La Vacuna Patria no se aplicará durante esta temporada invernal ya que se está produciendo, afirmó la secretaria de Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz Rodríguez.
Tras acudir a la Cámara de Diputados para instalar a la Comisión de Ciencia y Tecnología, Ruiz Rodríguez indicó que la empresa encargada de la producción del inmunógeno tiene el compromiso de entregar una cierta cantidad de vacunas.
“Es un gran logro tener una vacuna. Por ejemplo, habrá que actualizar Ómicro, (Patria), pero la vacuna se va a producir, se está produciendo. La empresa tiene un compromiso de entregar un cierto número de vacunas, en un cierto tiempo. (Y) yo creo que esta temporada no (de inmunización), no sé exactamente qué cantidad tengan, de cualquiera manera estará lista. Yo creo”, confió Rosaura Ruiz.
De acuerdo con el Conahcyt, la vacuna es producto “de la colaboración virtuosa” y la inversión del sector público y privado, cuyo costo ascendió a los 937 millones de pesos.
“Con el fin de contribuir al bienestar del pueblo de México y abonar a la recuperación de la soberanía nacional en la producción de vacunas, el gobierno de México, a través del Conahcyt, invirtió 422 millones 897 mil 939.12 pesos para el desarrollo clínico de la Vacuna Patria”, indicó.
Añadió que la diferencia correspondió a la inversión que fue aportada por el Laboratorio AVI-MEX, S.A. de C.V. (Avimex).
Lee más: Vacuna Patria: AMLO dice que ya fue ‘aprobada’ aunque faltan etapas para que pueda aplicarse
“Cuyas contribuciones económicas y tecnológicas han sido fundamentales para superar este reto, que constituyó el desarrollo de la fórmula final, la ejecución de los proyectos de investigación clínica, y la construcción de dos plantas de producción para la vacuna Patria bajo buenas prácticas de fabricación”, agregó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, desde pasado 15 de octubre y hasta el 28 de marzo de 2025 puso en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza y COVID-19 para la Temporada Invernal 2024-2025. Sin embargo, no se cuenta con la Vacuna Patria.
La dependencia prevé la aplicación de 36 millones 134 mil 272 vacunas contra la influenza y 22 millones 931 mil 444 dosis contra COVID-19, a la población que pertenece a sectores con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por estas enfermedades.
Te podría interesar: Casos positivos de COVID-19 aumentan 28% en las últimas semanas; 375 personas han fallecido por el virus este año
“Para el caso de la influenza, la población objetivo está compuesta por niñas y niños de seis meses a cuatro años con once meses; personas a partir de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal de salud y quienes tienen entre cinco y 59 años que presentan alguna comorbilidad de riesgo”, señaló.
Agregó que las personas con comorbilidades que hacen necesario recibir la vacuna contra la influenza son: enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas como EPOC o asma; diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida; enfermedad cardiovascular excepto hipertensión arterial; insuficiencia renal, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
“Para el caso de COVID-19, deberán recibir una dosis, independientemente de ser esquema primario o de refuerzo, las personas de cinco a 59 años que tengan alguna comorbilidad (…). Además, personas embarazadas, con al menos seis meses de su última dosis y en cualquier trimestre de gestación, y mujeres en periodo de puerperio, así como personas a partir de 60 años y personal de salud”, señaló.
Al grito de “dimisión” y “fuera, fuera”, muchos se encararon con las autoridades, produciéndose momentos muy tensos, sobre todo en los pueblos que registran mayor número de muertos y que acusan de ello a la mala planificación.
Es el día 6 de una de las tragedias más grandes de la historia reciente de España. Es el día también en que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el monarca español Felipe VI llegaron a la zona de la catástrofe, donde más de 200 personas murieron y hay centenares desaparecidas.
Las dos máximas autoridades del país visitaron este domingo el terreno enfangado y maloliente de dos de las localidades más afectadas de la comunidad Valenciana tras las torrenciales lluvias y la riada que asoló todo a su paso.
Pero muchos de los afectados no se han tomado bien la visita y respondieron lanzando barro y otros objetos y gritando “¡asesinos, asesinos!” a la comitiva, en la que también participaba el presidente regional, Carlos Mazón, del Partido Popular, y la reina Letizia.
En imágenes, ha podido verse también a la reina con la cara y las manos cubiertas de barro cuando hablaba con una mujer, mientras el presidente del gobierno fue evacuado a un punto seguro, dijeron medios locales.
Al grito de “dimisión” y “fuera, fuera”, muchos se encararon con las autoridades, produciéndose momentos muy tensos, sobre todo en los pueblos que registran mayor número de muertos y que acusan de ello a la mala planificación.
Hay malestar por la lenta respuesta de los servicios de emergencia. También por la tardanza en enviar a ejército y policía para ayudar.
Y sobre todo, porque el día de la riada, pese a que la Agencia Estatal de Meteorología elevó al máximo su nivel de alerta en la mañana del martes 29 por la DANA, las autoridades locales no avisaron a tiempo a la población.
La agencia de protección civil emitió una alerta de emergencia a los teléfonos de los habitantes de la ciudad de Valencia y sus alrededores después de las 20:00 hora local del martes, cuando las inundaciones ya cubrían muchas zonas.
Por su parte el gobierno central de Madrid también enfrenta críticas por no haber movilizado al ejército a tiempo y por rechazar una oferta del gobierno francés de enviar 200 bomberos para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.
“Se sabía y nadie hizo nada por evitarlo”, le dijo un joven al rey, que insistió en quedarse a hablar con la gente pese a la agitación, explicó en un cable la agencia Reuters.
En un momento de la visita en Paiporta, el monarca sostuvo en su hombro a un hombre que lloraba.
Parte de las competencias en la respuesta a la tragedia recae en la Comunidad Autónoma, en la que gobierna el Partido Popular, y otras son del Estado, donde gobierna una coalición de partidos liderada por los socialistas.
“Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar”, dijo Mazón en la red social X.
La tragedia es ya la peor catástrofe europea relacionada con inundaciones en un solo país desde 1967, cuando al menos unas 500 personas murieron en Portugal.
Decenas de personas están en paradero desconocido, mientras que unos 3.000 hogares siguen sin electricidad, según las autoridades. Además hay numerosas infraestructuras dañadas e incalculables destrozos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.