Por casi una hora, Claudia Díaz Tablada, magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz, hace fila entre cinco aspirantes hombres afuera de la Oficialía de Partes del Senado para registrarse como candidata para la elección judicial extraordinaria.
La mujer de 54 años de edad aspira a ser una de las candidatas que aparezcan en la boleta donde se elegirán a dos magistradas de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La magistrada es una de las mujeres que, en menor número respecto a sus colegas hombres, se han inscrito en este proceso para renovar 881 cargos judiciales federales en 2025.
A pesar de que la reforma judicial busca la paridad de género en las plazas que serán ocupadas a partir de la elección extraordinaria, a unas horas de que cierre el plazo para registrarse como aspirantes a una candidatura este
24 de noviembre, las mujeres son minoría en los registros para contender por uno de esos cargos. Hasta el momento, una mujer por cada dos hombres.
No es la primera vez que Claudia Díaz Tablada busca llegar al TEPJF. Lo intentó sin éxito antes de la reforma al Poder Judicial y lo volverá a intentar bajo las nuevas reglas. Espera que la paridad de género, contemplada en esta reforma, la coloque en las mismas oportunidades que los hombres.
“Siempre me ha interesado continuar, seguir avanzando y escalando. Vi la convocatoria y advertí que era diferente a las otras convocatorias, sobre todo el tema de la paridad de género. En el caso de las salas regionales se establece que van a hacer dos mujeres y un hombre y ese es uno de los aspectos que también me motivan”.
La jurista viajó desde la capital veracruzana para hacer fila entre un grupo de aspirantes del género masculino. Quiso hacerlo de forma presencial para dejar todos los documentos que respaldan su trayectoria.
“Sé que estamos en un momento de compensación histórica y muchas mujeres llevamos muchos años trabajando en la materia electoral. Ojalá les interese a muchas mujeres que llevamos muchos años de nuestra vida sobre todo en el tema jurisdiccional, ojalá y ese porcentaje (de registro de mujeres) aumente. Yo celebro cuando somos un mayor de mujeres participando y yo estoy aquí esperando que lleguen más mujeres. El tema que se está
buscando por años es que las mujeres puedan ganar mayores espacios de toma de decisiones”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá ser ocupada por cinco mujeres y cuatro hombres. Asimismo, quienes integren las cinco plazas del Tribunal de Disciplina Judicial deberán ser también en su mayoría mujeres,
tres magistradas y dos magistrados.
Algo similar ocurre en cada sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde podrán ser elegidas dos mujeres y un hombre. Es el caso de la magistrada Claudia Díaz Tablada.
En el caso de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la ciudadanía podrá elegir dos mujeres y dos hombres.
Para magistradas y magistrados en cada circuito se deberán elegir cinco mujeres y cinco hombres, mismos número que juezas y jueces de Distrito.
Te puede interesar: Presidenta del INE afirma que elección judicial va con o sin prórroga; defiende presupuesto de 13 mil mdp.
El 19 de noviembre pasado, en foro Igualdad sustantiva, el presidente de la mesa directiva del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, admitió que hasta ese momento sólo 30 % de las personas que se habían
registrado ante el Comité de Evaluación del Poder Legislativo son mujeres.
El legislador aseguró que pese a ello estaría garantizada la paridad de género. Sin embargo, el Poder Legislativo no ha dado a conocer los números puntuales de las mujeres que aspiran a un cargo judicial.
Aunque Fernández Noroña aseguró el 21 de noviembre que el porcentaje de mujeres registradas aumentó, evitó dar las cifras de esos registros.
Los registros ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial marcan la misma tendencia: por cada mujer que se registra a un cargo judicial en la elección extraordinaria, dos hombres lo hacen. Así, de las 976 personas hasta la tarde de este viernes, sólo 325 son mujeres (33 %).
Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 22 hombres buscan ocupar una de las cuatro plazas, mientras que en el caso de las mujeres hay solo 12 aspirantes.
Para el Tribunal de Disciplina Judicial, sólo una de cuatro personas registradas es mujer. Asimismo, solo hay una aspirante a magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Superior de la Federación entre
seis aspirantes hombres.
De 522 aspirantes a jueces y juezas, sólo 173 son mujeres. Del mismo modo, 117 mujeres buscan ser magistradas de tribunales colegiados de circuito por 223 hombres.
Entérate: INE levanta la pausa: tiene 194 días para organizar la primera elección de cargos del Poder Judicial.
Otra de las aspirantes que llegó para registrarse es Mireya Salgado Rodríguez, de Guerrero. En su caso, no pertenece a la estructura del Poder Judicial, incluso fungió como síndica municipal del Poder Ejecutivo en el
municipio de Buenavista de Cuéllar.
La abogada de 49 años de edad busca contender como magistrada del vigésimo primer circuito en su natal Guerrero.
¿Por qué hay menos mujeres aspirantes? La abogada lo atribuye a una tradición en la que ella percibe hasta un 80 % de hombres que ocupan cargos de toma de decisiones en el poder judicial.
“Debemos de creer que efectivamente sí existe un espacio para las mujeres. Lo que se busca en la paridad como lo dice la reforma que ahora ya no sean el 10 y el 20 ahora sea más población femenina dentro de esta participación”.