La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no hay ninguna señal de que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) vaya a desparecer y, de ocurrir, “el país está preparado”.
Ayer, el mandatario estadounidense, Donald Trump, recordó que hay una negociación pendiente sobre el T-MEC para el próximo año para “ajustarlo o terminarlo”.
“(El T-MEC) ha sido muy efectivo y sigue siendo muy efectivo, pero la gente tiene que respetarlo. Y eso ha sido un problema. La gente no lo ha respetado”, declaró Trump durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Cuestionada sobre las declaraciones del presidente estadounidense, Sheinbaum señaló que el T-MEC debe revisarse obligatoriamente antes de julio de 2026, tal y como estipularon los tres países firmantes.
“En su declaración dice ‘se va a revisar en 2026 y vamos a ver qué pasa’, hasta ahora no tenemos ninguna otra señal de que el T-MEC vaya a desaparecer, al contrario, en las pláticas que se tienen con los secretarios, tanto de Hacienda como de Comercio, se sigue trabajando dentro del T-MEC, tan es así, que nosotros fuimos favorecidos junto con Canadá en que la mayor parte de los productos no tienen aranceles por el T-MEC”, declaró durante su conferencia matutina.
🟥 Luego de que Donald Trump hablara sobre la revisión del T-MEC, @Claudiashein dijo que no hay “ninguna otra señal” de que el tratado desaparecerá.
La presidenta subrayó que el secretario de Hacienda de México y el de Comercio estadounidense trabajan en el acuerdo comercial. pic.twitter.com/dbJ0AuAPiq
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 7, 2025
Respecto a que hay cosas que no se han respetado, Sheinbaum indicó que Trump se refería en su declaración a aquellos productos que se exportan mediante la figura de “nación más favorecida”, el cual no cumple con las reglas del tratado comercial.
“Esto lo sabemos por las pláticas que hemos estado teniendo, el presidente Trump dice ‘eso que no cumple con las reglas de origen no cumple con el T-MEC’, y en esencia es cierto”, sostuvo la mandataria.
Sheinbaum pidió esperar el proceso de negociación y destacó que las mesas de negociación para abordar el tema arancelario y exportaciones continúan.
“Para ser claros, nosotros vamos a defender el T-MEC porque ha sido benéfico para los tres países, si el presidente Trump hace un planteamiento distinto vamos a estar preparados para cualquier circunstancia, pero evidentemente nosotros queremos pues que se mantenga el T-MEC. Si vemos lo que ha pasado, repito, del 20 de enero a la fecha que toma posesión el presidente Trump, el T-MEC se ha mantenido en muchísimas áreas con excepción de algunos temas en automotriz, en acero y aluminio, que estamos trabajando”.
“Insisto, no nos adelantemos a lo que va a ocurrir en el 2026, en cualquier caso estamos preparados, hay mucha coordinación con el sector privado en México, con los empresarios para los temas de exportaciones e importaciones, todo lo que tiene que ver con el Plan México. Hay muchas pláticas con ellos a través también de la Secretaría de Economía, entonces para cualquier circunstancia, México está preparado”.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.