La Secretaría de Cultura informó sobre la designación de Mireida Velázquez Torres como la nueva directora del Museo Nacional del Arte (Munal).
Esto ocurre poco más de un mes después de la polémica desatada por la celebración de la boda del exfuncionario de la Semarnat, Martín Alonso Borrego Llorente, en el recinto bajo la fachada de haber sido un acto diplomático.
En diciembre de 2024, el periodista Claudio Ochoa Huerta dio a conocer en su columna La (no) boda fifí en el MUNAL para El Universal, que el evento que tuvo lugar en octubre de ese mismo año contó con la presencia de 70 invitados, casi todos diplomáticos, entre ellos, Alicia Bárcena, quien en ese entonces se desempeñaba como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia en la que Borrego Llorente fungía como jefe de Oficina.
En un inicio Bárcena intentó deslindarse del evento al señalar que no había sido autorizado, aunque aparecía en una de las fotografías. Días después reconoció que sí había asistido, pero insistió en que desconocía que éste había sido anunciado como de carácter diplomático en lugar de privado y dijo que se había tratado de un caso de abuso de autoridad por parte de su excolaborador al haber utilizado su posición para obtener un beneficio personal.
De acuerdo con Bárcena, en septiembre del año pasado, Borrego Llorente envió una carta con membrete oficial -sin su conocimiento y sin su autorización- dirigida al director del Munal, solicitando el espacio para celebrar un cóctel que presentó como un evento diplomático con motivo de los 89 años de relaciones entre Rumanía y México.
Sin embargo, tanto ella como el resto de los invitados asistieron con la idea de celebrar el enlace de su excolaborador con un diplomático rumano.
Tras ser exhibido, Borrego Llorente presentó su renuncia al cargo que ostentaba como Coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Semarnat, no sin antes asegurar que el evento de carácter privado fue cubierto en su totalidad con recursos personales sin daño alguno al erario.
Mireida Velázquez Torres asumirá el cargo el próximo 1 de febrero, relevando así al curador y maestro en Historia del Arte, Héctor Palhares Dos Santos Meza, quien llegó al puesto en abril de 2023 tras las protestas de trabajadores del recinto que acusaron a la entonces coordinadora administrativa, Susana Ugalde, de supuesto acoso laboral.
Será Jorge Reynoso Pohlenz quien reemplace a Velázquez Torres en la dirección del Museo Nacional de San Carlos.
Además de ellos, la dependencia federal también anunció cambios en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, que estará a cargo de Andrea Torreblanca a partir del 16 de enero.
Mientras que Erick Rodríguez asumirá la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza y Luis Miguel León dirigirá la Galería José María Velasco a partir del 1 de febrero.
Te puede interesar: “Es una mexicana ejemplar”: Sheinbaum defiende a Alicia Bárcena ante críticas de boda en el Munal.
Velázquez Torres es doctora en Historia del Arte por la UNAM y maestra en Historia del Arte, por la misma universidad.
Desde febrero de 2019 es directora del Museo Nacional de San Carlos. De 2011 a enero de 2019, fue Coordinadora del Campo de Conocimiento en Estudios Curatoriales en el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM.
Paralelamente del 2015 a 2019 fungió como coordinadora general del Instituto de Liderazgo en Museos, una asociación civil dedicada a fortalecer la formación académica y profesional en el ámbito de la gestión cultural y los museos.
También ha sido curadora del Museo Nacional de Arte, del Museo de Arte Moderno, ubicado en el Bosque de Chapultepec, y del Museo del Palacio de Bellas Artes.