
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la letra que se usará de referencia para seleccionar a las y los ciudadanos que serán funcionarios de casilla en las próximas elecciones en el estado de Coahuila, el 7 de junio de 2026.
Durante la sesión del Consejo General del INE de este 5 de febrero, el instituto realizó el sorteo en el que fue seleccionada la letra D. Lo anterior significa que, si vives en Coahuila, naciste en julio y tu primer apellido comienza con D, es probable que personal del órgano electoral te visite para invitarte a formar parte de la jornada.

Las personas seleccionadas que acepten ser funcionarios de casilla deberán asistir a la capacitación y, el día de la elección, contar votos y organizar las mesas electorales.
Esta elección contará con un programa piloto para implementar el voto electrónico en las casillas especiales, con el objetivo de que los electores que se encuentren fuera de sus distritos el día de la jornada puedan emitir su voto.
En los próximos comicios de Coahuila se escogerán a 25 diputaciones locales, 16 de forma directa a través de la mayoría relativa y nueve por representación proporcional. Con corte al pasado 7 de agosto, la Lista Nominal de Electores en Coahuila incluye a un millón 965 mil 84 ciudadanas y ciudadanos.
El próximo 7 de junio, se perfila para ser una batalla entre la coalición encabezada por Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el último bastión del tricolor. Para los priistas, la victoria en la renovación del Congreso local significaría la supervivencia de su último gran emblema ante el avance morenista en el territorio nacional.
Coahuila es la única entidad donde el PRI tiene la hegemonía: controla el gobierno estatal con Manolo Jiménez, tiene la mayoría de las alcaldías y 10 de 25 curules, el bloque más amplio en el Congreso. Ningún otro partido ha gobernado la entidad.

Morena, en tanto, busca ganar por primera vez un distrito local en ese estado y lo hace, también de manera inédita, en una coalición total con el Partido del Trabajo (PT), uno de sus aliados.
A diferencia de otras elecciones, el PRI no iría de la mano del Partido Acción Nacional (PAN), ya que perfila una alianza con el partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC).
También lee: Coahuila y Durango, estados priistas, tuvieron participación atípica en la elección judicial
Mientras Rubén Moreira, diputado federal priista, aseguró que “Coahuila es una fortaleza” para su partido —sin alternancia en casi un siglo—, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Carolina Rangel, recordó que en las elecciones presidenciales de 2024 su coalición obtuvo más votos en ese estado y aseguró que en 2026 pueden ganar al menos cinco de las 16 diputaciones que se definirán por voto directo.