La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) volver a pronunciarse sobre asuntos de índole electoral en el futuro.
Los ministros de la Primera Sala resolvieron una controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la CNDH, luego de que publicara la recomendación 46/2022.
En abril de 2022, la CNDH a cargo de Rosario Piedra Ibarra emitió una recomendación al INE por hechos ocurridos en elecciones entre 1951 y 1965, cuando el instituto ni siquiera se había creado.
Luego, en una comparecencia en el Senado, la presidenta de la CNDH defendió la recomendación hecha al INE y dijo que fue con la intención de que “no vuelvan las elecciones controladas por el gobierno”.
En la sentencia a cargo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se sobreseyó la queja hecha por el INE sobre la recomendación 46/2022 de la CNDH, pero se admitió su reclamo sobre que la CNDH está impedida por la Constitución a pronunciarse en materia electoral.
En su recomendación, la CNDH se pronunció en “favor del derecho a la democracia y a la protesta social. Uno de los hechos reclamados por la Comisión al INE fue la represión contra manifestantes en las elecciones de 1952.
En el reclamo que sí procedió, la Corte ordenó a la CNDH eliminar todo mensaje relacionado con los procesos electorales y le prohíbe volver a pronunciarse sobre asuntos de elecciones en el futuro.
En contra del proyecto votaron las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos Farjat por considerar que tampoco el reclamo del INE es vigente en estos momentos.