La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, reconoció que sí acudió a la supuesta boda de uno de sus excolaboradores, Martín Borrego, que se realizó en el Museo Nacional de Arte (Munal), en octubre.
Sin embargo, insistió en que desconocía que el evento había sido anunciado como de carácter diplomático en lugar de privado, pues eso no había sido autorizado. Y lamentó que con este hecho se busque ensuciar su trayectoria de más de cuatro décadas.
También lee: Alicia Bárcena se deslinda de boda de Martín Borrego en el Munal; dice que no autorizó evento, pero sale en la foto
La también excanciller mencionó que a la recepción acudió ella con su esposo, así como una gran parte de los funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Rumanía en México.
“Asistí el 4 de octubre como invitada a una recepción privada, organizada por mi excolaborador, Martín Borrego y su pareja, un diplomático rumano que terminaba su destinación en México, para celebrar también su reciente enlace. Ya estaban casados, recalco: me invitaron a un evento privado, no hubo ceremonia religiosa o civil. Sí, un brindis dedicado simbólicamente a los recién, pero ya casados, colegas, acompañado además de un evento cultural”.
Bárcena lamentó haber sido involucrada en el incidente y dijo que se enteró de los detalles del evento a raíz de una publicación en el periódico El Universal, los cuales, insistió, ella desconocía.
“Salió a relucir una carta que mandó precisamente este colega, Martín Borrego, en su carácter de jefe de Oficina, en septiembre, con membrete oficial, sin mi conocimiento y sin mi autorización, dirigida al director del museo, del Munal, solicitando su autorización para celebrar un cóctel, pero lo presentó como un evento diplomático para celebrar 89 años de relaciones entre Rumanía y México”.
“Este es el hecho que considero grave y, por ello, mi decisión inmediata fue solicitarle la renuncia a Martín Borrego por abuso de autoridad y porque quebrantó mi confianza al utilizar su posición para obtener un beneficio personal y disfrazarlo de evento diplomático”, dijo.
Alicia Bárcena mencionó que quienes asistieron lo hicieron “con otra idea” pues además el Munal sí permite eventos privados.
“Nunca he negado mi asistencia a dicha recepción, pero sí niego rotundamente que se me atribuya responsabilidad de haber avalado, solapado o utilizado mi cargo para un evento inapropiado. Y de lo que sí estoy plenamente segura es que la Cancillería no erogó ningún recurso financiero, público, respecto a esta recepción”.
🔴 #EnVivo | Mensaje de la secretaria @aliciabarcena. https://t.co/bJZXOSsUuV
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) December 13, 2024
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es “una servidora pública ejemplar”, luego de que fuera criticada por aparecer en las fotografías de la boda de Martín Borrego Llorente
Durante su conferencia matutina, la mandataria defendió a la funcionaria y dijo que seguirá en su gabinete.
“Yo estoy muy orgullosa y muy contenta de que Alicia sea parte de nuestro equipo y lo digo por estas críticas que se levantaron en las redes sociales, es una mexicana ejemplar”, dijo la presidenta.
Te puede interesar: “Es una mexicana ejemplar”: Sheinbaum defiende a Alicia Bárcena ante críticas de boda en el Munal
En un comunicado, la Semarnat informó que la secretaria no había autorizado ese evento, sin embargo, se difundieron imágenes en las que se ve a Bárcena con los invitados, por lo que aumentó la crítica.
La mandataria sostuvo que Bárcenas “ha dedicado su vida o gran parte de su vida a la defensa de los recursos naturales, de manera muy digna, honesta y con mucho conocimiento”.