
Tras el accidente del Tren Interoceánico que dejó 14 muertos en el estado de Oaxaca, la Secretaría de Marina (Semar) difundió datos de empresas con las que firmó convenios temporales sobre garantizar servicios de seguridad, vigilancia en sus instalaciones, así como en los tramos asignados y el seguro de pasajeros para el 2026, pese a que la licitación fue declarada desierta por lo que se modificaron los acuerdos.
Así mismo, señaló que ya se han establecido nuevos convenios para cubrir los seguros correspondientes.
Lee: PAN presenta denuncia contra Gonzalo López Beltrán, hijo de AMLO, por homicidio en el Interoceánico
En un comunicado, indicó que, para el seguro de pasajeros, la Semar detalló que se estableció un convenio temporal de un mes. Es decir, el presente enero con la empresa Ve Por Más del Grupo Financiero Ve Por Más S.A. de C.V para garantizar la continuidad del servicio de seguro.

En ese tenor, indicó que se reinició la investigación de mercado para contratar un seguro que ofrezca mejores coberturas en equipaje, atención médica, incapacidad, prótesis, ortopedia y muerte accidental, tanto individual como colectiva, incluyendo gastos funerarios.
Añadió que se firmó un convenio temporal para los meses de enero y febrero de 2026 con la empresa Seguridad y Defensa en General, S.A. de C.V (SEDEGRAL) para no interrumpir operaciones, mientras avanza un nuevo proceso de contratación.
“En noviembre de 2025 se inició la investigación de mercado y se solicitaron cotizaciones a 82 empresas, de las cuales se recibieron seis propuestas; en diciembre de ese mismo año, se realizó la apertura de cinco de ellas. Tras un análisis técnico, administrativo y legal de las propuestas, el 26 de diciembre de 2025 se emitió el Acto de Fallo, mediante el cual la licitación fue declarada desierta, al no cumplirse los requisitos técnicos indispensables para garantizar el correcto desarrollo del servicio”, aclaró la secretaría.
Para el tema de infraestructura, la dependencia aseguró que el pasado 09 de diciembre, se llevó a cabo la investigación de mercado para la contratación del servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales de la Entidad en las regiones de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, solicitándose cotización a diez empresas y recibiéndose respuesta de tres.
Lee más: AMLO dio a su hijo Gonzalo cargo honorífico para supervisar obras del Corredor Interoceánico
“El 11 de diciembre se publicó la convocatoria de la licitación correspondiente en el portal de Compras MX, misma que fue declarada desierta el 19 de diciembre al no cumplir las propuestas recibidas con los requisitos técnicos, por lo que se gestionó de manera inmediata un convenio modificatorio para extender por un mes, del 1 al 31 de enero de 2026, la cobertura vigente con Seguros Azteca, S.A. de C.V., en tanto se realiza una nueva investigación de mercado”, recordó la Secretaría.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) priorizar y acelerar la reparación integral del daño para las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, operado por la Secretaría de Marina, que dejó 14 personas fallecidas.
“Lo que le hemos pedido a la Fiscalía en particular es que pueda acelerarse la reparación integral del daño, porque más allá de la causa en particular, pues es un tren que opera Secretaría de Marina, pero es parte, pues del gobierno de México y le corresponde una parte a la aseguradora y otra parte, evidentemente, al gobierno”, expresó en conferencia matutina.
Respecto a las personas afectadas, la mandataria añadió que mantienen contacto directo con familiares de las víctimas mientras continúa el curso de las indagatorias.

Desde el 30 de diciembre, Sheinbaum aseguró que las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el domingo 28 en Oaxaca recibirán acompañamiento permanente del Gobierno federal y una “reparación integral del daño”.
Te podría interesar: Corredor Interoceánico: se descarrila tren de pasajeros en poblado en Oaxaca; esto es lo que sabemos
En ese momento, la mandataria explicó que su gobierno seguía revisando la atención médica y administrativa a las víctimas, y reiteró el compromiso de mantener un acompañamiento continuo: “Hemos dispuesto a un servidor público por cada familia para poderlos estar apoyando de manera permanente (…) estar presentes y estar cerca de las víctimas”.
El pasado 28 de diciembre, al menos 14 personas murieron y 98 resultaron heridas tras el descarrilamiento de un tren de pasajeros en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a la altura del poblado de Nizanda, en Oaxaca.
La Secretaría de Marina señaló que en el tren viajaban 250 personas.
“La Secretaría de Marina expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en este lamentable accidente, así mismo, reafirma su compromiso atendiendo con la máxima responsabilidad, transparencia y apego a la ley, brindando apoyo inmediato a los afectados”, agregó.
En las labores de búsqueda y rescate, fueron desplegados un total de 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres ambulancias aéreas y un dron táctico.