La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es “una servidora pública ejemplar”, luego de que fuera criticada por aparecer en las fotografías de la boda de Martín Borrego Llorente, funcionario del gobierno federal, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte (Munal).
Durante su conferencia matutina, la mandataria defendió a la funcionaria y dijo que seguirá en su gabinete, al frente de la Semarnat.
“Yo estoy muy orgullosa y muy contenta de que Alicia sea parte de nuestro equipo y lo digo por estas críticas que se levantaron en las redes sociales, es una mexicana ejemplar”, dijo la presidenta.
En un comunicado, la Semarnat informó que la secretaria no había autorizado ese evento, sin embargo, se difundieron imágenes en las que se ve a Bárcena con los invitados, por lo que aumentó la crítica.
“No es justa pues esta crítica y ahí los otros temas ya ella los resolvió y tomó cartas en el asunto”, declaró.
Lee: Sheinbaum repite la fórmula de AMLO: 89 % del presupuesto para mujeres es para programas sociales
La mandataria sostuvo que Bárcenas “ha dedicado su vida o gran parte de su vida a la defensa de los recursos naturales, de manera muy digna, honesta y con mucho conocimiento”.
🗣️“No solo es una servidora pública ejemplar sino es una mexicana ejemplar”: @Claudiashein respalda a @aliciabarcena, actual titular de la@SEMARNAT_mx, involucrada en la polémica por el uso del @MUNALmx para celebrar la boda de @mborregol, “no es justa esta crítica”, dijo. pic.twitter.com/o1X6lnvEga
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 13, 2024
Además, recordó su paso por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde dijo “hizo una defensa muy importante de lo que significa la reducción de las desigualdades, la pobreza y la defensa del medioambiente”
Alicia Bárcena apareció en una fotografía de la boda de Martín Borrego Llorente en el Munal. Tras darse a conocer los hechos, la titular de la Semarnat rechazó haber autorizado el evento cuando estaba a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de un comunicado, la Semarnat informó que, como titular de la SRE, Alicia Bárcena no autorizó y no fue informada de la solicitud enviada por el entonces jefe de Oficina, Martín Alonso Borrego Llorente, vía carta y correo electrónico institucional, al Munal.
“Tras confirmar estos antecedentes, y convencida de que la acción manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria que ha de ser el sello de las administraciones de la Cuarta Transformación, la secretaria Bárcena solicitó la renuncia inmediata al funcionario involucrado”.
Borrego Llorente renunció y reconoció que fue impropio “haber solicitado el espacio a través de un correo institucional”, cuando tenía un cargo en la SRE. Aunque, aseguró que el evento fue cubierto con recursos personales.
También lee: Presidencia reabre diálogo con la oposición; bancadas ofrecen apoyo ante presiones de EU
En tanto, el Órgano de Control Interno de la SRE informó que abrió una carpeta sobre los hechos.