
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “ningún partido político y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse”, luego de la detención del alcalde morenista de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, efectuada este jueves en el marco del Operativo Enjambre.
La mandataria hizo estas declaraciones durante la conferencia matutina que encabezó este viernes en Morelia, Michoacán. Rivera Navarro está señalado por presuntamente manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en Jalisco, así como por su presunta relación con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Lee: Detienen al alcalde de Tequila; es investigado por presunta extorsión a empresarios y comerciantes

Durante su intervención, Sheinbaum explicó que la investigación que derivó en la detención del alcalde comenzó a partir de denuncias ciudadanas: “En el caso de la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, se recibieron muchísimas denuncias al Gabinete de Seguridad del gobierno de México y obviamente a la Fiscalía General de la República. Denuncias, muchas denuncias ciudadanas. Y a partir de ahí es que inicia la investigación”.
La presidenta subrayó que las denuncias provenían tanto de ciudadanos como de empresarios de la región que señalaban irregularidades y posibles actos de corrupción.
🚨 “Ningún partido político y menos Morena puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse. Eso debe quedar muy claro en el país”, señala @Claudiashein sobre Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco, detenido por presuntamente manejar esquemas de… pic.twitter.com/VtK9fOiRyZ
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 6, 2026
Sheinbaum enfatizó que, independientemente de la afiliación política, la ley debe aplicarse de manera estricta y que cualquier funcionario público debe responder ante la justicia si existen pruebas.
“Este alcalde es Morena. Ningún partido político, y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse. Eso debe quedar muy claro en el país. Entonces, cuando hay denuncias y hay sustento para las denuncias, es decir, hay investigaciones que se traducen en pruebas, evidentemente se llevan juicio”.
También lee: Empresa José Cuervo ya había denunciado extorsión por 60 mdp del alcalde de Tequila, Jalisco

Elementos de las Fuerzas Armadas y agentes federales llevaron a cabo la detención de Rivera Navarro, quien está señalado por presuntamente manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en Jalisco, así como por su presunta relación con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La Secretaría de Seguridad federal informó que el alcalde estaría al frente de una “red de corrupción” dentro del ayuntamiento, en la que servidores públicos extorsionaban a empresarios y desviaban recursos públicos.
En el operativo también fueron detenidos tres servidores públicos del ayuntamiento: el director de Seguridad Pública, el director de Catastro y Predial, y el director de Obras Públicas.
La fiscalía de Jalisco había citado previamente a Rivera Navarro a declarar en mayo de 2025, tras un evento musical donde se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG.
Puedes leer: Seguridad desmiente imágenes difundidas sobre operativo de captura del alcalde de Tequila, Jalisco
Tras la detención, la dirigencia estatal de Morena en Jalisco emitió un comunicado donde resaltó que “nadie está por encima de la ley” y reiteró su confianza en que las autoridades actuarán respetando los procedimientos legales para garantizar el debido proceso.
El Operativo Enjambre, bajo el cual se realizaron las detenciones, es una estrategia de seguridad federal y estatal destinada a investigar y detener a funcionarios presuntamente vinculados con el crimen organizado.
Hasta abril de 2025, al menos 59 servidores públicos habían sido detenidos a través de esta operación, por delitos que incluyen homicidio, secuestro exprés y extorsión.
Entre ellos destacan autoridades del Estado de México como Alicia “N”, síndica de San José del Rincón; María del Rosario “N”, expresidenta de Santo Tomás de los Plátanos; y María Elena “N”, alcaldesa de Amanalco, condenada posteriormente a 70 años de prisión por homicidio calificado.