
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promoviera en redes sociales un libro que advierte sobre un presunto “golpe de Estado invisible”, la Secretaría de Relaciones Exteriores negó que el gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, tenga injerencia sobre actividades de carácter político que son propiciadas desde los consulados en los Estados Unidos, por lo que se trata de “falsedades carentes de sustento”.
“Las actividades y programas de los consulados mexicanos se llevan a cabo en estrecha coordinación con las autoridades locales, estatales y federales, siempre con pleno respeto a la legislación de Estados Unidos y al principio de no intervención en los asuntos internos. Por lo tanto, cualquier aseveración contraria carece de fundamento y veracidad”, señaló.
En un comunicado, la cancillería aseguró que el trabajo consular de México trasciende administraciones y no responde a motivaciones políticas, sino a la búsqueda de protección de mexicanos que residen en el extranjero.

“Si bien es cierto que se han reforzado las tareas de protección y asistencia consulares, es absolutamente falso que se haya buscado influir o alentar la participación en procesos políticos internos de los Estados Unidos”, añadió.
Recordó que la labor consular de México en Estados Unidos se fundamenta en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963. Así como en el respeto, compromiso y reciprocidad, los cuales están enmarcados en la Convención Consular de 1943 entre ambos países.
“Los consulados de México se han establecido para atender las necesidades de la comunidad mexicana y con el consentimiento del gobierno federal de los Estados Unidos. Sus actividades se enfocan en la prestación de asistencia y protección consular a personas de origen mexicano, incluyendo acciones como la expedición de documentos oficiales, visitas de apoyo a nacionales detenidos, repatriación de restos, entre otras”, recalcó la dependencia.
Indicó que también se llevan a cabo labores de promoción de las relaciones económicas, culturales y de intercambio entre ambos países.
“Todo ello bajo el marco de lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, al igual que la red consular estadounidense en México lo hace con los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en nuestro país”, agregó.
Mencionó que, en el año pasado, los consulados mexicanos en Estados Unidos emitieron un millón 295 mil 181 pasaportes mexicanos, los cuales en muchos casos son necesarios para cubrir con identificaciones oficiales y para cumplir con las obligaciones fiscales en Estados Unidos, lo cual constituye una clara contribución financiera y económica de esta comunidad al país anfitrión.

“La política exterior de México se sustenta en nuestros principios constitucionales, entre los que se encuentra la no intervención, así como en el pleno respeto a la soberanía, las instituciones y los procesos legales de cada país. En consonancia con estos principios, las oficinas consulares mexicanas no promueven ni participan, ya sea de manera directa o indirecta, en manifestaciones, protestas o cualquier tipo de movilización política dentro de los Estados Unidos”, declaró.
Pete Schweizer, activista cercano a la ultraderecha en EU, realiza una campaña para acusar al gobierno de México de preparar en sus consulados actividades injerencistas como un “golpe de Estado silencioso”
Te podría interesar: “Está jugando con fuego”: Trump arremete contra el alcalde de Mineápolis por declarar que no aplicará las leyes migratorias
En su libro “The Invisible Coup”, Schweizer señaló que a través de una televisora, millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, estaban a favor de la entonces candidata presidencial demócrata y vicepresidenta Kamala Harris en el período previo a las elecciones de 2024, y su rechazo a la campaña del actual presidente de EU.
“El gobierno mexicano lanzó un canal de televisión llamado TV Migrante y lo transmitió a las decenas de millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. Si bien la programación incluía consejos prácticos, el canal, que es financiado por el gobierno, también bombardeó a la audiencia estadounidense con mensajes políticos”, explicó.