La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) promovieron contra la ampliación de facultades a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Sin embargo, el ministro Jorge Pardo Rebolledo negó suspender la reforma de octubre pasado que dio facultades extra a Taddei como permitirle nombrar a titulares de Unidades Técnicas y Direcciones Ejecutivas sin considerar al Consejo General.
“Se niega la suspensión solicitada por el Instituto Nacional Electoral. Se habilitan los días y las horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este acuerdo”, dice la notificación.
El asunto fue turnado al ministro Pardo Rebolledo, quien ahora deberá elaborar un proyecto de sentencia para determinar si la reforma aprobada por el Congreso de la Unión es constitucional o no.
A mediados de octubre, los diputados de Morena aprovecharon una reforma que hicieron a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) para dar más facultades a la consejera presidenta del INE para designar a directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas, una decisión que anteriormente requería del voto de ocho integrantes del Consejo General.
Originalmente la reforma a la LGIPE tenía el objetivo de definir las reglas para la elección de jueces, magistrados y ministros, pero de última hora los legisladores de Morena y sus aliados concedieron más poder a Taddei dentro del INE.
Según las consejeras y consejeros que no son afines a Taddei, esta reforma -que le otorga a la consejera presidenta el control de la Junta General Ejecutiva y amplios poderes en el INE- significa “un retroceso en el diseño institucional, en detrimento de la colegialidad, la pluralidad y la calidad del funcionamiento de la autoridad electoral”.
Además, advirtieron que implica una invasión de las competencias del Consejo General del INE.