Home
>
Salud
>
Campaña contra el cáncer de mama en CDMX: mastografías gratis, factores de riesgo y cómo autoexplorarte
Campaña contra el cáncer de mama en CDMX: mastografías gratis, factores de riesgo y cómo autoexplorarte
Foto: Gobierno CDMX
4 minutos de lectura

Campaña contra el cáncer de mama en CDMX: mastografías gratis, factores de riesgo y cómo autoexplorarte

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la CDMX promueve la prevención con mastografías gratuitas y jornadas informativas para detectar a tiempo la enfermedad.
19 de octubre, 2024
Por: Redacción Animal Político

Este 19 de octubre es el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, en este contexto, la Secretaría de Salud y el Gobierno de la Ciudad de México están promoviendo una serie de acciones para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.

De acuerdo con la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman, en 2023 la tasa de mortalidad por cáncer de mama en mujeres de 20 años y más es de 19 por cada 100 mil. Explicó que su peligro es debido a que es “una enfermedad silenciosa”, pues las etapas iniciales no presentan síntomas evidentes.

Además, el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, José Alejandro Ávalos Bracho, señaló que en México esta enfermedad es de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres mayores de 25 años y la incidencia se encuentra en aumento.

Lee: Brenda y Berenice, tatuadoras que ayudan a “cerrar el ciclo” de sobrevivientes de cáncer de mama

Por lo anterior, recordó la importancia de conocer los factores de riesgo, mantenerse atentas y atentos, así como cuidar la salud. Esto ya que, si se detecta a tiempo, el 95 % tienen una “solución adecuada, de bienestar y de salud”, dijo Nadine Gasman. 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México informó que los factores de riesgo del cáncer de mama son:

  • Ser mujer mayor de 40 años
  • No haberse embarazado nunca
  • Primera menstruación antes de los 12 años y la última después de los 52 años de edad
  • Tener el primer hijo después de los 30 años
  • Tener o haber tenido otra enfermedad en las mamas
  • Antecedentes de cáncer mama en madre, hermanas e hijas
  • Uso de terapia hormonal en la menopausia por más de 5 años
  • Obesidad y sedentarismo
  • Consumo de alcohol y tabaquismo.

Sin embargo, la Secretaría detalló que los hombres no están exentos de contraer cáncer de mama, por lo que también deben mantenerse atentos a su estado de salud.

Nadine Gasman señaló que es importante hablar del tema y alertar sobre lo relevante que son las acciones preventivas del cáncer de mama como la autoexploración, los estudios clínicos como mastografías y tener hábitos saludables.

¿Cómo autoexplorarse contra el cáncer de mama?

De acuerdo con la Sedesa, se recomienda realizar una autoexploración cada mes para detectar oportunamente el cáncer de mama a todas las mujeres mayores de 20 años.

Además, se recomienda llevar a cabo una revisión clínica a partir de los 25 años y una mastografía desde los 40.

El primer paso para una autoexploración es acostarse, colocar una almohada debajo de la cabeza, poner una mano detrás de la nuca y con la mano contraría tocar tu mama con la yema tus dedos haciendo presión con movimientos circulares empezando por la axila y hasta terminar en el pezón. También hay que comprimir la mama y observar si hay salida anormal de líquido.

Posteriormente repite los pasos, pero ahora de pie. Finalmente, frente al espejo busca cambios en la forma, tamaño o textura de la piel como:

  • Una bolita o tumoración
  • Hundimiento en los pechos
  • Desviación o ulceración en uno o los dos pezones
  • Secreción de pus o sangre del pezón
  • Engrosamiento de una mama o piel como cáscara de naranja
  • Cualquier cambio de tus pechos por el que tengas duda.
Señales de alerta al momento de la autoexploración
Señales de alerta al momento de la autoexploración| Foto: Sedesa

Se recomienda que si eres mujer evites hacer la autoexploración tres días antes y tres días después de tu periodo menstrual, así como anotar la fecha en la que hiciste el proceso para realizarte tu autoexploración el mes siguiente.

También lee: Cofepris alerta por falsificación de medicamento para VIH y cáncer de mama

En caso de que como resultado de tu autoexploración detectes algo extraño o que te preocupe acude a tu centro de salud más cercano para recibir orientación.  

¿Dónde hacerme una mastografía gratis en CDMX?

La Secretaría de Salud cuenta con mastógrafos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México en las que podrás realizarte una mastografía gratis. Para conocer las ubicaciones disponibles en tu alcaldía da click aquí.

Mastógrafo
Mastógrafo en las unidades móviles que recorrerán las alcaldías Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Adicionalmente, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que 10 minubuses recorrerán las alcaldías de la Ciudad de México para realizar mastografías completamente gratis. Durante esta jornada se esperan realizar alrededor de 5 mil estudios en la capital.

Para saber en dónde estarán ubicados los minibuses con mastografías deberás consultar en las redes sociales de la Sedesa como su Twitter y Facebook.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cáncer
CDMX
Salud de la Mujer
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cocaína rosa: la peligrosa droga que surgió en América Latina y que ahora se está poniendo de moda en las fiestas de Europa
5 minutos de lectura

La droga, cuya versión moderna fue creada en Colombia en 2010, está de moda en países como España y Reino Unido. Sus composición impredecible puede hacer que sea extremadamente peligrosa.

15 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un coctel de drogas sintéticas conocido como cocaína rosa se ha convertido rápidamente en una preocupación importante en España, Reino Unido y otros lugares.

A principios de este mes, las autoridades españolas llevaron a cabo la mayor redada de drogas sintéticas de su historia, incautando una gran cantidad de cocaína rosa junto con más de un millón de pastillas de éxtasis. La operación se centró en redes de tráfico de drogas en Ibiza y Málaga.

Esta peligrosa sustancia se ha relacionado con un número creciente de muertes relacionadas con las drogas. La composición impredecible y la creciente popularidad de la cocaína rosa han dado lugar a llamamientos de las organizaciones europeas que buscan reducir los daños de las drogas para que se tomen medidas urgentes para abordar los riesgos que plantea.

A pesar de su nombre, la cocaína rosa no necesariamente contiene cocaína. Suele ser una mezcla de varias otras sustancias, como MDMA, ketamina y 2C-B. El MDMA, comúnmente conocido como éxtasis, es un estimulante con propiedades psicodélicas, mientras que la ketamina es un potente anestésico que tiene efectos sedantes y alucinógenos. Las drogas 2C se clasifican como psicodélicas, pero también pueden producir efectos estimulantes.

La cocaína rosa, que suele encontrarse en forma de polvo o píldora, es conocida por su color vibrante, diseñado para realzar su atractivo visual. Se colorea con colorante alimentario y, a veces, con sabor a fresa u otros aromas.

Drogas
Getty Images
A pesar de su nombre, la droga no siempre contiene cocaína.

La forma psicodélica original de la droga data de 1974 y fue sintetizada por primera vez por el bioquímico estadounidense Alexander Shulgin. Pero la variante moderna surgió alrededor de 2010 en Colombia y es una imitación.

La droga ganó popularidad en las fiestas en América Latina y ahora se ha extendido a Europa. Los nombres comunes de la cocaína rosa varían mucho, desde “cocaína rosada” y “tuci” hasta “Venus” y “Eros”.

Ruleta rusa

La cocaína rosa de hoy es una mezcla impredecible de sustancias y es ahí donde reside gran parte de su peligro. Los usuarios esperan a menudo un estimulante similar a la cocaína, pero la inclusión de ketamina puede provocar graves riesgos para la salud.

El abuso de ketamina, que está ampliamente disponible como droga de discoteca, puede provocar pérdida de conocimiento o una respiración peligrosamente dificultosa. Esto, a su vez, aumenta los peligros potenciales de la cocaína rosa.

Su aspecto estético y su condición de “droga de diseño” han contribuido a su atractivo, especialmente entre los jóvenes y en quienes la consumen por primera vez.

Esto refleja el atractivo histórico de drogas como la cocaína y el MDMA. Muestra una tendencia persistente en la que se idealizan ciertas sustancias a pesar de sus riesgos.

Los expertos comparan el consumo de cocaína rosa con jugar a la ruleta rusa con el consumo de sustancias, lo que subraya su naturaleza impredecible y peligrosa.

Fiesta
Getty Images
Los usuarios esperan a menudo un estimulante similar a la cocaína, pero la inclusión de ketamina puede provocar graves riesgos para la salud.

La droga se ha extendido más allá de Ibiza hasta Reino Unido, y hay pruebas de que ha ganado terreno en Escocia, partes de Gales e Inglaterra. Al otro lado del Atlántico, Nueva York también ha experimentado un aumento de su disponibilidad.

Las autoridades sanitarias de toda Europa están alarmadas. La cocaína rosa es difícil de detectar mediante pruebas de detección de drogas estándar, en particular en España, donde el sistema de pruebas actual aún no está equipado para identificar todos sus componentes.

La droga se vende a unos US$100 dólares el gramo en España, y se comercializa frecuentemente como un producto de alta gama. La respuesta legal varía, y las autoridades españolas trabajan para frenar su distribución.

En Reino Unido, la cocaína rosa está sujeta a la Ley de Uso Indebido de Drogas de 1971, que clasifica las drogas en tres categorías, clase A, B y C, en función de su daño percibido.

Si bien la cocaína rosa en sí puede no estar explícitamente incluida en la lista, las sustancias que se encuentran comúnmente en ella están controladas por la ley. Tanto el MDMA como el 2C-B son drogas de clase A, mientras que la ketamina es de clase B.

Reducir el daño

Una de las necesidades más urgentes que ha puesto de relieve el auge de la cocaína rosa es la de contar con servicios accesibles de análisis de drogas.

Los kits de análisis de drogas son una herramienta importante para reducir el daño para quienes desean analizar las sustancias que buscan consumir. Estos kits pueden ayudar a los usuarios a identificar componentes desconocidos, ofreciendo una capa de protección en un entorno de alto riesgo.

Droga
Getty Images
La droga se comercializa frecuentemente como un producto de alta gama.

Mi propio trabajo demuestra lo vitales que son estos servicios de reducción de daños. Las campañas de concienciación pública y los servicios de apoyo también son una parte importante para limitarlos.

La creciente popularidad de la cocaína rosa es un duro recordatorio del panorama siempre cambiante de las drogas ilícitas, donde la estética, las tendencias de las redes sociales y el comportamiento arriesgado pueden combinarse para crear nuevas amenazas.

Si bien su tono rosa y su etiqueta de “diseño” pueden atraer a un público más joven, el cóctel impredecible de sustancias químicas que contiene presenta un peligro grave y creciente.

A medida que la cocaína rosa continúa extendiéndose por Europa y otros lugares, es fundamental que las autoridades, los servicios de salud y el público estén equipados para enfrentar los riesgos que plantea.

*Joseph Janes es profesor de Criminología, Universidad de Swansea, Reino Unido

*Este artículo fue publicado en The Conversatin y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original (en inglés).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cáncer
CDMX
Salud de la Mujer
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...