
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas de San Quintín, en Baja California, con el que anunció la puesta en marcha de un Certificado Laboral para Agroexportaciones, además de acciones en temas de salud, trabajo y educación para la población jornalera.
En conferencia, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quiahuitl Chávez Domínguez, explicó que el certificado busca “vincular la exportación con la formalización laboral” con lo que las personas que laboren en la cosecha sean registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se cumplan las condiciones laborales.
El certificado funcionará con una plataforma llamada “Melgrano” que estará interconectada con la Secretaría del Trabajo, el IMSS y otras dependencias, lo que permitirá que se verifique en todo momento que se cumplan las obligaciones laborales y de seguridad social.
“Será el documento oficial que acredite que la calidad de la exportación agrícola mexicana está respaldada por condiciones laborales dignas”.
Dicho documento se implementará de forma escalonada, iniciará en abril en Michoacán con los productores de aguacate y seguirá en San Quintín con quienes cultivan las berries.
Quiahuitl Chávez explicó que este mecanismo busca garantizar que los mercados internacionales reciban productos que no solo sean de excelente calidad, sino que además sean cosechados en condiciones de justicia y respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores.

Durante el evento, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, presentó un programa pionero de vivienda en renta dirigido exclusivamente a trabajadores agrícolas que prevé la construcción de 20 mil acciones de vivienda por parte del Infonavit, las cuales serán adaptables a las condiciones de movilidad y la temporalidad de los jornaleros.
Puedes leer: “Los puentes siempre son mejor que los muros”: Sheinbaum reconoce a paisanos en EU y reitera soberanía de México desde Tijuana
“No se ha hecho en todo el país. Este será el primer programa dirigido exclusivamente para la vivienda en renta para jornaleros”, señaló.
La presidenta Claudia Sheinbaum también dio a conocer que el hospital local se convertirá en hospital general con especialidades, obra que estará a cargo de ingenieros militares. Además, el gobierno federal rehabilitará los 20 centros de salud del municipio.
En cuanto a educación, anunció la reparación de todas las escuelas primarias y secundarias de San Quintín, así como la asignación de recursos para garantizar personal docente suficiente y maestros de lenguas originarias.
También se prevén dos nuevas preparatorias, la ampliación de cinco planteles de educación media superior y la conclusión de la universidad intercultural; además de becas para todos los estudiantes.
Otro de los puntos del Plan de Justicia para San Quintín que es el compromiso 63 de la presidenta Sheinbaum incluye la creación de un Centro de Atención Integral para concentrar trámites gubernamentales, la instalación de un módulo permanente de la Profedet para la atención de denuncias laborales, así como acciones en regularización de la tierra.