
Para entender mejor
La aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum alcanzó 77.5 % al inicio de 2026, de acuerdo con una encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo, la cual, a la vez, muestra un respaldo mayoritario a su gestión en distintos rubros.
En el mismo ejercicio, el 66.3 % de los encuestados consideró que el gobierno federal ha defendido adecuadamente los intereses de México frente a Estados Unidos, mientras que 19.1 % dijo que no y 14.6 % señaló estar parcialmente de acuerdo.
Cabe destacar que la relación bilateral, la cooperación y el diálogo han sido los ejes de la política exterior de Sheinbaum, en particular con Donald Trump, quien ha amagado con la imposición de aranceles y de posibles ataques vía terrestres a grupos del crimen organizado.

Otros indicadores reflejan una evaluación positiva del desempeño de la presidenta a poco más de un año de haber asumido el cargo. El 73.2 % aprobó la forma de gobernar de la actual administración, mientras que la imagen de la mandataria se ubicó en 78.1 % y la percepción de cercanía con la ciudadanía en 70 %.
En cuanto al desempeño en temas en específico como seguridad, costo de vida, creación de empleos, educación, obras e infraestructura, programas sociales, igualdad de género, migración, energía y medio ambiente y relación con gobierno estatales, más del 50 % de los encuestados lo considera como bueno.
Los rubros de salud y abasto de medicinas y combate a la corrupción son los únicos que están por debajo del 50 %, con 41.5 % y 43 % de los encuestados que lo consideran como un buen trabajo, respectivamente.

El sondeo de FactoMétrica y Reporte Índigo también reveló que 68.7 % de los mexicanos considera que el país va por un buen rumbo, además 54.2 % opinó que el Mundial de Futbol traerás más beneficios que costos para México.
Finalmente, la percepción de honestidad de la presidenta obtuvo una aprobación de 79.6 %, una de las más altas del estudio, y un 68.8 % aprobó la postura neutral del gobierno ante conflictos internacionales como Ucrania, Gaza o Taiwán.