Home
>
México Desigual
>
EU no cuida a las ballenas: choques con embarcaciones y enmallamientos, principales causas de muerte
EU no cuida a las ballenas: choques con embarcaciones y enmallamientos, principales causas de muerte
(Foto: Oceana).
7 minutos de lectura

EU no cuida a las ballenas: choques con embarcaciones y enmallamientos, principales causas de muerte

La organización Oceana solicitó a la CCA del T-MEC la elaboración de un expediente de hechos contra Estados Unidos ya que, este país está siendo omiso en la aplicación de la legislación ambiental para proteger el hábitat de la ballena franca del Atlántico Norte.
11 de enero, 2026
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Estados Unidos no está cuidando a la ballena franca del Atlántico Norte (Eubalaena glacialis), una especie en peligro crítico de extinción. Colisiones por embarcaciones y enmallamiento en artes de pesca forman parte de las principales amenazas que este mamífero marino enfrenta en las aguas, debido a las omisiones que comete este país con la aplicación efectiva de sus leyes ambientales para protegerla de forma adecuada.

Oceana, una organización conservacionista internacional que se dedica a proteger los océanos de todo el mundo, advirtió sobre esta negligencia al solicitar al Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) que elabore un expediente de hechos, de conformidad con los términos del artículo 24.28 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La organización ingresó esta solicitud el 4 de octubre de 2021 ante la CCA vía correo electrónico. La petición está identificada bajo el código SEM-21-003.

En el documento, Oceana realizó una “Exposición de hechos”, es decir, presentó una serie de argumentos científicos y pruebas en las que describe cómo es que las actividades humanas como las colisiones por embarcaciones y el enmallamiento han puesto a la ballena franca del Atlántico Norte en peligro.

A dichas actividades se suman factores ambientales adicionales asociados con el cambio climático, ruidos oceánicos y explotación de recursos energéticos en aguas profundas que acrecientan las amenazas para esta especie. 

EU no cuida a las ballenas: choques con embarcaciones y enmallamientos, principales causas de muerte
(Foto: Oceana).

Oceana señaló, además, que el expediente de hechos permite que las Partes, en especial a Estados Unidos y Canadá, junto con la CCA formulen una estrategia satisfactoria en favor de la conservación de la ballena franca del Atlántico Norte, con el objetivo de que cubra el rango completo de distribución de la especie en toda la costa del Atlántico.

El proceso para acceder a la elaboración del expediente de hechos de la ballena franca del Atlántico Norte duró cuatro años para que el secretariado pusiera a disposición del público el documento final, el 19 de diciembre de 2025.

Un expediente de hechos es el documento que permite aclarar las múltiples formas en que un gobierno parte del T-MEC, en este caso el estadounidense, ha sido omiso en la aplicación efectiva de sus leyes en materia medioambiental para proteger a estos mamíferos marinos de amenazas antropogénicas y factores ambientales asociados con el cambio climático, ruidos oceánicos y explotación de recursos energéticos en aguas profundas.

Omisiones a la legislación ambiental de Estados Unidos

Oceana aseveró en la petición que envió a la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) respecto de la petición SEM 21-003 Ballena franca del Atlántico Norte, que las autoridades ambientales de Estados Unidos están incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de la legislación ambiental de ese país.

La organización señaló cuáles son las leyes en las que no está cumpliendo este país:

1) Ley de Protección de Mamíferos Marinos (Marine Mammal Protection Act— MMPA).

2) Ley de Especies en Peligro de Extinción (Endangered Species Act—ESA).

3) Ley Nacional de Política Ambiental (National Environmental Policy Act—NEPA).

4) regulaciones asociadas, para proteger a la Ballena franca del Atlántico Norte (Eubalaena glacialis).

De acuerdo con el expediente de hechos, la ballena franca del Atlántico Norte (Eubalaena glacialis) es una de las especies de mamíferos marinos protegidas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción (Endangered Species Act, ESA en inglés) como de la MMPA.

Ambos instrumentos señalan, dentro de sus requisitos, que el gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de cumplir con instrumentar y aplicar en forma efectiva estos recursos de protección.

EU no cuida a las ballenas: choques con embarcaciones y enmallamientos, principales causas de muerte
(Foto: Cuartoscuro Archivo).

También menciona que, desde 1995, el gobierno estadounidense ha reconocido que las actividades asociadas a la pesca y al transporte marítimo son causantes del enmallamiento de ejemplares en aparejos de pesca y a colisiones contra embarcaciones. 

Estas actividades son reconocidas como las principales causas antropogénicas de mortalidad y lesiones graves de la especie.

Durante el proceso, Oceana detalló en la notificación del 18 de agosto de 2021, dirigida al gobierno de Estados Unidos, que la ballena franca del Atlántico Norte (BFAN) forma parte del grupo de misticetos, o ballenas barbadas de gran tamaño, que habitan principalmente el océano Atlántico, a lo largo de la costa este de Canadá y Estados Unidos.

Esta especie, alguna vez abundante, tuvo una población de entre 9 mil y 21 mil individuos. Sin embargo, al día de hoy, la BFAN es una de las grandes ballenas que se encuentra en un alto peligro de extinción en el planeta.

La ballena franca del Atlántico Norte está registrada como especie en peligro de extinción desde la creación de la lista estadounidense de especies en peligro de extinción (Endangered Species List) en 1970 y protegida al amparo de la MMPA desde 1972.

Sin embargo, en julio de 2020, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualizó el estado de conservación de la especie y la consideró una especie “en peligro crítico de extinción” en su Lista Roja de Especies Amenazadas.

Oceana argumentó que, al día de hoy, sólo sobreviven unos 360 ejemplares de ballena franca del Atlántico Norte, de los cuales menos de 80 son hembras reproductoras.

Las amenazas: enmallamientos, cambio climático y colisiones

El enmallamiento de ejemplares de ballena franca del Atlántico Norte con artes de pesca es una de las principales amenazas mortales para estos ejemplares. Oceana señaló en su petición que estos casos prevalecen en el Atlántico estadounidense.

Lo anterior se debe a que, el gobierno de Estados Unidos ha incurrido, de tiempo atrás, en omisiones para cumplir, instrumentar o aplicar en forma efectiva sus leyes y reglamentos ambientales en vigor. 

Los actos negligentes a la conservación de estos mamíferos marinos ha llevado a que se registren “tasas inaceptables de interacciones mortíferas de ejemplares de BFAN con embarcaciones”, declaró la organización.

Estos hechos demuestran la falta de aplicación de disposiciones jurídicas en materia ambiental destinadas a controlar el tráfico naviero en esa región. La organización señaló que, en la década pasada, el Servicio Nacional de Pesca Marina (National Marine Fisheries Service, NMFS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó la muerte de 218 ballenas de esta especie.

Se presume que este hecho ocurrió tras haber quedado atrapadas en aparejos de pesca o chocado con embarcaciones. Esta problemática dejó, aproximadamente, 24 ejemplares muertos por año.

Oceana advierte que, además de los casos letales existen efectos subletales del enmallamiento en artes de pesca en estos ejemplares ya que, “entorpecen el crecimiento y reducen el éxito reproductivo de los especímenes afectados”, describieron.

Las colisiones con embarcaciones también son parte de las amenazas provocadas por el hombre que afectan la seguridad de los ejemplares de ballena franca del Atlántico Norte, derivado del incumplimiento del gobierno estadounidense para aplicar de forma efectiva su legislación ambiental que proteja a esta especie de chocar con embarcaciones.

Las omisiones que las autoridades de Estados Unidos cometen para aplicar de forma efectiva se encuentran en Ley de Autorización de la Guardia Costera (Coast Guard Authorization Act, en inglés), la MMPA, la ESA y la NEPA, todas enfocadas en la protección de la ballena franca del Atlántico Norte del tráfico naviero.

Ocena también señaló dentro de los incumplimientos generalizados por parte del gobierno de Estados Unidos la aplicación efectiva del Reglamento que Regula la Velocidad de las Embarcaciones (Vessel Speed Rule) de 2008, al amparo de la MMPA y la ESA.

A estas omisiones se suma la aplicación efectiva de sanciones por violaciones relacionadas con la velocidad de las embarcaciones en conformidad con la MMPA o la ESA para proteger a la ballena franca del Atlántico Norte.

Estados Unidos incumple en la protección de la ballena franca 

El secretariado de la CCA concluyó, dentro del “Expediente de hechos” que Estados Unidos incumple a la legislación ambiental del país y, a la adopción de medidas urgentes para atender las colisiones de mamíferos marinos con embarcaciones.

En cuanto al uso de artes de pesca, el secretariado del CCA también señaló que el gobierno de Estados Unidos ha permitido y continúa autorizando pesquerías comerciales que impactan en forma adversa a la ballena franca del Atlántico Norte.

El secretario reconoció que el gobierno de Estados Unidos está retrasando la adopción de medidas para atender las colisiones de mamíferos marinos con embarcaciones. Por ello, piden dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el T-MEC para cumplir, instrumentar y aplicar de forma efectiva la legislación ambiental.

Además, piden que el gobierno de Estados Unidos tome “en serio consideración las recomendaciones de Oceana”.

El secretariado de la CCA instruyó al gobierno de Estados Unidos a emprender acciones inmediatas y efectivas para reducir o eliminar el uso nocivo de aparejos de pesca, minimizar el tráfico naviero.

Además de esas tareas, Estados Unidos también debe reducir los agentes de presión ambiental o estrés adicionales atribuibles al cambio climático, al ruido submarino dañino y a impactos derivados de la localización, construcción, operación y desmantelamiento de proyectos de explotación de recursos energéticos en aguas profundas. 

Estados Unidos también deberá promulgar, instrumentar y aplicar disposiciones reglamentarias provisionales de emergencia para proteger a la ballena franca del Atlántico Norte.

Como parte de los compromisos permanentes abordados en el “Expediente de hechos” de esta especie, el documento señala que las entidades socias a nivel federal y estatal, y otras partes involucradas, declaran trabajar conjuntamente para avanzar en los esfuerzos destinados a conservar y restablecer la población de ballenas francas del Atlántico Norte.

Lo anterior se realizará mediante el uso de medidas de manejo existentes, innovaciones tecnológicas y asociaciones para ayudar a reducir el riesgo de colisiones con embarcaciones. 

Mientras tanto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), también denominada NOAA Fisheries, aborda la recuperación y el monitoreo de la especie mediante diversas herramientas.

Etiquetas:
ecosistemas
especies en peligro de extinción
medio ambiente
oceano
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Así fue la “Operación Resolución Absoluta”, con la que EU detuvo a Nicolás Maduro y a su esposa en Venezuela
6 minutos de lectura

EU desplegó unas 150 aeronaves para “extraer” a Nicolás Maduro y a su esposa de Venezuela, según explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto.

03 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de EE.UU., Donald Trump, describió la operación en la que el ejército de su país detuvo al presidente de Venezuela y a su esposa como “uno de los ataques más precisos” en la historia militar del país.

Con una gran exaltación de las fuerzas armadas estadounidenses, Trump dijo que la operación de captura y “extracción” de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se trató de una “acción de soberanía y justicia”.

Su secretario de Defensa, Pete Heghset, añadió que “las palabras no alcanzan a describir la valentía, el poder y la precisión de esta operación histórica. Una operación conjunta masiva, ejecutada de una manera impecable”.

La acción estuvo encabezada por el general John Daniel “Razin” Caine, quien es el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.

En rueda de prensa desde la residencia de Trump en Florida, Caine describió cómo fue la operación: “discreta, precisa y ejecutada en el momento más oscuro de la noche”.

Pete Hegseth, Donald Trump y otros funcionarios miran la operación desde una sala en Florida
Donald Trump/Truth Social
Trump supervisó personalmente la operación desde una sala en su residencia de Florida.

“Meses de preparación”

El general Caine aseguró que las fuerzas militares y de inteligencia de EE.UU. estuvieron trabajando desde hace meses en la planificación y preparación de la intervención en Venezuela, la cual llamaron “Operación Resolución Absoluta”

Según el alto jefe militar, eso incluyó el despliegue que ha realizado su país de tropas, buques y aeronaves en la región, así como operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA).

Uno de los objetivos era estudiar a Maduro y su entorno, según Caine: cómo se movía, dónde vivía, a dónde iba, cómo se vestía, e incluso qué mascotas lo rodeaban.

El general aseguró que estuvieron listos para ejecutar el plan desde los últimos días de diciembre, pero optaron por la noche del viernes y la madrugada del sábado en parte por las condiciones favorables de visibilidad en el área de Caracas.

“Era crucial elegir el día idóneo para minimizar el potencial de impacto en los civiles y maximizar el elemento de sorpresa”, según Caine.

Entonces vinieron cinco horas de acción militar para la “extracción” de Maduro y su esposa.

Varias explosiones fueron vistas en Carcas y sus alrededores
Reuters
Los caraqueños registraron en videos las distintas detonaciones durante la incursión de EE.UU. en Caracas.

22:40

Poco antes de las 23:00 del viernes (hora de EE.UU), Trump dio la autorización desde su residencia de Florida. “El presidente nos dijo: ‘Buena suerte y que Dios los proteja'”, según explicó Caine.

Entonces el Estado Mayor Conjunto ordenó el despliegue de 150 aeronaves que partieron desde tierra y mar cerca del espacio venezolano.

Las aeronaves se movieron a unos 30 metros sobre el nivel del mar hacia Caracas, la capital venezolana que está separada de la costa por una cordillera.

Los helicópteros que lideraban la avanzada comenzaron entonces a usar “recursos”, dijo Caine sin especificar, para abrirse camino hacia su objetivo: el complejo donde estaba Maduro.

Estaban respaldados desde distintas posiciones por aviones de combate F-18, A-18, E-2, bombarderos B1 y unidades no tripuladas.

“Cuando la fuerza comenzó a acercarse a Caracas, el componente conjunto comenzó a desmantelar y neutralizar los sistemas de defensa antiaérea de Venezuela, utilizando armamento para garantizar el pase a salvo de los helicópteros hacia el objetivo”, expuso el jefe militar.

Aseguró que una vez que sus tropas cruzaron la cordillera de Caracas, determinaron que el “elemento de sorpresa” se había conservado totalmente.

Caracas
Reuters
Varios videos de vecinos de Caracas dieron cuenta del paso de helicópteros y explosiones en la capital de Venezuela y sus alrededores.

1:01

Las aeronaves llegaron alrededor de la 1 de la mañana (2 am de Caracas) al complejo donde se alojaban Maduro y su esposa.

Ahí las fuerzas estadounidenses enfrentaron una reacción: “Los helicópteros fueron objetivo de disparos y respondieron con fuerza abrumadora para defenderse”.

Según Caine, una de las aeronaves fue alcanzada, pero se mantuvo operativa. Trump y sus funcionarios aseguraron que EE.UU. no sufrió bajas de ningún tipo.

El jefe militar no dio más detalles de las circunstancias en las que Maduro y su esposa fueron detenidos, si opusieron resistencia personalmente o si tenían algún equipo de protección.

“Maduro y su esposa se rindieron”, se limitó a decir.

Trump, que siguió en directo la operación desde una sala especial en su residencia de Florida, aseguró que estaban en “una casa que era más bien una fortaleza”. Presuntamente, el presidente venezolano intentó ingresar a un lugar seguro reforzado con acero, llegó a la puerta, pero no pudo cerrarla.

Según una fuente de CBS News, Maduro fue capturado por la Fuerza Delta del ejército, la principal unidad antiterrorista de EE.UU.

Quedaron bajo custodia del Departamento de Justicia, que los acusa diversos cargos relacionados con el narcotráfico.

Una explosión es vista en una montaña de Caracas
Reuters
EE.UU. asegura que atacó varios puntos para “defenderse”.

3:29

Cuando los helicópteros de EE.UU. se estaban retirando de Caracas, “hubo múltiples intercambios” con fuerzas venezolanas, por lo que requirieron apoyo de las otras aeronaves.

“Exitosamente, la fuerza logró salir y regresar a sus bases de lanzamiento”, según Caine.

A las 3:29 hora de EE.UU. (4:29 de Caracas), Nicolás Maduro y Cilia Flores ya estaban en una embarcación, el USS Iwo Jima, para ser trasladados a territorio estadounidense.

“Si un solo componente de esta maquinaria bien aceitada hubiese fallado, habría fracasado toda la misión. Y fallar nunca es una opción para las fuerzas militares de EE.UU.”, dijo Caine.

“Ha sido una demostración poderosa de la fuerza conjunta de EE.UU.”, concluyó el general.

Nicolás Maduro con gafas y auriculares especiales en el buque militar USS Iwo Jima
Truth Socia/Donald Trump
Trump difundió una foto de Maduro a bordo del USS Iwo Jima.

Los sitios atacados

Al mismo tiempo que se desarrollaba el operativo, en Caracas se escucharon fuertes explosiones y se veían columnas de humo elevándose sobre la ciudad.

Videos de explosiones y helicópteros sobrevolando han circulado en las redes sociales.

El equipo de BBC Verify pudo constatar que hubo ataques a:

  • La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, un aeródromo conocido como La Carlota.
  • El Fuerte Tiuna, una instalación militar clave en Caracas.
  • El puerto La Guaira, la principal vía de acceso de Caracas al mar Caribe, situado en el estado de Miranda.
  • El aeropuerto de Higuerote, también situado en el estado de Miranda, al este de Caracas.

Trump dijo que las fuerzas estadounidenses estaban “preparadas para una segunda ola” de ataques, pero que no tuvieron que llevarla a cabo porque la primera fue “muy poderosa”.

Agregó que no hubo muertos ni heridos entre las fuerzas estadounidenses y que hubo “pocos” heridos en la operación.

No hubo un reporte inmediato de víctimas por parte del gobierno de Venezuela.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
ecosistemas
especies en peligro de extinción
medio ambiente
oceano
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...