
El edificio que alberga el Archivo General Agrario (AGA), en el corazón de la Ciudad de México, el cual fue prometido en enero de 2023 durante el periodo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, sigue sin abrir sus puertas al público debido a obras pendientes, y enfrenta, ahora, acusaciones de corrupción entre morenistas.
En enero de 2023, el entonces secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, anunció la construcción de un nuevo museo y sede del AGA en el centro de la Ciudad de México, con una inversión de más de mil millones de pesos.
El proyecto fue calificado como “el segundo archivo más importante del país” y está edificado en una superficie de 5 mil 228 metros cuadrados. Dicha construcción contempla, según la Sedatu, una plaza pública, una “azotea verde”, el edificio de ocho niveles y tres más en el sótano.
Sigue leyendo: Román Meyer pasa de secretario de estado a director de área; coordinará el diseño de infraestructura en el gobierno de Sheinbaum
En una etapa inicial, la obra comenzó con una inversión cercana a los 500 millones de pesos y se estimó que estaría concluida en el verano del 2024. Meyer Falcón afirmó que el “AGA tiene un legado histórico sumamente valioso para el país, es la memoria de la entrega de tierras que dio paso a la culminación de la Revolución Mexicana“.
En recorridos hechos por Animal Político (26 de noviembre, 11 y 27 de diciembre) se observó a trabajadores realizando obras en la acera en Avenida Juárez, las cuales están cercadas por láminas, mientras que en calles aledañas se registró la presencia de personas en situación de calle ocupando algunas de las entradas del AGA.
En enero de 2024, el Registro Nacional Agrario (RAN) firmó el contrato para la mudanza del Archivo General Agrario por 52 millones 316 mil pesos durante la gestión de Pedro Salmerón con Pigudi Gastronomico, S.A. de C.V, la cual ha ganado licitaciones para servicios de comedor con otras dependencias de gobierno.
En julio de ese mismo año, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el RAN firmó un contrato por 16 millones 704 mil pesos con Soluciones y Reingeniería de Software, S.A. de C.V en participación con Transportadora Germán S.A. de C.V. para dicha mudanza.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador abordó en al menos seis ocasiones el tema de la construcción de la sede del AGA, en la Ciudad de México, incluso, ante la presencia del mismo Román Meyer Falcón. Una de las últimas de estas menciones fue en septiembre de 2024, a unos días de dejar el gobierno.
En agosto de 2023, el exmandatario morenista detalló que seguía la construcción del “segundo archivo más importante de nuestro país”, para lo cual fue derribado un edificio de oficinas administrativas, que quedó en el abandono tras los sismos en el Centro Histórico.
“Quedó en el abandono, estamos haciendo un edificio muy bello, claro estamos saliendo de los cimientos, pero aquí en el Centro va a quedar ese archivo, porque todos los pueblos de México tienen que ver con ese archivo”.
También lee: Dos preguntas a Román Meyer
“Es un rescate muy importante, vamos a terminarlo casi al final de gobierno, pero si espero dejarlo funcionando antes de septiembre del año próximo, ¿no me puedes conseguir la dirección de dónde se está construyendo? Es (cerca) en el Hemiciclo a Juárez”, dijo.
Dos meses después, en octubre, el exmandatario afirmó que en el archivo agrario se encontraban planos y códices de los pueblos originarios “que estaban arrumbados”. “Estamos construyendo un edificio nuevo, aquí en Juárez y espero que me dé tiempo, claro que vamos a terminarlo, pero lo que quiero es trasladarlo”, añadió.

En tanto, septiembre de 2024, ante el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el entonces director del AGA, Pedro Salmerón Sanginés, aseguró que el nuevo del edificio estaba “a punto de entregarse y la mudanza del AGA está en curso”. Además, subrayó que, hasta entonces, se habían invertido más de 2 mil 633 millones de pesos.
“Misión cumplida, señor presidente, el nuevo edificio está a punto de entregarse y la mudanza del AGA está en curso, esto es importante porque se rescató del abandono, marginalidad, la precariedad en la que los neoliberales habían arrinconado a un archivo vivo”, afirmó el escritor.
Antes de dejar el gobierno, Andrés Manuel López Obrador habló brevemente sobre el AGA al señalar que “no le iba a dar tiempo” de inaugurarlo, pero afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum mostraría “todo lo que se ha hecho” en el periodo de la llamada Cuarta Transformación.
“Ya no nos da tiempo, pero la presidenta les va a ir mostrando todo lo que se ha hecho, muchas cosas, sobre todo aquí en la ciudad, con el apoyo de la presidenta, porque ella fue jefa de Gobierno”, afirmó durante una de sus últimas conferencias matutinas.
Finalmente, en enero de 2025, el Registro Nacional Agrario (RAN) emitió un comunicado en el que informó que, “de manera provisional, la recepción de trámites y solicitudes se realizará en el Centro de Atención (CAT)”, el cual se encuentra ubicado en la colonia Asturias, alcaldía Cuauhtémoc.
“La consulta en sala y las diligencias judiciales se reanudarán en cuanto se concluya la construcción del nuevo edificio del AGA, ubicado en Avenida Juárez 92, Sótano 1 y 2, colonia Centro”, indicó.

Pedro Salmerón, quien había sido nombrado como director del AGA por López Obrador, abrió un frente en noviembre al acusar que en la construcción “se ha gastado más del doble” y señaló directamente a Román Meyer Falcón de ser responsable del retraso en la entrega y supuestas anomalías en el edificio.
“Ya me cansé callar, corrupto”, publicó Salmerón el 24 de noviembre. “El AGA México tiene dos años cerrado, el edificio no se termina y se inunda, pero don Meyer Falcón, el responsable de la obra y sus múltiples sobrecargos, no solo tiene cargo nuevo, sino que ahora será estrella en Once Noticias“, agregó
El 16 de diciembre de 2024, se informó que Román Meyer Falcón, quien fue titular de la Sedatu y encargado de la construcción del Archivo General Agrario, formaría parte del equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum como director en una oficina de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
De acuerdo con una consulta de Animal Político a la última declaración disponible en la PNT, Román Meyer Falcón cobró más de 120 mil pesos mensuales netos como jefe de unidad en la SICT durante el gobierno de Sheinbaum hasta septiembre de 2025. Mientras que como secretario en Sedatu ganaba más de 128 mil pesos mensuales.
Salmerón tampoco ha estado alejado de la polémica. En febrero de 2023, demandó por daño moral a instituciones, medios de comunicación, periodistas, académicos y legisladores que difundieron presuntos casos de acoso sexual en su contra.
En 2022, la entonces canciller de Panamá, Erika Mouynes, rechazó la designación de Salmerón como embajador de México en ese país, la cual fue presentada por el expresidente López Obrador, tras escuchar los señalamientos de alumnas y exalumnas de Instituto Tecnológico Autónomo de México.
