
A cien días de que comience la Copa Mundial de Fútbol, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) presentó una campaña para la identificación temprana de riesgos, documentación y proyección directa de posibles afectaciones que ocurran en el marco del evento.
María Dolores González Saravia, titular del organismo, señaló que esta postura institucional se alinea con estándares internacionales que establecen “obligaciones claras para prevenir desplazamientos, evitar desalojos forzados, garantizar procesos participativos y proteger a poblaciones en situación de vulnerabilidad, asegurando que los megaeventos no generen regresiones en derechos sociales ni profundicen desigualdades estructurales”.
La ombudsperson capitalina subrayó que la evidencia internacional muestra que los megaeventos deportivos “no sólo implican transformaciones en la infraestructura urbana, sino reconfiguraciones sociales, económicas y territoriales con efectos desproporcionados sobre colectivos en situación de vulnerabilidad”.
Por ello, dijo que la CDHCM fue parte de las instituciones vinculadas a la preparación del Mundial, y continuará desarrollando acciones de monitoreo, documentación, acompañamiento y defensa, con atención especial a los desalojos, operativos para expulsar del espacio público a personas por ejercer trabajo sexual, comercio popular o estar en situación de calle, así como las protestas sociales en las que se respeten los protocolos.

El director ejecutivo de Investigación e Información en Derechos Humanos, José Miguel Álvarez, presentó la campaña “CDHCM Tu Cancha de Derechos”, que dijo, “aprovecha la pasión y el lenguaje universal del fútbol para hablar de respeto, igualdad e inclusión”.
“Así como en la cancha cada persona juega una posición, en la vida todas las personas merecen dignidad y derechos plenos. Queremos que este mundial de fútbol sea un entrenamiento colectivo hacia una ciudad más justa, incluyente y libre de discriminación en la que esta comisión funge como un espacio de acompañamiento y garantía. Sin derechos no hay juego limpio y sin juego limpio no hay convivencia ni paz duradera”, indicó.
La campaña, protagonizada por “Pacífica”, la paloma que aparece en el logotipo de la CDHCM, promoverá información sobre derechos humanos en pantallas del metrobús, andenes del metro y en el micrositio de la comisión sobre el Mundial, que se puede consultar en varias lenguas y donde se encuentra el enlace para presentar una queja ante alguna posible violación de derechos.
En su pronunciamiento sobre el evento deportivo, el organismo compartió que ha documentado dinámicas en la capital como “presión inmobiliaria, incremento de precios de vivienda, operativos de retiro del espacio público, hostigamiento policial y reconfiguración forzada de actividades económicas de subsistencia”, un contexto local que “vuelve indispensable una aproximación preventiva basada en derechos humanos desde las fases iniciales”.
“El Mundial FIFA 2026 puede convertirse en una oportunidad para consolidar dinámicas de inclusión y respeto a los derechos humanos o dejar como legado nuevas formas de exclusión. Evitar lo segundo constituye una obligación ética y jurídica y una oportunidad para demostrar que los grandes eventos internacionales pueden organizarse desde un paradigma de derechos humanos y justicia urbana”, planteó la comisión.

La CDHCM expuso algunos antecedentes que ha habido en materia de derechos humanos en el marco de eventos deportivos pasados. En cuanto al Mundial Qatar 2022, recordó que se presentaron 11 mil 842 denuncias de trabajadores migrantes que fueron víctimas de abuso durante la construcción de varias sedes del evento.
En Rusia 2018, hubo 110 trabajadores norcoreanos que fueron víctimas de trabajo forzado y explotación durante la construcción de un estadio, mientras que en Brasil 2014 hubo protestas por el alza de las tarifas de transporte público y en rechazo a la corrupción y los altos gastos del Mundial, además de que al menos 150 mil personas sufrieron desalojos forzosos.
También indicó que en Sudáfrica 2010 hubo 100 mil personas trabajadoras informales que fueron expulsadas o tuvieron prohibido ejercer el comercio en los alrededores de nueve estadios.
Según una encuesta de Amnistía Internacional realizada en 15 países en el 2023, la seguridad y los derechos humanos deberían ser las principales consideraciones para elegir al país anfitrión de un evento deportivo de nivel internacional.

En el marco de la Copa Mundial, además de la campaña, la CDHCM informó que continuará con procesos de diálogo y coordinación con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para prevenir posibles violaciones a derechos humanos.
Otras actividades son la interlocución con organizaciones de sociedad civil y colectivas para conocer y monitorear los riesgos asociados al evento, el monitoreo de quejas y ubicación de oportunidades en protestas, trabajo en el espacio público y con personas en situación de calle.
La campaña de la CDHCM fue presentada en un evento en el que también se llevó a cabo un conversatorio con integrantes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del gobierno capitalino, en el que expusieron algunas acciones que se llevan a cabo en el marco del mundial, con perspectiva de derechos humanos.
Perla Acosta, directora de Más Sueños A.C., destacó el papel del “fútbol barrial y comunitario” como un espacio de cambio, especialmente para mujeres y nulas en las periferias, a través de iniciativas como el Torneo Violeta.
Wendy del Río, de Chilanga FC, primer equipo de fútbol incluyente para personas con discapacidad visual en la Ciudad de México, destacó que es una oportunidad de promover la convivencia y la visibilidad de este deporte adaptado.

En representación de la Brigada Marabunta, Carla Ríos criticó la falta de capacitación y evaluación de los protocolos para movilizaciones sociales, especialmente ante la coexistencia de eventos festivos y fiestas.
Por parte de las instituciones de gobierno, Andrés Hirsch, del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), mencionó que preparan una estrategia integral para el Mundial que incluye prevención comunitaria, atención prehospitalaria, espacios de escucha y cuidado y una campaña de comunicación enfocada en salud mental y consumo de sustancias.
Dafne Cuevas, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, dijo que están trabajando en una iniciativa de ley para hoteles seguros y proponen “espacios seguros” como puntos de actuación interinstitucional para brindar apoyo. Asimismo, abordó el tema de la diferencia entre trabajo sexual y explotación sexual, e hizo un llamado a proteger los derechos de quienes lo ejercen de manera autónoma.

Una escuela en la ciudad de Minab fue alcanzada por uno de los misiles lanzados por EU e Israel, según el gobierno iraní. El presunto ataque dejó decenas de niñas muertas y heridas.
La ciudad de Minab, en el sur de Irán, estaba de luto este martes mientras se llevaba a cabo un funeral masivo con decenas de víctimas del ataque con misiles que alcanzó a una escuela de niñas en la mañana del sábado.
De acuerdo con el fiscal Ebrahim Taheri, el impacto de un misil dejó al menos 165 muertos y 96 heridos. La mayoría de las víctimas eran estudiantes.
El gobierno iraní ha responsabilizado a Estados Unidos e Israel del ataque. “Es un acto barbárico”, dijo el presidente, Masoud Pezeshkian.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) declaró estar investigando los informes del incidente, mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que el país “no atacaría deliberadamente una escuela”.
Por su parte, el ejército israelí afirmó no tener conocimiento de ninguna operación en la zona.
El impacto en la escuela se dio en medio de los ataques del sábado por parte de las fuerzas de EE.UU. e Israel sobre múltiples objetivos militares y gubernamentales en Irán.
El sábado (Shanbeh) es el primer día de la semana laboral en Irán, por lo que la escuela iniciaba sus actividades.
Como reportó el Servicio Persa de la BBC, la primaria, llamada Shajare Tayyebeh, está ubicada cerca de una base de las Guardias Revolucionarias, el complejo del Cuerpo Seyed al-Shohada.
Sus instalaciones también incluyen una clínica, una farmacia y un gimnasio.
Al comparar algunos videos tomados posteriores al ataque con imágenes satelitales, el equipo de investigación del Servicio Persa identificó su ubicación junto a un complejo organizativo del CGRI en el bulevar Resalat en Minab.
En la imagen de abajo, las capturas de pantalla de uno de los videos en el momento en que el camarógrafo ingresa al predio de la escuela coinciden con las imágenes satelitales del lugar.
Los videos publicados desde el incidente muestran imágenes desgarradoras de los heridos y los cuerpos siendo rescatados de entre los escombros.
Pezeshkian dijo sobre el ataque: “Nunca se borrará de nuestra memoria”.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, también publicó una foto de la escuela en la red social X, anunciando que la misma había sido destruida y que “niños inocentes” habían sido asesinados.
“Estos crímenes contra el pueblo iraní no quedarán sin respuesta”, agregó.
Los medios iraníes han informado de otros dos ataques perpetrados por EE.UU. e Israel contra escuelas en Teherán y Qazvín. Sin embargo, aún no se han publicado imágenes de ambos lugares.
Al ser consultado por la BBC sobre el incidente en Minab, Rubio dijo que había visto los reportes y que el Departamento de Defensa investigaría “si fue nuestro ataque”.
“Estados Unidos no atacaría deliberadamente una escuela”, afirmó Rubio, acusando por su parte a los iraníes de apuntar a civiles en la región.
De haber muerto niños, como denuncia Irán, sería “un resultado trágico”, pero aseguró no tener detalles de lo ocurrido.
Por su parte, Israel afirmó el domingo que no tenía constancia de ningún ataque suyo o de EE.UU. contra una escuela.
“En este momento no tenemos constancia de ningún ataque israelí o estadounidense en ese lugar… Estamos actuando con extrema precisión”, declaró el teniente coronel Nadav Shoshani.
Según el grupo de derechos humanos Hengaw, con sede en Noruega, la escuela Shajare Tayyebeh estaba impartiendo sus clases matutinas en el momento del incidente.
El grupo de derechos humanos afirmó que, según se informa, los objetivos del ataque eran las instalaciones cercanas del CGRI, pero no ha habido reportes independientes sobre el impacto en ese complejo militar-civil.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.