La refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prometió que permitiría a México ser autosuficiente y bajar el precio de los combustibles, ha sido una obra marcada por sobrecostos, opacidad y con proveedores con antecedentes de corrupción, de acuerdo con una investigación de N+Focus.
El megaproyecto ha tenido un sobrecosto de más de 7 mil millones de dólares, más del doble de lo proyectado por el gobierno, y ni siquiera tiene una fecha precisa para iniciar operaciones.
De acuerdo con la investigación del medio, su presupuesto inicial fue de 8 mil millones de dólares (134 mil 255 millones de pesos), pero según el último reporte anual publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex), el presupuesto actualizado para el proyecto es de 15 mil 963 millones de dólares (271 mil mdp), el doble de lo inicialmente anunciado.
La obra, a cargo de Rocío Nahle, exsecretaría de Energía, quien ahora es candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, la han puesto en el centro de la polémica, e incluso, recientemente fue denunciada por enriquecimiento ilícito tras supuestamente adquirir casas y terrenos junto a su esposo sin declararlas.
La investigación periodística refiere que en los primeros meses de trabajo en la refinería de Tabasco se detectaron inconsistencia en los contratos. Por ejemplo, se dieron por adjudicación directa contratos por al menos 10 mil millones de pesos a dos redes de empresas de reciente creación –Manufactura Especial y Proyectos Industriales, así como al Grupo Huerta Madre– que incluso han sido sancionadas por corrupción previamente.
“Una de estas redes ha recibido contratos por al menos 2 mil 500 millones de pesos de pesos y la conforman empresas ligadas a Juan Carlos Tapia, empresario hidalguense vinculado en su momento al caso Odebrecht”.
También lee: Pagos en exceso y atrasos en obras en Dos Bocas: ASF detecta irregularidades en 11 contratos, deben aclarar 110 mdp
Mientras Grupo Huerta Madre fue constituida por empresarios tabasqueños días antes de recibir un contrato de 6 mil millones de pesos para la conformación de plataformas de la refinería.
De acuerdo la investigación, uno de los socios, Grupo Santandreu, ha sido contratista de los gobiernos del estado de Tabasco en obras viales. Entre 2020 y 2022, Construcciones y Reparaciones del Sur y Comercializadora de Productos, Servicios| y Maquinaria Jiménez y Falcón, accionistas del Grupo Huerta Madre, suscribieron contratos para suministrar gas natural y construir edificios y vialidades en Dos Bocas por 1, 500 millones de pesos más.
Hace un año y ocho meses el presidente López Obrador inauguró la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y desde entonces ya incumplieron en cinco ocasiones el plazo que marcaron para que ya produzca gasolina.