
El canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente dijo en su participación en la cuarta reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados que México seguirá brindando ayuda humanitaria a los países que lo requieran, como el caso de Cuba, con la finalidad de “mantener vivo el diálogo”.
Esta declaración se registra en el marco de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las naciones que vendan petróleo a La Habana y ante la presión ejercida desde Washington sobre el gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Sigue leyendo: Iglesia cubana se ofrece como mediadora para solucionar tensión con EU ante la falta de petróleo
“Vamos a seguir, como bien lo decía el diputado Ricardo Monreal, manteniendo como mecanismo para encontrarle salida a los problemas más complejos, propiciar la ayuda humanitaria donde sea requerida, no aceptamos que no haya ayuda humanitaria, cuando algún país del mundo lo requiere”.
“Lo vamos a seguir ejerciendo porque además este es el mecanismo que nos permite mantener vivo el diálogo, y este el mecanismo que nos permite mandarle el mensaje a los pueblos que lo requieren: México hará siempre todo lo que esté a su alcance“, señaló entre aplausos de los diputados.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que la política exterior mexicana se rige por los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y proscripción del uso de la fuerza.
Además de la igualdad jurídica de los estados, la cooperación para el desarrollo, el respeto y la protección de los derechos humanos, la lucha por la paz y la seguridad internacional y, añadió el canciller, la ayuda humanitaria a países que lo requieran.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva con la que su gobierno podría imponer aranceles, por un monto no especificado, a los países que vendan petróleo a Cuba.
“Se podrá imponer un arancel adicional ‘ad valorem’ (según el valor) a las importaciones de bienes que sean productos de un país extranjero que venda o proporcione directa o indirectamente cualquier tipo de petróleo a Cuba”, indica el texto publicado por la Casa Blanca.
También lee: Congresistas republicanos piden a Trump presionar a México con T-MEC y visas para que deje de enviar petróleo a Cuba
Esta decisión, destinada a aumentar aún más la presión sobre La Habana, se apoya en la declaración de un “estado de emergencia”, en relación con la “amenaza excepcional” que representa Cuba para la seguridad nacional estadounidense, según este decreto.