
En medio de tensiones con Estados Unidos, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, refrendó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum al enviar un mensaje de unidad y defensa de la soberanía durante la ceremonia del 109 Aniversario de la Constitución de 1917.
En su intervención frente a los Poderes de la Unión desde el Teatro de la República en Querétaro, Kuri estableció que “México no acepta dictados extranjeros, no admite instrucciones de nadie” y subrayó que la nación jamás pactará su integridad ni su dignidad.
El mandatario estatal externó respaldo institucional a Sheinbaum al asegurar: “Ante los Poderes de la Unión y la representación política de la República la totalidad de los poderes constituidos, le refrendamos, doctora presidenta: No está sola. Cuente con nosotros. Lleve firme el timón que juntos vamos a superar la tempestad”.

Kuri advirtió sobre los desafíos actuales, señalando que “los tiempos duros que enfrentamos” y los que se avecinan exigen fortalecer los pilares de “la democracia y la justicia”.
Asimismo, enfatizó que la defensa de la patria requiere no anteponer intereses a la independencia y que “no hay presión admisible” que justifique comprometer el honor nacional.
En la ceremonia, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México se encuentra en una etapa de fortalecimiento de su carácter soberano, respaldada por reformas impulsadas por su administración que, según dijo, contribuyen a recuperar “el sentido social y la soberanía de la nación”. Además, reiteró su postura de no permitir injerencia extranjera.
La mandataria centró su intervención en la idea de que la soberanía es una conquista histórica que debe ser defendida de manera permanente.
“México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie”, enfatizó al subrayar que el país “no entregará nunca sus recursos naturales”. Frente a funcionarios afirmó: “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”.
Sheinbaum sostuvo que las reformas aprobadas en el actual periodo representan una recuperación del espíritu social y soberano de la Constitución de 1917, y enlistó los cambios avalados en su administración entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025.

Sheinbaum ha insistido en una postura de respeto a la soberanía y ha enfatizado que México es un país independiente, pese a las presiones y exigencias de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y también para que deje de enviar petróleo a Cuba, una decisión que abre un escenario de riesgo para el país, pues la administración del republicano podría tomar represalias que impacten directamente a Petróleos Mexicanos (Pemex).