largo de miles de años, hubo varios cambios.

01 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

La llegada del nuevo año es una de las celebraciones que comparte todo el mundo… o al menos lo hacen los países que siguen el calendario gregoriano, vigente desde hace siglos.

Pero que sea enero el primer mes del año no es algo que siempre fue así. De hecho hubo un tiempo en el que marzo era el mes que marcaba el cambio de año.

Y es que el calendario que usamos hoy en día ha tenido varias reformas y ajustes a a lo largo de miles de años, desde su origen en la antigua civilización romana.

Desde su primera creación, atribuida a Rómulo, el mítico fundador de Roma junto a su hermano Remo, los romanos le dieron el nombre a cada uno de los 10 meses de su primer calendario. Y luego le añadieron dos meses más, enero y febrero.

Como en otras culturas, la sincronización con el año solar era el objetivo. Y aunque luego hubo que ajustar el desfase de los días, los nombres de los meses quedaron fijados así hasta nuestros días.

Aunque si miramos al pasado, su orden ha perdido su lógica inicial.

Enero

Siguiendo el calendario primitivo, bajo el mando del rey romano Numa Pompilio (753-674 a. C.) fueron añadidos los meses de enero y febrero al final del calendario de 10 meses, con el objetivo de ajustar el conteo del tiempo al año solar.

Así que este mes originalmente era el penúltimo hasta el cambio de posición bajo el calendario juliano, impuesto por Julio César.

En latín era llamado Ianuarius y su nombre procedía de Jano, el dios romano de los inicios o las puertas. Esta deidad era también considerado un dios de los finales, por lo que era representado con dos caras, mirando al pasado y al futuro, respectivamente.

Una ilustración del dios romano Jano
Getty Images
El dios Jano era representada con dos caras, una mirando al pasado y otra al futuro.

Febrero

A diferencia de enero, Februarius no recibió el nombre de un dios, sino que hacía referencia a la festividad romana de la Februa.

Esta fiesta se celebraba como ritual de purificación o expiación, ya que februare en latín significa “purificar”. Se realizaba al final del año romano, por lo que este mes era también el último.

Marzo

En el calendario primigenio romano, marzo era el inicio del año y fue llamado Martius, en honor a Marte, el dios de la guerra.

Para los romanos, el inicio del año no era a mitad del invierno boreal, como en la actualidad, sino en la época de primavera.

Era el momento adecuado de reactivar la agricultura y las campañas militares.

De hecho, iniciar el año con la primavera es algo que se usó durante mucho tiempo en diversas culturas. Reino Unido, por ejemplo, celebraba este mes el año nuevo hasta la adopción del calendario gregoriano en 1752.

Una pintura de Venus, Cupido y Marte, de la mitología romana
Getty Images
En la mitología romana, Marte era el dios de la guerra y pareja de Venus, con quien concibió a Cupido.

Abril

Sobre abril, hay distintas teorías sobre el origen de su nombre.

Una se refiere a un verbo del latín, aperire, o abrir, posiblemente para señalar el florecimiento en la agricultura.

Pero otra hipótesis lo relaciona con Afrodita, la diosa griega del amor.

Mayo

Este mes era Maius, dedicado a la diosa de la fertilidad y la primavera, Maia. Esta divinidad también era la madre del dios Mercurio.

Algunos, sin embargo, señalan que el nombre pudo originarse como referencia a los maiores, es decir, los ancianos en la cultura romana.

Junio

El origen de junio, o Iunius en el calendario romano, era la evocación a Juno, la reina de los dioses romanos y esposa de Júpiter.

Como tal, esta diosa también era considerada protectora de la maternidad y el matrimonio.

Pero el origen del nombre también está sujeto a debate, pues también pudo haberse dedicado a los iuniores, es decir, los jóvenes, algo que tendría concordancia con Maius.

La pintura
Getty Images
Junio también fue nombrado en referencia a una deidad romana: Juno.

Julio

Este mes no era originalmente llamado Iulius, la palabra en latín del nombre Julio, sino que se llamaba Quintilis por ser el quinto mes del año en el calendario romano original (Quintus significa quinto)

En este mes había nacido el líder Julio César, así que a la muerte de éste en el año 44 a.C., los romanos cambiaron el nombre a Iulius en su honor.

Bajo su dominio fue que se había instaurado la primera gran reforma del calendario de 365 días, que colocó a enero como inicio de año (y febrero como segundo).

Durante siglos, el calendario juliano fue el que regía en los dominios de esta civilización conquistadora.

Agosto

De manera similar a julio, el mes de Augustus, o agosto, originalmente era el sextus (sexto) mes del año y por ello era conocido como Sextilis.

Fue renombrado en 8 a.C. en honor a César Augusto, el primer emperador de Roma (27 a.C.-14 d.C.).

Septiembre

Siguiendo el orden numérico que tenían los meses en el calendario original, September, o septiembre, era nombrado por su posición.

Era el séptimo mes y los romanos lo nombraron por la palabra en latín septem, o siete.

Un busto de Julio César
Getty Images
Bajo su dominio, Julio César instauró el calendario de 365 días, el que hasta entonces se ajustaba más al año solar.

Octubre

El nombre de octubre, en latín October, venía de la palabra octo, que significa ocho.

Como el anterior, no estaba dedicado a un dios o un emperador, sino simplemente al octavo lugar que ocupaba en el año.

Noviembre

La historia del mes de noviembre, o November, no es diferente: también tuvo su origen en la palabra novem, o nueve, por su lugar en el calendario romano original.

Diciembre

Finalmente estaba diciembre, el décimo mes del año para los romanos, que ellos conocían como December por la palabra en latín decem, que significa diez.

Cuando llegó la reforma del papa Gregorio XIII, en 1582, no se renombró los meses ni se cambió su orden, sino que simplemente se ajustó la duración para incluir los días bisiestos que corrigieran el desfase con el año solar.

Y desde entonces el calendario gregoriano rige en buena parte del mundo.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
donald trump
estados unidos
pemex
Petróleo
Venezuela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...