
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz que explique la razón por la que acusaron de terrorismo al periodista Rafael León Segovia, detenido desde el pasado 24 de diciembre.
“No sé por qué la fiscalía usa el delito de terrorismo y en su caso tendría que explicarlo la fiscalía de Veracruz, porque no ha habido una acusación por terrorismo en México, yo creo que nunca”, dijo.

Agregó que en caso de que el periodista haya cometido un delito “probado real” y ajeno a su trabajo periodístico, la fiscalía de Veracruz también debe aclarar la situación.
De igual forma, señaló que se debe “garantizar la libertad de expresión por encima de todo”.
La mandataria indicó que la Secretaría de Gobernación se encuentran en contacto con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, y señaló que están a la espera de la explicación por parte de la fiscalía estatal.
“Entonces, sí sería muy bueno que mientras más pronto, mejor, explique la fiscalía del estado”, concluyó.
🔴 “La Fiscalía de Veracruz tiene que aclarar, primero por qué usa el delito de terrorismo, que nunca se ha usado en México. Segundo, garantizar la libertad de expresión por encima de todo y tercero, si esta persona está detenida por algún delito que cometió”, señala la… pic.twitter.com/Ra9x8pFzh0
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 29, 2025
Sheinbaum aseguró que había escuchado las declaraciones de la gobernadora de Veracruz, quien el pasado 26 de diciembre declaró que la detención del periodista Rafael León Segovia —acusado de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública— no tiene nada que ver con la libertad de expresión en la entidad.
“Para la ley todos somos iguales, periodistas, reporteros, profesionistas, carpinteros, lo que seas. Para la ley todos somos iguales”, expresó Nahle.

Indicó que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República ya investigan los hechos que llevaron a la detención del periodista y añadió que esperará a las investigaciones.
También declaró que nunca ha tenido reclamos y consideró que las autoridades no podrían haber ejecutado una orden de aprehensión sin motivos sólidos.
La organización Artículo 19 alertó que la investigación en su contra por “delitos sumamente graves”, se originó por hechos directamente vinculados a la cobertura de nota roja que desarrolla en Veracruz el periodista.
Este caso se suma a otros recientes, como la vinculación a proceso del periodista Rodolfo Ruiz, en Puebla, y refuerza la preocupación por el uso del derecho penal como mecanismo de intimidación.
“Casos como este generan un efecto inhibidor para el periodismo, especialmente en contextos de suma violencia y donde operan redes de macrocriminalidad. El uso del sistema penal como represalia por la labor que desarrollan las personas periodistas es un abuso y no tiene cabida en una democracia”, señaló.
Artículo 19 exigió a las autoridades de Veracruz erradicar toda práctica abusiva e intimidatoria que amenace el derecho humano de cualquier periodista a la libertad de expresión. Particularmente, exhorta a la Fiscalía de Veracruz a actuar con imparcialidad e independencia.
Asimismo, hizo hace un llamado puntual al Poder Judicial para que garantice los derechos de León Segovia como imputado y a sostener el debido proceso.