
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Reforma para la Igualdad Sustantiva, un paquete que modifica 17 leyes, entre ellas la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social y la Ley de Migración.
La propuesta plantea sustituir la actual Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres por la Ley General para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, donde se incorporan los términos “igualdad sustantiva” y “violencias”, y se establecen obligaciones reforzadas del Estado en materia de protección y garantía de derechos. Entre los cambios al Artículo 1, la iniciativa agrega que la ley deberá combatir toda discriminación basada en “sexo o género”.
El documento señala que la Secretaría de las Mujeres adquiere atribuciones de conducción de la Política Nacional, coordinación del Sistema Nacional, revisión de programas y seguimiento de recursos públicos. De acuerdo con la exposición de motivos, la reforma eleva a esta dependencia al nivel más alto de interlocución dentro del Estado.
“Esta trascendente reorganización de la Administración Pública Federal, eleva a rango ministerial a la Secretaría de las Mujeres, otorgándole el nivel más alto de interlocución… para transformar las instituciones y transversalizar la perspectiva de género, la igualdad sustantiva… y la prevención de las violencias contra las mujeres, adolescentes, niñas y niños.”

La iniciativa también modifica la integración del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar las Violencias contra las Mujeres, que ahora será presidido por el Ejecutivo federal y tendrá a la Secretaría de las Mujeres como Secretaría Ejecutiva. La iniciativa indica que este sistema deberá impulsar la creación de Fiscalías Especializadas en delitos de género, en coordinación con autoridades federales y locales.
En la Ley General de Igualdad Sustantiva, la propuesta incorpora artículos que obligan a incluir perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad en políticas públicas, particularmente en materia de salud. En el Artículo 17, se añade que deberán garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres mediante políticas diferenciadas.
La iniciativa detalla que la Política Nacional deberá fomentar la participación de mujeres en deporte, cultura, ciencia, artes y tecnología; fortalecer su participación en comunidades rurales y coordinar mecanismos que garanticen el derecho a un medio ambiente sano. En la exposición de motivos, el Gobierno afirma que estas acciones buscan desmantelar las estructuras que sostienen desigualdades históricas.
“La reforma busca abonar al desmantelamiento de las estructuras que reproducen y sustentan la desigualdad y exclusión que históricamente han sufrido las mujeres, adolescentes y niñas en el país.”

Además, precisa que corresponderá a la Secretaría de las Mujeres declarar la Alerta de Violencia de Género, coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno, operar el Banco Nacional de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres, certificar Centros de Justicia para las Mujeres y mantener actualizados los protocolos de atención.
Sigue leyendo: “Estado corrupto, por tu culpa estoy de luto”, mujeres marchan en CDMX por el 25N para visibilizar violencias y exigir justicia
En el ámbito laboral, la propuesta establece la obligación del Estado de eliminar brechas salariales por razones de género y garantizar “salario igualitario sin importar el sexo o el género”. En educación, se obliga a implementar políticas con enfoque diferenciado; y en salud, asegurar acceso con perspectiva de género e interculturalidad.
La Secretaría de Gobernación mantendrá facultades específicas, entre ellas la formulación de políticas de prevención social del delito, cultura de paz y legalidad con perspectiva de género, y el seguimiento a la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.