Home
>
Política
>
México prorroga aranceles a importaciones de malla de alambre de acero de China tras investigación antidumping
México prorroga aranceles a importaciones de malla de alambre de acero de China tras investigación antidumping
Foto: Cuartoscuro
2 minutos de lectura

México prorroga aranceles a importaciones de malla de alambre de acero de China tras investigación antidumping

La Secretaría de Economía, que encabeza Marcelo Ebrard, consideró que la eliminación de las cuotas compensatorias a las importaciones de malla o tela galvanizada de acero al carbón de China podría provocar un daño a la producción nacional.
06 de enero, 2026
Por: Redacción Animal Político

La Secretaría de Economía prorrogó por cinco años más la imposición de aranceles a las importaciones originarias de China de malla o tela galvanizada de alambre de acero al carbón, en forma de cuadrícula, como parte de la resolución final de su investigación antidumping, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicha cuota compensatoria de 2.08 dólares por kilogramo había sido ampliada anteriormente por cinco años en octubre de 2019, sin embargo, su vigencia terminó en el mismo mes de 2024. En tanto, el 30 de septiembre de ese mismo año, la secretaría inició un proceso administrativo de examen de vigencia de estos aranceles.

De acuerdo con la resolución de la investigación, la dependencia concluyó que “existen elementos suficientes para determinar que la eliminación de la cuota compensatoria a las importaciones de malla de acero en forma de cuadrícula originarias de China, daría lugar a la continuación del dumping y del daño a la rama de producción nacional“.

La secretaría consideró que el retiro de los aranceles posiblemente generará que estas importaciones ingresen “nuevamente al mercado nacional en volúmenes considerables, que desplazarían a la producción nacional y alcanzarían una participación considerable de mercado“.

“Existe la probabilidad fundada de que, ante la eliminación de la cuota compensatoria, las importaciones de malla de acero en forma de cuadrícula originarias de China, continúen concurriendo al mercado nacional en niveles de precios y con márgenes de subvaloración“.

“Que repercutirían de manera negativa sobre el precio nacional al mercado interno, que obligarían a la rama de producción nacional a disminuir 22 % sus precios a fin de competir frente al incremento de la demanda por nuevas importaciones en condiciones de discriminación de precios”, señala la resolución.

EU solicita a México revisar condiciones de trabajadores de empresa de acero en Veracruz
Foto: Cuartoscuro

El gobierno de México considera el dumping como una práctica desleal de comercio internacional, en la que se introducen mercancías a un país a un precio menor al que se comercializan normalmente en la nación de origen. Las investigaciones buscan identificar dicha práctica y las amenazas o daños a la producción nacional.

En noviembre de 2024, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) compareció en dicha investigación, a solicitud de la empresa Deacero, para presentar los datos sobre las operaciones de importación originarias de China.

Deacero es la única empresa productora nacional de malla de acero en forma de cuadrícula similar y el resto de la oferta en el mercado mexicano la concentran proveedores extranjeros, señala la resolución en el DOF.

Etiquetas:
China
Marcelo Ebrard
Secretaría Economía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...