Home
>
Política
>
Diputados avalan en comisiones reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas; falta discusión en el pleno
Diputados avalan en comisiones reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas; falta discusión en el pleno
Cuartoscuro
2 minutos de lectura
Diputados avalan en comisiones reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas; falta discusión en el pleno
Si la iniciativa se aprueba, los trabajadores tendrán derecho a dos días de descanso por cada 5 días de trabajo, y las jornadas laborales serán de máximo 40 horas.
25 de abril, 2023
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló, con 25 votos a favor y cinco abstenciones, la reforma constitucional al artículo 123 para reducir de 48 a 40 horas las jornadas laborales.

De acuerdo con el proyecto, la jornada máxima legal no puede ser mayor a 40 horas a la semana, y en caso contrario, se pagarán las horas extras correspondientes.

El dictamen fue aprobado por legisladores de todas las fuerzas políticas, con excepción del PAN, y fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Actualmente, el artículo 123 constitucional establece que los trabajadores tienen derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo, con la modificación, se hace obligatorio que se otorguen dos días de descanso por cada cinco días de trabajo.

La Ley Federal del Trabajo establece que una persona puede trabajar hasta 48 horas a la semana, con un máximo de ocho horas al día por seis días a la semana. 

El dictamen aprobado fue el de la diputada de Morena, Susana Prieto, el cual tomó bases de la iniciativa de la bancada de Movimiento Ciudadano, que proponía la reducción de 48 a 35 horas semanales la jornada laboral.

“Somos uno de los países que más horas laboran anualmente. Esto ha redundado en la descomposición del tejido social. Los trabajadores y las trabajadoras cada vez tienen menos oportunidad de convivir con sus hijos y de educarlos”, dijo la morenista al presentar la iniciativa.

 

La diputada aseguró que aunque muchas empresas dan dos días de descanso, no garantizan las 8 horas diarias de trabajo, por lo que al final, el trabajador llega a estar hasta 12 horas diarias laborando.

Se espera que la iniciativa sea discutida el miércoles 26 de abril.

Debido a que es una reforma constitucional, para que sea aprobada en su totalidad debe ser avalada por las dos terceras partes de cada cámara y por la mitad, más uno, de los congresos locales.

Vacaciones dignas

La resolución de este dictamen forma parte de una serie de reformas para mejorar la calidad de vida de los trabajaodres. En diciembre de 2022, el Congreso aprobó la reforma que aumenta de seis a 12 los días de vacaciones que podrán tener las y los trabajadores después de su primer año de labores.

Esta propuesta, conocida como  “vacaciones dignas”, quedó avalada tanto por senadores como por diputados, por lo que entró en vigor este 2023.

La cantidad de días de vacaciones aumentará en los años subsecuentes hasta llegar a 20, señala la reforma a la Ley Federal del Trabajo. A partir del sexto año laborado, el incremento de días de vacaciones será de dos por cada cinco años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
Congreso
iniciativas