
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que Miguel Torruco Garza se incorporará a partir de enero de 2026 a la Subsecretaría de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), área que quedó vacante tras el nombramiento de Esthela Damián Peralta como titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Durante su conferencia matutina, la mandataria confirmó el regreso de Torruco Garza a su administración. “Lo invité y dijo que sí”, señaló. El futuro subsecretario de la SSPC es hijo de Miguel Torruco Marqués, actual secretario de Turismo del gobierno federal.

Sheinbaum precisó que el nuevo subsecretario se enfocará en áreas específicas de la estrategia preventiva: “Él se va a encargar de una parte de la prevención vinculada con deporte y cultura”, recordó antes de citar actividades que ha organizado, como la clase masiva de box realizada en el Zócalo el 6 de abril.
La incorporación de Torruco ocurre después de que, el 17 de diciembre, Esthela Damián fue designada consejera jurídica del Ejecutivo Federal, luego de la salida de Ernestina Godoy para asumir como fiscal de la República.
Hasta ese nombramiento, Damián se desempeñaba como subsecretaria de Prevención de las Violencias en la SSPC, donde encabezó la estrategia de atención a las causas de la violencia con una articulación jurídica, social y de derechos humanos.
También lee: Función Pública investiga a Miguel Torruco y Rocío Nahle por presuntas irregularidades patrimoniales

Miguel Torruco Garza, fundador del movimiento “Relevo Generacional” en Morena, fue coordinador nacional de voceros en la campaña presidencial de Sheinbaum y, desde octubre de 2024, se desempeñaba como director general de Promoción al Deporte y Bienestar en la Secretaría de Educación Pública.
Entre 2021 y 2024 fue diputado federal en la LXV Legislatura, periodo en el que presidió el Grupo de Amistad México–Estados Unidos e impulsó la reforma que devolvió al Estado la soberanía del sistema ferroviario. Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también fue Comisionado Nacional de Boxeo en la Oficina de la Presidencia.
En el ámbito político-electoral, participó en 2023 como aspirante a la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y, en 2024, contendió por la alcaldía Miguel Hidalgo.