El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instó a los Comités de Evaluación del Ejecutivo y Legislativo a incluir a 18 personas aspirantes a jueces y magistrados, que fueron rechazados, para que puedan participar en la etapa de idoneidad, ya que fueron excluidos durante la revisión de los requisitos.
Durante la sesión, Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del TEPJF, señaló que las parte promoventes que controvierten su exclusión de las listas de personas que cumplen con los requisitos de elegibilidad para continuar participando, son asuntos vinculados con el proceso.
“Las partes promoventes se registraron como aspirantes a dicho proceso y en este momento impugnan las listas de quienes cumplen con los requisitos de elegibilidad publicados por los Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo y Legislativo respectivamente de las que estiman fueron indebidamente excluidas”, comentó Soto Fregoso.
Propuso declarar fundados los agravios en los que los promoventes fueron excluidos de las listas publicadas por los comités.
“Estimo que les asiste la razón cuando alegan la falta de motivación de los actos impugnados, ya que de ellos no se advierte que los responsables explicaran los fundamentos, causas ni razones especificas que le permitan saber a las partes actoras por qué no fueron incluidas en los listados”, añadió la presidenta.
La Sala Superior consideró fundada la pretensión de las personas actoras, porque la autoridad reconoció que cumplieron con los requisitos para continuar en el proceso de evaluación y selección de personas juzgadoras federales a la etapa de evaluación de idoneidad y, por ende, se acreditó su indebida exclusión del listado.
En ese sentido, ordenó a los respectivos comités publicar una adenda a la brevedad en la lista de personas aspirantes que cumplen con los requisitos de elegibilidad.
Los aspirantes que deberán ser incluidos por orden del TEPJF se encuentran Mauricio Tapia Maltos y Arturo García Jiménez, ambos habían sido borrados por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo.
En tanto, quienes habían sido incorrectamente eliminados de las listas de elegibles del Comité del Poder Ejecutivo se encuentran:
Víctor Manuel Nava Casarrubias, Armando Espinosa de los Monteros Basurto, Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, Jorge Jannu Lizárraga Delgado, Pedro Barboza Gómez, Abraham Isaac Sudias Castellanos y Andrés Cortes Bores, entre otros más.
Magistrados en activo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de tribunales electorales locales y hasta consejeros electorales de entidades que tendrán que prepararse para la elección judicial local en 2025 avanzaron en el proceso para obtener una candidatura a una magistratura en la Sala Superior o las Salas Regionales del Tribunal Electoral.
Un ejemplo de ello es la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, de la Sala Regional de Monterrey y quien integró provisionalmente el pleno de la Sala Superior durante la calificación de la elección de 2024; y los magistrados Juan Carlos Silva Adaya y Enrique Figueroa Ávila de las salas de Toluca y Xalapa respectivamente.
Te podría interesar: La mitad del país renovará su Poder Judicial local; Morena y aliados complican aún más la elección de 2025
También se inscribieron los magistrados de la Sala Regional Especializada Rubén Lara Patrón y Luis Espíndola Morales, en busca de una posición en la Sala Superior.
Además de Socorro Roxana García Moreno, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Chihuahua, Adriana Favela, exconsejera del INE y actual secretaria técnica de igualdad e inclusión en el TEPJF, y Gabriela Villafuerte Coello, exmagistrada de la Sala Especializada y secretaria de ponencia del magistrado Felipe de la Mata en el TEPJF.
Los Comités de Evaluación tienen hasta el 12 febrero de 2025 para revisar los perfiles y seleccionar a las personas aspirantes más adecuadas para los cargos por los que buscan competir, mismas que integrarán una lista que después se depurará por sorteo para definir las candidaturas que participarán en la elección de junio próximo.