
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la industria privada devolverá al Estado mexicano más de 200 concesiones mineras que no están siendo utilizadas, a petición del gobierno.
La mandataria indicó que la entrega se hará de forma voluntaria por los privados, sin la necesidad de ejercer algún acto de autoridad.
“Ellos mismos voluntariamente las devuelven. No hay ningún acto de la autoridad, sino que de manera voluntaria se regresa. A petición, obviamente, es como el agua, si no estás usando tu concesión de agua, pues regrésala para que no quede concesionado ese pedazo de tierra para la minería”, explicó la presidenta durante su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum agregó que el objetivo del gobierno es “mantener la producción de plata y de oro”, buscando la mejor condición posible y sin nuevas concesiones. Adelantó que será el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien detalle la información próximamente.
El anuncio llegó luego de que se informara sobre un nuevo plan de acción de extracción y comercio de minerales críticos con el gobierno de Estados Unidos.
🔴 “Tenemos muy claro que los recursos naturales no se entregan”, la presidenta @Claudiashein informa que se van a regresar más de 200 concesiones mineras al Estado mexicano. pic.twitter.com/JmAEDMnTBE
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 9, 2026
El pasado 4 de febrero, el gobierno de Donald Trump promulgó un plan de acción entre Estados Unidos y México sobre minerales críticos para implementarse en 60 días, el cual contempla la identificación y extracción de elementos de interés, el estudio de precios para las importaciones de estos materiales y “abordar las distorsiones del mercado mundial”.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que aún “no hay nada firmado” y que la información difundida indica que “van a comenzar pláticas”.

También señaló que dicho acuerdo habla de “soberanía”, por lo que cada país realizaría sus propios procesos de exploración y extracción de minerales.
“Estados Unidos investiga en su país y nosotros hacemos nuestra exploración en nuestro país, no es conjunta, cada quien en su país”, dijo.
Sheinbaum explicó que no se cambiará la legislación y tampoco se entregarán recursos naturales a Estados Unidos.
“Este plan de acción que se publica todavía no se firma nada, no tiene nada en particular y tenemos muy claro nuestra soberanía, eso es lo primero y también tenemos muy claro que es nosotros exploramos, investigamos aquí conforme a nuestras propias leyes y ellos investigan y exploran allá en su país conforme a sus propias leyes”, concluyó.