El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que acordó con la mandataria, Claudia Sheinbaum, cerrar la frontera con el país del norte para detener la migración ilegal.
Trump y Sheinbaum entablaron una conversación telefónica este miércoles, dos días después del anuncio de aranceles del 25 % para México y Canadá, en la que abordaron los temas de migración y seguridad.
La presidenta fue la primera en pronunciarse sobre la llamada a la que se refirió como una “excelente conversación” en la que planteó la estrategia migratoria de México; sin embargo, el republicano aseguró más tarde que acordó con Sheinbaum el cierre de la frontera entre ambos países para detener la migración.
Te puede interesar | “Es insultante”: funcionario de Canadá rechaza que Trump compare su país con México, tras amenazas de aranceles
“Acabo de tener una conversación maravillosa con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella aceptó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur”, escribió en la red social Truth Social.
El presidente electo dijo que también abordaron las acciones para detener el tráfico y consumo de drogas en Estados Unidos. “¡Fue una conversación muy productiva!”, añadió.
En un segundo mensaje, Trump afirmó que México impedirá el paso de migrantes por la frontera, lo que contribuirá, según dijo, a detener “la invasión ilegal de Estados Unidos”.
Sheinbaum Pardo subrayó que la postura mexicana no es cerrar las fronteras para atender el fenómeno migratorio, sino “tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.
La presidenta respondió a las declaraciones de Trump sobre el supuesto acuerdo para impedir el paso de migrantes y dijo que ella expuso la estrategia integral que México ha seguido para atender la migración, “respetando los derechos humanos”.
“Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, expresó en X.
En junio de 2019, durante el pasado periodo presidencial de Donald Trump, México y EU acordaron implementar una estrategia para contener y regular el paso de indocumentados que consistió en el despliegue de la Guardia Nacional y un plan migratorio.
En ese momento, el republicano dio un plazo de 90 días a cambio de que no se impusieran aranceles del 5 % a las importaciones mexicanas. En septiembre de ese año, una vez cumplido el plazo, el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que el flujo de migrantes hacia EU disminuyó 56 %.
En conferencia, el canciller manifestó que en mayo, 144 mil 278 personas llegaron a la frontera norte, mientras que en julio lo hicieron solo 87 mil 648 e informó que en las dos fronteras se encontraban desplegados 25,451 elementos de la Guardia Nacional.
Para febrero de 2020, Ebrard dio un informe en materia de migración en la conferencia matutina del expresidente, Andrés Manuel López Obrador, e indicó que hubo una reducción del 74.5 % los cruces en la frontera y presumió que no recibieron recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por las acciones realizadas por la Guardia Nacional ni han hecho uso de la fuerza.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) durante 2022, la Guardia Nacional (GN) detuvo a 177 mil 166 migrantes durante su tránsito por el país hacia la frontera con Estados Unidos.
El número de migrantes detenidos aumentó un 462.5 % en 2022 comparado con el 2021, cuando se reportaron 31 mil 494 personas.
Hace apenas dos días, Trump dijo que el 20 de enero del próximo año, cuando asuma como presidente, firmará sus primeras órdenes ejecutivas para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 % a todos los productos que ingresen a Estados Unidos.
“Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”, escribió Trump en su red Truth Social.
“Miles de personas están cruzando México y Canadá, trayendo delincuencia y drogas a niveles nunca antes vistos”, añadió.
Un día después, Sheinbaum respondió al anuncio del presidente electo y dijo que el fenómeno migratorio y del consumo de drogas no se atenderá con amenazas ni con aranceles.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”, dijo en la misiva que le envió.
“A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, se lee en el documento que presentó la mandataria durante la conferencia matutina del martes.
En tanto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, refirió este miércoles que el aumento de aranceles que propone Trump representaría “un tiro en el pie” para las empresas de Estados Unidos, además de que provocaría la pérdida de aproximadamente 400 mil empleos en ese país, principalmente en la industria automotriz y de autopartes.
De acuerdo con Ebrard, la medida afectaría principalmente a las grandes empresas automotrices estadounidenses establecidas en México como General Motors, Stellantis y Ford, que forman parte de uno de los conglomerados industriales y tecnológicos más importantes del mundo.
También lee | Cuál es el impacto de los nuevos aranceles que Trump quiere imponer a México, Canadá y China
Trump ha amenazado con la imposición de aranceles a México en repetidas ocasiones.
En las pasadas elecciones, un día antes de la jornada electoral, habló de Sheinbaum en un mitin en Carolina del Norte y le advirtió que, desde el día uno de su mandato, exigirá que se detenga el flujo de migrantes o impondrá un arancel del 25 %.
“Ahora tenemos un nuevo presidente de México. Se supone que una mujer muy, muy amable, dicen. No la conozco. Le voy a informar desde el primer día, o antes, que si no detienen esta embestida de criminales y drogas que entran en nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos”, dijo en uno de sus últimos eventos.
Durante su campaña, el republicano endureció el discurso en contra de México, país al que acusó de ganar una fortuna con el tratado de libre comercio.
“Se han apoderado de nuestro país; nos están estafando a diestra y siniestra, es ridículo. Si el 25 por ciento de aranceles no da resultado, impondré el 50 % y, si eso no funciona, el 75… así, en algún momento tendrán a muchos soldados en la frontera para impedir los cruces”, dijo