
La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la respuesta del presidente de la Corte, Hugo Aguilar, ante el incidente registrado este jueves, cuando dos integrantes de su equipo se agacharon en la calle para limpiarle los zapatos antes de que el ministro ingresara al Teatro de la República, en Querétaro, donde participaría en la ceremonia por el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
El momento, captado en video y difundido en redes sociales, generó críticas y señalamientos sobre el comportamiento del ministro y de quienes forman parte de su equipo cercano.

Durante su conferencia matutina de este viernes realizada en Morelia, Michoacán, Sheinbaum fue cuestionada directamente sobre la imagen. En su primera respuesta, la mandataria recordó que Aguilar ya había emitido una postura pública: “Bueno, él ya sacó una comunicación, dio las razones de lo que ocurrió, incluso ofreció disculpas”.
Agregó que, en su opinión, las reacciones posteriores al incidente responden a desacuerdos políticos: “Pero ahora todo lo que han hecho alrededor de esto, en realidad porque no están de acuerdo con el cambio que hubo en el Poder Judicial”.
Más adelante, ante la pregunta de si la imagen “mancha a esta nueva Suprema Corte”, Sheinbaum enfatizó que lo relevante es que Aguilar haya dado la cara y ofrecido disculpas. “Bueno, malo sería que no hubiera dicho nada. Puede cometer errores, ofrecer disculpas, decir, pues no fue mi intención, ocurrió esto, pasó esto en este momento y ofrezco disculpas y explico qué fue lo que pasó. Malo sería que él no hubiera dicho nada. Entonces, yo creo que es muy loable que haya sacado esta publicación”, afirmó.
Sheinbaum añadió que el episodio también recuerda la obligación de quienes ocupan cargos públicos de conducirse con sencillez y transparencia. Señaló que “es muy importante que todos los que somos parte del servicio público, hay siempre que mantener una actitud de humildad”.

El mensaje al que se refirió Sheinbaum fue publicado por Aguilar la tarde del jueves en la red social X, en el cual aseguró que el episodio había sido malinterpretado y que el momento difundido es parte de una situación accidental.
“Un incidente esta mañana se ha difundido con mensajes ajenos a la realidad”, escribió el ministro.
Según su explicación, la intervención de su directora de Comunicación Social respondió a un derrame accidental de café: “A mi compañera, directora de Comunicación Social, se le cayó café y nata. No nos dimos cuenta de que me había salpicado en el zapato y cuando ella se percata, trató de resolver la situación. Esto me tomó por sorpresa y es el momento que ahora se difunde”.
También agradeció el gesto de la funcionaria y le ofreció una disculpa: “A Amanda Pérez, agradezco su gesto. En cuanto me percaté le pedí que no continuara. Aun así, le ofrezco una disculpa y le reitero mi respeto”.
Aguilar añadió que el hecho no corresponde a la manera en que ejerce su labor: “Sin duda, este hecho no representa el actuar institucional de la SCJN ni la forma en que conduzco mi desempeño público y privado”.
Y cerró con un mensaje sobre su comportamiento personal: “Es necesario decirlo: No ha habido ni habrá actitudes ni sentimientos de superioridad o de soberbia en mi persona”.