
Tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la eliminación de impuesto a videojuegos con contenido violento, el coordinador de diputados de Morena, Ricardo Monreal, aclaró que el Poder Ejecutivo carece de facultades legales para “inaplicar una contribución vigente”, por lo que será necesario que el Congreso intervenga para corregir la norma mediante un proceso legislativo.
A través de una tarjeta informativa y un mensaje público, Monreal dijo que existe una coincidencia política con la decisión de la mandataria de frenar este cobro del 8 %, sin embargo, señaló que el impuesto cuenta con “base legal plena” al estar previsto tanto en la Ley del IEPS como en la Ley de Ingresos de 2026.
En el análisis, el morenista detalló que el gravamen no es una simple estimación, sino una obligación fiscal formalmente creada. Por tanto, “el Ejecutivo no tiene facultad para inaplicar una contribución vigente, aun cuando considere deficiente su diseño”.

En ese sentido, dejar la ley como está y simplemente no cobrar el impuesto vulneraría el principio de “legalidad tributaria”, el cual exige que toda contribución establecida sea recaudada obligatoriamente por la autoridad fiscal.
La medida controvertida, en el marco del Paquete Económico 2026, establece una tasa del 8% del IEPS a la venta de videojuegos en formato físico clasificados como violentos, extremos o para adultos. La intención original era recaudar 183 millones de pesos —apenas el 0.002% de los ingresos totales— e inhibir el consumo de estos contenidos.
Sin embargo, la presidenta Sheinbaum argumentó una “inviabilidad técnica” derivada de la dificultad para clasificar objetivamente qué títulos estarían sujetos al pago, motivo por el cual solicitó su retiro.
Para dar certeza jurídica y cumplir con lo dicho por la mandataria, Monreal explicó que el Congreso debe procesar una iniciativa para derogar expresamente el inciso K), fracción I, del artículo 2º de la Ley del IEPS y ajustar la Ley de Ingresos 2026 para eliminar el concepto de recaudación.
“Una vez que iniciemos el proceso formal y que recibamos la iniciativa para retirar este impuesto, procederemos oportunamente a votarlo para su derogación”, afirmó Monreal, subrayando que es al Legislativo a quien le toca “darle forma” a la decisión política.