
Mario Ocampo, secretario de Salud de Morelos, informó que su dependencia tiene una auditoría en curso sobre los presuntos hechos de corrupción ocurridos durante el sexenio de Cuauhtémoc Blanco.
Como reveló Animal Político este lunes, durante la administración de Blanco operó una red de tres empresas relacionadas con Joan Christian Carmona, consejero de Morena, que fueron beneficiadas con contratos por medicinas y servicios a hospitales, pero que no cumplieron.
Lee: ¿Quién es Christian Carmona Barón? Ligado a socios de empresas que incumplieron contratos en Morelos
Al preguntarle al respecto, Ocampo señaló que estos hechos son investigados a través de una auditoría forense de la Auditoría Superior de la Federación.
“Nosotros desde 2023 tenemos activa una auditoría forense, estamos en espera de esos resultados (…) Lo que estamos esperando es el resultado de la auditoría forense porque está auditando absolutamente todo, no hay nada que no haya sido auditado, y si algo tiene peso específico fuerte es la auditoría forense”, señaló el funcionario.
🔴#CorrupciónEnMorelos | Al ser cuestionado por presunta corrupción en la compra de medicamentos, el secretario de Salud, Mario Ocampo, dijo que se realiza una auditoría forense. Los resultados aún no están listos, pero permitirán esclarecer la gestión de Héctor Barón con… pic.twitter.com/da5gzPmx55
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 30, 2025
Ocampo agregó que de esa auditoría “se va a desprender absolutamente todo, denuncias penales y todo lo que se pudiera desprender”.
Animal Político publicó que Servicios de Salud de Morelos, un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud estatal, entregó contratos por mil 161 millones de pesos a una red de tres empresas, de los cuales al menos 323 millones fueron pagados de forma irregular porque no hay comprobación de que las compañías hayan cumplido con sus servicios y no hay comprobación del gasto.
Servicios de Salud de Morelos dio estos contratos bajo la gestión de Héctor Barón Olivares, el exdirector de la institución que firmó 11 de los 20 contratos entregados a estas empresas durante el sexenio de Cuauhtémoc Blanco.
Las empresas favorecidas y que incumplieron servicios son Santek Health S.A. de C.V., Comercializadora Manhos S.A. de C.V., y C&M Distribuidora de Medicamentos y Material de Curación S.A. de C.V.

La propia Auditoría Superior de la Federación fue la que detectó el incumplimiento de contratos por parte de estas empresas, y aún se encuentra en el proceso de investigación.
Sobre las irregularidades en el sector salud, Mario Ocampo señaló que también encontró irregularidades en la entrega-recepción de la institución, mismas que siguen siendo investigadas para deslindar responsabilidades.
El titular de la Secretaría de Salud de Morelos dijo que hasta no tener los resultados de las investigaciones se sabrá si se interponen denuncias ante la Contraloría del estado y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.