Home
>
Salud
>
Sin elevadores ni luz, en el hospital 20 del IMSS en Tijuana posponen cirugías y han atendido hasta con lámparas de celular
Sin elevadores ni luz, en el hospital 20 del IMSS en Tijuana posponen cirugías y han atendido hasta con lámparas de celular
Pacientes se desplazan por las escaleras ante la falta de elevadores en hospital del IMSS en Tijuana. Foto: especial
7 minutos de lectura

Sin elevadores ni luz, en el hospital 20 del IMSS en Tijuana posponen cirugías y han atendido hasta con lámparas de celular

La insuficiencia presupuestal para compra de refacciones para elevadores en el IMSS ha provocado que se descompongan y cirugías programadas tengan que ser pospuestas en el Hospital Regional 20 en Tijuana.
23 de octubre, 2024
Por: Nayeli Roldán

La vida de mi hija depende de un elevador”, reclamaba Patricia Romero al oncólogo del Hospital Regional 20 del IMSS en Tijuana, mientras su hija lloraba en una cama a causa del cáncer en el colón que le habían diagnosticado dos meses atrás y que, supuestamente, sería extirpado mediante cirugía. Un día antes de la fecha de su cirugía, el único elevador que funcionaba se descompuso, y dada la imposibilidad de subirla en camilla tres pisos por las escaleras, suspendieron la operación. 

El hospital tiene tres elevadores, pero uno dejó de funcionar hace cinco años y el otro, hace tres. El tercero se descompuso en agosto pasado afectando no solo a pacientes, personal como camilleros o enfermería que debían subir por escaleras para entregar comida, medicinas subiendo cinco pisos por las escaleras, que impidió la realización de cirugías, como la de Patricia Trujillo, de 29 años, y madre de dos niños. 

En junio de este año, Patricia comenzó a tener problemas intestinales y cuando acudió a la clínica 20 del IMSS para chequelo le dijeron que sólo era estreñimiento y le mandaron medicamento, pero luego, los síntomas se agravaron, tenía dolor y evacuaba con sangre. Regresó al hospital y el diagnóstico cambió a hemorroides. 

Lee | Niega IMSS tratamiento a paciente con cáncer; ella logra resolución por discriminación para que otras personas sean atendidas

El malestar que venía arrastrando la hizo convencerse que aún cuando su salario como recepcionista no era alto, buscaría atención con un médico particular para confirmar que no fuese algo más grave. Así lo hizo y el diagnóstico inicial coincidió con el médico del IMSS, pero esta vez también le practicaron una endoscopia donde le detectaron un tumor en el colon y al hacerle una biopsia, confirmaron que era cáncer, pero podría ser operable. 

Sin embargo, era muy costoso hacerlo en la clínica privada, por eso  decidió regresar al IMSS, pero ya con todos los estudios practicados que representaba “un avance”, según le dijo el oncólogo que comenzó a atenderla, y coincidió en que el tratamiento adecuado sería una cirugía, que estaría programada para el 8 de agosto. 

imss-hospital-tijuana-elevadores-luz-fallas
Pacientes se desplazan por las escaleras ante la falta de elevadores en hospital del IMSS en Tijuana. Foto: especial

 

Un día antes, las altas temperaturas provocaron apagones en el hospital, y aunque un hospital debía tener planta para contingencias como esa, la realidad es que tampoco funcionaron. Patricia se enteró del caso de un paciente que estaba siendo intervenido en el momento del apagón, y tuvo que ser trasladado de emergencia a otro hospital. 

En los días siguientes, el servicio de electricidad fue intermitente y, en algunos casos, los pacientes eran atendidos con lámparas de teléfono celular, como demuestran fotografías que usuarios subieron a redes sociales. Y afectaciones en el sistema de aire acondicionado para una ciudad que supera los 30 grados. 

Lee más | El IMSS suma 300 amparos de pacientes que demandan atención médica; 35 han fallecido mientras esperaban tratamiento

Al día siguiente se descompuso el único elevador que funcionaba y eso impidió la cirugía de Patricia. Aunque el quirófano está en el primer piso, el cirujano le explicó a su madre que debía ser trasladada al cuarto piso para su recuperación y dado lo delicado de la intervención, no podía ser manipulada en una camilla para subirla por las escaleras como otros pacientes. 

Hacia septiembre, ya con semanas sin elevador, el hospital tuvo que recurrir a personal de la Cruz Roja Mexicana para que subiera y bajara pacientes en camillas y sillas de ruedas, como quedó consignado en fotografías que publicó el medio local TJNoticias. 

Con esa imposibilidad, el oncólogo dio de alta a Patricia porque “no tenía fecha” para la reparación de los elevadores y le pidió que volviera a la semana siguiente. Así lo hizo, pero seguían descompuestos. Luego volvió a la otra, y a la otra, y nada. 

Lee más | Tardan meses para detectar el cáncer a paciente en el IMSS y reclaman a la familia por hacerlo público

Ante la desesperación, comenzó a publicar su caso en redes sociales y logró al menos que la volvieran a internar y cuando por fin la iban a operar, el médico les dijo que el hospital no tenía grapas, y sin ellas, corría el riesgo de tener una hemorragia. Ahí, Patricia pensó en grabar a su hija tendida en la cama del hospital para enviar el video a los medios locales. 

Sólo así, después de que su caso comenzó a transmitirse en radio y televisión, el IMSS le dio la opción de trasladarla a la clínica 1 del estado para que por fin fuera intervenida. El ansiado día llegó en septiembre, pero solo hasta el quirófano, la cirujana se dio cuenta que el tumor se había extendido y, por su tamaño, al intentar extraerlo podría afectar el control de esfínteres para toda su vida. La opción idónea sería tratar de disminuir el tumor mediante quimioterapias y radioterapias y luego realizar la cirugía. 

Lee también | Colapsa techo en área de quirófanos en hospital del IMSS en Guadalajara; no hay heridos

Aunque apenas la semana pasada recibió la primera quimioterapia, el IMSS retrasó cuatro meses la intervención que era idónea para el cáncer que padece Patricia, pero el tiempo de espera derivó en el crecimiento del tumor. 

Un elevador descompuesto hizo la diferencia

Animal Político preguntó al IMSS la razón de la falta de mantenimiento y de las carencias de insumos, personal y medicinas en este hospital, pero no hubo respuesta. 

Como parte de la política de austeridad emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, todas las instituciones del gobierno han sufrido recortes presupuestales, incluyendo aquellas que atienden la salud de millones de mexicanos. 

En el IMSS, por ejemplo, la partida presupuestal correspondiente a la compra de refacciones para elevadores, tuvo un recorte de 3%, al comparar entre 20219 y 2024, pero eso significó 1 millón de pesos menos para la reparación de esta parte de la infraestructura fundamental en un hospital. 

Además, como documentó Animal Político en la investigación periodística No fuimos Dinamarca, el gobierno de López Obrador disminuyó la atención médica para los más pobres de este país en los servicios de la Secretaría de Salud. 

Las consultas disminuyeron en 46%. Mientras en 2018 se realizaron más de 95 millones de consultas, en 2023 sólo hubo 51 millones de consultas. También hubo 14% menos cirugías entre 2018 y 2021, lo que significa 500 mil operaciones menos. 

Sin medicinas, sin médicos: pacientes del IMSS protestan en plantón

El caso de Patricia no es el único. Ramón Apodaca, llegó a la Unidad Médica Familiar 33 del IMSS en Tijuana con un intenso dolor abdominal, mareo, vómito, fiebre y temblorina. Cinco horas después, ante la imposibilidad de diagnosticarlo ahí lo enviaron al hospital Regional 20. 

Ahí, la doctora que lo atendió le inyectó medicamento que logró aminorar el dolor y le pidió que el lunes acudiera a su clínica familiar, pero su esposa, Herlinda Viramontes, se negó y exigió que le realizaran los estudios necesarios para saber la causa de sus síntomas. 

Ante la insistencia, la doctora lo ingresó a observación al área de urgencias a las 11 de la noche del 29 de junio, junto con decenas de pacientes que, igual que él, no tenían camilla, sino solo una silla. Pasó los siguiente tres días en la misma zona, pero con el dolor tan intenso que a ratos no soportaba estar sentado y tuvo que acostarse en el suelo. 

zoe robledo imss
Zoé Robledo, director del IMSS. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Cuatro días después, cuando Herlinda iba a visitarlo, la hicieron pasar inmediatamente porque su esposo sería intervenido. “El doctor me dijo que lo operarían porque traía la vesícula sumamente inflamada, infectada, por eso la temperatura y el riesgo quirúrgico es alto, porque como está infectada, podría haber algún problema con el intestino”. 

Entérate | AMLO le quitó 157 mil millones de pesos a la salud; suspendieron 97% de las atenciones a cáncer

“Ese fue mi vía crucis en el seguro social. Mi esposo estuvo sentado cuatro días, y al cuarto día le hicieron la tomografía porque no servía el aparato. Bendito Dios no le tronó la vesícula y se alcanzaron a dar cuenta. Lo operaron y ya se recuperó, pero no todos tienen la misma suerte de salir”, relata Herlinda con la voz entrecortada, porque aún le duele al recordarlo y saber que la diferencia la hizo su insistencia para no aceptar la alta del área de urgencias.   

Debido a casos como estos, familiares de pacientes y trabajadores jubilados del IMSS hicieron un plantón frente al hospital el 3 de octubre pasado, para demandar medicamentos, insumos y personal, las carencias más apremiantes del hospital. 

Esa semana de la protesta repararon uno de los elevadores, pero para un hospital regional sigue siendo insuficiente. 

No sólo son los elevadores, son muchas cosas, es la luz que hasta dejaron de hacer cirugías, o estaban atendiendo con la linterna del celular. Son los insumos, las medicinas. Yo trabajé en esa misma clínica por 23 años como enfermera quirúrgica y antes faltaban dos o tres cosas, pero ahora pasan meses sin material, sin equipo o sin medicamentos básicos”, cuenta una extrabajadora que pidió no publicar su nombre por temor a represalias con su familia que aún trabaja en el hospital. 

Los familiares y jubilados prevén hacer otro plantón para noviembre con la intención de que el director general del IMSS, Zoé Robledo, atienda la situación y “pongan atención en las condiciones del hospital”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
imss
presupuesto en salud
servicios de salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cocaína rosa: la peligrosa droga que surgió en América Latina y que ahora se está poniendo de moda en las fiestas de Europa
5 minutos de lectura

La droga, cuya versión moderna fue creada en Colombia en 2010, está de moda en países como España y Reino Unido. Sus composición impredecible puede hacer que sea extremadamente peligrosa.

15 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un coctel de drogas sintéticas conocido como cocaína rosa se ha convertido rápidamente en una preocupación importante en España, Reino Unido y otros lugares.

A principios de este mes, las autoridades españolas llevaron a cabo la mayor redada de drogas sintéticas de su historia, incautando una gran cantidad de cocaína rosa junto con más de un millón de pastillas de éxtasis. La operación se centró en redes de tráfico de drogas en Ibiza y Málaga.

Esta peligrosa sustancia se ha relacionado con un número creciente de muertes relacionadas con las drogas. La composición impredecible y la creciente popularidad de la cocaína rosa han dado lugar a llamamientos de las organizaciones europeas que buscan reducir los daños de las drogas para que se tomen medidas urgentes para abordar los riesgos que plantea.

A pesar de su nombre, la cocaína rosa no necesariamente contiene cocaína. Suele ser una mezcla de varias otras sustancias, como MDMA, ketamina y 2C-B. El MDMA, comúnmente conocido como éxtasis, es un estimulante con propiedades psicodélicas, mientras que la ketamina es un potente anestésico que tiene efectos sedantes y alucinógenos. Las drogas 2C se clasifican como psicodélicas, pero también pueden producir efectos estimulantes.

La cocaína rosa, que suele encontrarse en forma de polvo o píldora, es conocida por su color vibrante, diseñado para realzar su atractivo visual. Se colorea con colorante alimentario y, a veces, con sabor a fresa u otros aromas.

Drogas
Getty Images
A pesar de su nombre, la droga no siempre contiene cocaína.

La forma psicodélica original de la droga data de 1974 y fue sintetizada por primera vez por el bioquímico estadounidense Alexander Shulgin. Pero la variante moderna surgió alrededor de 2010 en Colombia y es una imitación.

La droga ganó popularidad en las fiestas en América Latina y ahora se ha extendido a Europa. Los nombres comunes de la cocaína rosa varían mucho, desde “cocaína rosada” y “tuci” hasta “Venus” y “Eros”.

Ruleta rusa

La cocaína rosa de hoy es una mezcla impredecible de sustancias y es ahí donde reside gran parte de su peligro. Los usuarios esperan a menudo un estimulante similar a la cocaína, pero la inclusión de ketamina puede provocar graves riesgos para la salud.

El abuso de ketamina, que está ampliamente disponible como droga de discoteca, puede provocar pérdida de conocimiento o una respiración peligrosamente dificultosa. Esto, a su vez, aumenta los peligros potenciales de la cocaína rosa.

Su aspecto estético y su condición de “droga de diseño” han contribuido a su atractivo, especialmente entre los jóvenes y en quienes la consumen por primera vez.

Esto refleja el atractivo histórico de drogas como la cocaína y el MDMA. Muestra una tendencia persistente en la que se idealizan ciertas sustancias a pesar de sus riesgos.

Los expertos comparan el consumo de cocaína rosa con jugar a la ruleta rusa con el consumo de sustancias, lo que subraya su naturaleza impredecible y peligrosa.

Fiesta
Getty Images
Los usuarios esperan a menudo un estimulante similar a la cocaína, pero la inclusión de ketamina puede provocar graves riesgos para la salud.

La droga se ha extendido más allá de Ibiza hasta Reino Unido, y hay pruebas de que ha ganado terreno en Escocia, partes de Gales e Inglaterra. Al otro lado del Atlántico, Nueva York también ha experimentado un aumento de su disponibilidad.

Las autoridades sanitarias de toda Europa están alarmadas. La cocaína rosa es difícil de detectar mediante pruebas de detección de drogas estándar, en particular en España, donde el sistema de pruebas actual aún no está equipado para identificar todos sus componentes.

La droga se vende a unos US$100 dólares el gramo en España, y se comercializa frecuentemente como un producto de alta gama. La respuesta legal varía, y las autoridades españolas trabajan para frenar su distribución.

En Reino Unido, la cocaína rosa está sujeta a la Ley de Uso Indebido de Drogas de 1971, que clasifica las drogas en tres categorías, clase A, B y C, en función de su daño percibido.

Si bien la cocaína rosa en sí puede no estar explícitamente incluida en la lista, las sustancias que se encuentran comúnmente en ella están controladas por la ley. Tanto el MDMA como el 2C-B son drogas de clase A, mientras que la ketamina es de clase B.

Reducir el daño

Una de las necesidades más urgentes que ha puesto de relieve el auge de la cocaína rosa es la de contar con servicios accesibles de análisis de drogas.

Los kits de análisis de drogas son una herramienta importante para reducir el daño para quienes desean analizar las sustancias que buscan consumir. Estos kits pueden ayudar a los usuarios a identificar componentes desconocidos, ofreciendo una capa de protección en un entorno de alto riesgo.

Droga
Getty Images
La droga se comercializa frecuentemente como un producto de alta gama.

Mi propio trabajo demuestra lo vitales que son estos servicios de reducción de daños. Las campañas de concienciación pública y los servicios de apoyo también son una parte importante para limitarlos.

La creciente popularidad de la cocaína rosa es un duro recordatorio del panorama siempre cambiante de las drogas ilícitas, donde la estética, las tendencias de las redes sociales y el comportamiento arriesgado pueden combinarse para crear nuevas amenazas.

Si bien su tono rosa y su etiqueta de “diseño” pueden atraer a un público más joven, el cóctel impredecible de sustancias químicas que contiene presenta un peligro grave y creciente.

A medida que la cocaína rosa continúa extendiéndose por Europa y otros lugares, es fundamental que las autoridades, los servicios de salud y el público estén equipados para enfrentar los riesgos que plantea.

*Joseph Janes es profesor de Criminología, Universidad de Swansea, Reino Unido

*Este artículo fue publicado en The Conversatin y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original (en inglés).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
imss
presupuesto en salud
servicios de salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...