El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, informó que existen 933 mil viviendas en situación problemática en todo el país debido, principalmente, a malas prácticas de gobiernos anteriores, al diseño de créditos impagables, a despachos de cobranza con prácticas fraudulentas o por estar construidas lejos de zonas urbanas sin servicio.
Con el censo de vivienda anunciado hace algunas semanas, el gobierno federal ofrecerá algunas soluciones, dependiendo si la vivienda “emproblemada” está ocupada por el acreditado, ocupada por un tercero o desocupada y/o vandalizada.
De las 933 mil viviendas “emproblemadas”, 131 mil están relacionada con juicios masivos, 216 mil viviendas están adjudicadas sin que hayan sido escrituradas, 497 mil muestran un grado alto de adeudos y 98 mil viviendas tienen créditos del Fovissste, dio a conocer el funcionario durante la conferencia de prensa de este martes.
El funcionario detalló que ya se han presentado 40 demandas y están en curso de presentación 3 mil 400 mas en contra de los despachos que propiciaron estos juicios masivos o en otros casos fueron viviendas vendidas en múltiples ocasiones por los llamados “coyotes” que tienen que ver con funcionarios del Infonavit que se prestaron a estas prácticas fraudulentas, entre otras.
Lee: Reforma al Infonavit: ¿cómo y en qué casos pueden retirarse los ahorros de la subcuenta de vivienda?
En censo, que ya inició, identifica si la vivienda está ocupada por el acreditado, por un tercero con consentimiento del acreditado o si está invadida. En el caso de la vivienda desocupada, identifica si está abandonada o vandalizada. Los primeros resultados hasta el 5 de mayo arrojaron que el 87 % está ocupada y el 13 % desocupada.
De acuerdo con el funcionario, el Estado de México, con 5 mil 776; seguida de Puebla, con 4 mil 584; Chihuahua, con 4 mil 145 viviendas y Sonora con 4 mil, son las entidades con mayor número de “vivienda emproblemada”.
A las casas ocupadas por acreditados originales se les va a reestructurar el crédito a través del congelamiento, se hará reducción de tasa de interés y quitas al saldo para que pueda terminar de pagar su vivienda.
Si está ocupada por un tercero se va a regularizar mediante un arrendamiento social con opción a compra. En este caso no se dará crédito porque no necesariamente es derechohabiente. De ser recuperada por el Infonavit se puede rentar con opción a compra para que no haya un desalojo.
En tanto, las viviendas vandalizadas o desocupadas se rehabilitarán para otorgarse con el esquema de arrendamiento social con opción a compra para jóvenes, personas con discapacidad o jefas de familia.
Asimismo, Romero Oropeza informó que se han congelado más de 4 millones 155 mil créditos hipotecarios en el Infonavit considerados impagables por la condiciones en que fueron otorgados.
Lee: Senado avala reforma al Infonavit que permite al gobierno disponer de los ahorros de trabajadores
“La idea es que nadie pierda su vivienda y todos tengan opción de pagar su crédito y quedarse con su casa de manera justa”, declaró el funcionario.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.