El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (GAFSACOMM) transparentar los contratos que Mexicana de Aviación firmó para rentar aviones a otras empresas.
La resolución del pleno del INAI se dio específicamente en el caso de una solicitud de información que pidió conocer los contratos firmados entre la aerolínea del Estado mexicano y Petrus Aero Holdings para la renta de aeronaves.
GAFSACOMM reservó la información sobre esos contratos argumentando que forman parte de un proceso judicial, por lo que hacerlos públicos podría significarle el incumplimiento de obligaciones en ese proceso legal.
El asunto que presentó la comisionada Norma Julieta del Río detalla que existe un juicio en los tribunales de Estados Unidos por una demanda presentada en contra de Mexicana de Aviación.
Sin embargo, la comisionada destacó que los contratos con Petrus Aero Holdings se firmaron antes de la controversia jurídica y “no refieren una actuación, diligencia o constancia propias del procedimiento jurisdiccional en curso”, por lo que no hay motivo para reservarlos.
“Publicar y actualizar los contratos es una obligación prevista en la Ley Federal de Transparencia. Tiene el objetivo de transparentar el actuar de la autoridad en los procesos de contratación de bienes o servicios, que no significa otra cosa más que la transparencia del uso y destino de recursos públicos”, dijo Norma Julieta del Río.
Ante esos argumentos, el Pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta del GAFSACOMM y le ordenó entregar a la persona solicitante copia de los contratos que celebró Mexicana de Aviación con Petrus Aero Holdings y con cualquier otra empresa para el arrendamiento de aviones.
La empresa SAT Aero Holdings –antes conocida como Petrus Aero Holdings— presentó una demanda contra la aerolínea Mexicana de Aviación en marzo de 2024 y exigió 838.5 millones de dólares de reparación por daños y perjuicios.
La empresa texana fue contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para administrar la renta de aviones, así como para reclutar y entrenar a pilotos y tripulaciones.
También lee: Amparos y años de espera, eliminación de INAI complicará a ciudadanos acceso a información negada por instituciones
SAT Aero Holdings señaló que en el contrato se entendía que compraría aviones para Mexicana de Aviación y que el gobierno de México asumiría el costo.
Sin embargo, la empresa detalló que la aerolínea “rompió su acuerdo” al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para que ellos pudieran arrendar los dos primeros de los 10 aviones previstos en el contrato.