
El gobierno federal presentó su Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar que, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, prevé movilizar 5.9 billones de pesos durante el periodo 2026-2030, priorizando recursos para ocho sectores clave como energía, trenes y carreteras.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora, señaló que la iniciativa, en inversión pública y mixta, fue diseñada tras el análisis de más de mil 500 proyectos individuales.
El funcionario indicó que los recursos se distribuirán en ocho sectores estratégicos, donde la energía se posicionó como una prioridad al concentrar el 54 % de la inversión total.
Lee: Ni ruptura ni estabilidad plena: los escenarios más probables que enfrenta México ante el T-MEC
De acuerdo con el plan presentado por Amador Zamora, el plan también contempla fondos para otros sectores como son:
💰Edgar Amador, secretario de Hacienda, presentó el Plan de Inversión en Infraestructura, que destinará recursos a ocho sectores para “fortalecer la producción nacional” a nivel nacional con una inversión histórica pública y mixta por 5.6 billones de pesos pic.twitter.com/L7dGBKzSJX
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 3, 2026
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que, mientras el presupuesto actual destina casi un billón de pesos a programas de bienestar —como pensiones para adultos mayores y becas educativas—, la inversión en infraestructura recibirá un impulso adicional significativo.
Señaló que para este año, se inyectarán 722 mil millones de pesos extras, equivalentes al 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), que se sumarán a los poco más de 900 mil millones ya contemplados para rubros como caminos, agua y hospitales. En total, para lo que resta del sexenio hasta 2030, se proyecta una inversión acumulada de 5.9 billones de pesos
“La mayoría es inversión pública a través de distintos instrumentos, como el que se hizo para Pemex, por ejemplo, el año pasado, que tiene su característica financiera. Y otra parte es inversión mixta, ¿qué quiere decir mixta? Pues que es inversión pública, o sea, del gobierno con un privado o inversión pública del gobierno con un sector social, con un ejido, con una comunidad”, indicó.
También lee: Sheinbaum analiza con gobernadora de Banco de México y banqueros percepciones económicas de México
La Secretaría de Hacienda señaló que para ejecutar este plan, se establecieron cuatro pilares fundamentales, destacando la creación del Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, el cual será coordinado directamente por Presidencia para priorizar proyectos y darles seguimiento puntual.
Asimismo, indicó, se implementarán nuevos vehículos de inversión y se actualizará la normatividad para incorporar modelos de contratos mixtos con el fin de garantizar transparencia y eficiencia en costos.
De acuerdo con la dependencia, el nuevo modelo de inversiones mixtas se diferencia de las concesiones tradicionales en que garantiza la propiedad y rectoría del Estado sobre los proyectos estratégicos, permitiendo que el capital privado acelere las obras sin poner en riesgo las finanzas públicas. Entre los instrumentos financieros contemplados se encuentran las FIBRAs (incluyendo Fibra E), esquemas bursátiles, garantías de la Banca de Desarrollo y contratos de tipo CMR (Construcción, Mantenimiento, Rehabilitación y Operación).

Desde una perspectiva estratégica, la Secretaría de Hacienda destacó que el plan busca establecer una ruta de crecimiento económico “desde la base”, asegurando un desarrollo que sea incluyente, sostenible y con justicia social.
Asimismo, indicó que el proyecto está diseñado para acelerar las inversiones del “Plan México”, promoviendo el desarrollo regional a través de una mayor conectividad e infraestructura básica en estados y municipios.
Sigue leyendo: “Vamos muy bien”, dice Sheinbaum sobre seguridad tras llamada con Trump, mientras él anuncia que programarán reuniones
En cuanto al impacto tangible para la ciudadanía, subrayó que esta inversión se traducirá en beneficios concretos para la vida cotidiana, tales como “más y mejores carreteras, más acceso al agua potable, al drenaje y al riego agrícola”, así como un aumento en la producción de energía nacional mediante fuentes renovables.