La Cámara de Diputados seguirá retrasando la discusión y posible aprobación de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México, pues anunciaron que se realizará un parlamento abierto para analizar la iniciativa con los diferentes sectores involucrados.
En conferencia de prensa, el diputado federal Jorge Romero Herrera explicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) discutió la reforma al artículo 123 constitucional para reducir la jornada laboral.
“La conclusión a la que llegamos unánimemente fue que es un tema de máxima importancia del país, todos coincidimos en que queremos ayudar a los trabajadores, queremos cuidar todos los detalles de muchas implicaciones”, dijo.
Leer: ¿Cuántas horas se trabaja en México y qué se necesita para la reducción de jornadas laborales?
El también presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada del PAN, dijo que aún no se han previsto detalles en la reforma como el impacto presupuestal.
En ese sentido, Romero Herrera dijo que la Jucopo acordó conformar un parlamento abierto para que esta reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas tenga un consenso del plano de la Cámara de Diputados, pues al ser constitucional, necesita dos terceras partes de los votos.
“Vamos a escuchar todas las voces, no solo partidistas, también sindicales, académicas, especialistas, ciudadanas, con el objetivo de perfeccionar, no de negar, aspirando a perfeccionar en la medida de lo posible”, agregó.
El panista refirió que esta iniciativa es un avance en los derechos laborales y necesita hacerse de manera ordenada.
Actualmente, el artículo 123 constitucional establece que los trabajadores tienen derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo, mientras que La Ley Federal del Trabajo especifica que una persona puede trabajar hasta 48 horas a la semana, con un máximo de ocho horas al día.
Con la modificación constitucional, la jornada laboral se reduciría a cinco días de trabajo por dos días de descanso de manera obligatoria y máximo a 40 horas semanales de trabajo, lo que nos colocaría a la par de países como Chile, que recientemente redujo sus horas laborales.
Su aprobación en la Cámara de Diputados sería el primer paso pues luego pasaría al Senado donde también necesita mayoría calificada. Y luego, deberá ser aprobada por la mitad más uno de los congresos locales.
La reforma sería válida una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.